Monarcas
Francisco I (1515-1547)
Este monarca, gran mecenas de las artes y aficionado a todo lo que procediera de Italia, protegió a importantes maestros, solicitando sus servicios para la Corte francesa (entre ellos el mismo Leonardo da Vinci, que murió en el Castillo de Cloux), a la vez que emprendió un ambicioso programa de revitalización cultural que revolucionó el desarrollo de las artes en el país. Conviene tener presente que Francia fue la cuna del Gótico y que por tanto este estilo estaba fuertemente arraigado y podía ser visto como un estilo nacional. De ahí que las formas góticas continuaran presentes durante un tiempo, a pesar del nuevo estilo impuesto por la Corte.
Enrique II (1547-1559)
Tras Francisco I, las formas a la italiana acabaron imponiéndose definitivamente en la arquitectura bajo Enrique II, cuya esposa pertenecía a la familia florentina más poderosa (Catalina de Médicis). Bajo su mandato se reformó la antigua sede de la Corte en París, el Palacio del Louvre, convirtiéndolo en un moderno edificio de estética plenamente manierista.
Arquitectos
Philibert de l’Orme (1510–1570)
Gran parte de su obra ha desaparecido, pero su fama se mantiene. Ardiente humanista y estudiante de la Antigüedad, reivindicó la tradición francesa en oposición a las tendencias italianas, y fue un hombre de mente independiente y una vigorosa originalidad. Su obra maestra fue el Castillo de Anet (1547–1555).
Pierre Lescot (1510-1578)
Su grandes cualidades artísticas le permitieron probablemente ser introducido en la corte real de Francisco I, rey mecenas y protector de artistas con talento, de los que se rodeaba. En 1546, el soberano escogió a Lescot para ser el arquitecto del Louvre, del cual realizó el ala sur-oeste de la plaza principal. El título de arquitecto del Louvre le acompañaría hasta su muerte.
Artistas
Germain Pilon(1537-1590)
Pilon fue un experto en mármol, bronce, madera y terracota; desde alrededor de 1555 proporcionó modelos para los orfebres parisinos. Fue el escultor favorito de la reina Catalina de Médicis. También realizó las monedas reales.
François Clouet (1510-1572)
Es reconocida su maestría en el uso del lápiz, que heredó de su padre, la cual le sirvió para captar con gran habilidad la carga psicológica de los personajes que retrató. Realizó los retratos oficiales de la corte, como los de Enrique II, Carlos IX o Margarita de Valois.En el caso de Clouet, su taller estaba particularmente dedicado a la producción de series de retratos, objetos muy a la moda destinados a la aristocracia.