Pieter Brueghel

En el año 1567, cuando el duque de Alba entro en los Países Bajos al mando de los tercios, Pieter Brueghel  tenía ya una fama reconocida en el ámbito neerlandés y sus obras habían alcanzado uno precios razonablemente buenos.

Entre las obras que podemos destacar de este genial pintor cabe destacar:

La construcción de la Torre de Babel, realizada en 1563, refleja por dos historias en una, por un lado la obra refleja el pasaje bíblico en el cual Nimrod rey de Babilonia planeo construir una torre que se alzase hasta la bóveda celeste, pero Yahve castigo sus soberbia provocando que apareciesen diversas leguas entre los constructores de la torre lo que provoco que no se entendiesen y que acabaran disgregándose, quedando la torre incompleta.

La torre de Babel

Pero por otro lado dicha obra refleja claramente la situación de la ciudad del pintor, Amberes, en ese momento determinado, Amberes se convirtió en el centro neurálgico de la economía del norte de Europa y a su puerto arribaban comerciantes de todas partes del globo. Esta vorágine comercial provoco entre los habitantes de la ciudad un cierto desconcierto ya que vieron como su pequeña y tranquila ciudad se convertía en una de las grandes ciudades del renacimiento en el norte de Europa, a al que acudían numerosos comerciantes extranjeros, que en ocasiones no se entendían tan bien con ellos.

La obra refleja como el transporte de los materiales constructivos y el comercio se realizaban por vía marítima o fluvial, y la arquitectura del fondo  es una clara referencia a la de la ciudad neerlandesa.

Cazadores en al nieve

En lo referente a Los cazadores en la nieve, realizada dos años después que la Torre de Babel, el pintor sabe reflejar como ningún otro el invierno de los Países Bajos, predominando en el cuadro las tonalidades frías, que reflejan lo inanimado y las tonalidades oscuras, las cuales reflejan los elementos animados del cuadro. Hemos de destacar el tratamiento que Brueghel hace de las montañas, influencia de su viaje a Italia, ya que tras realizar dicho viaje sus paisajes montañosos evocan a los picos alpinos. Esta obra junto a otras forman una serie conocida como los meses del año.

En 1559 el pintor de Amberes realizo una de esas obras cuyo significado sobrepasa en mucho a su ejecución, esta no es otra que Los refranes neerlandeses, obra en cuyas numerosas representaciones se albergan más de cien refranes  que evocan aptitudes poco honestas o contrarias a la costumbre  y la moral de su época.

1280px-Pieter_Bruegel_the_Elder_-_The_Dutch_Proverbs_-_Google_Art_Project

Los refranes neerlandeses

Otra obra a destacar de Brueguel es el Banquete nupcial o Boda campesina, obra realizada en 1568 que refleja una comida de boda realizada en una troje o almacén de productos agrícolas. En ella en vez de degustarse grandes manjares se degustan sencillas papillas y sopas. Una de las innovaciones es como se refleja el momento de comer, ya que otros autores consideraban de mal gusto reflejar el momento en que se está comiendo, siendo esta una representación más cercana a la realidad del pueblo llano.

Banquete nupcial o Boda campesina

Finalmente para concluir este breve esbozo de los temas  tratados por dicho autor hemos de hacer referencia a la obra que realizo en 1562 y que es una de las más conocidas, El triunfo de la Muerte, obra en la que un enorme ejercito de esqueletos arrasa con la vida de toda criatura viviente sobre la faz de la tierra, siendo esta a su vez arrasada por las llamas. Ello refleja como nadie está a salvo de la muerte ya que nadie se libra de que lo alcance la guadaña, ni el más pobre campesino ni el rey.

El triunfo de la muerte

Bibliografía:

• MARIE, R, HAGEN, R. Bruegel, la obra completa- pintura. Taschen, Colonia, 2000.
  • PIJOÁN,J. Summa Artis, El arte del renacimiento en el norte y el centro de Europa.Espasa-Calpe, Madrid, v. XV, 1969.
  • TRIADÓ TUR, J.R, PENDAS GARCÍA, M, TRIADÓ SUBIRANA, X.  Historia del arte. Vicens Vives, Barcelona,2011.

Referencias Web:

• La construcción de la torre de Babel.Wikipedia[Consulta: 19 de noviembre de 2014].Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fc/Pieter_Bruegel_the_Elder_-_The_Tower_of_Babel_%28Vienna%29_-_Google_Art_Project_-_edited.jpg/1280px-Pieter_Bruegel_the_Elder_-_The_Tower_of_Babel_%28Vienna%29_-_Google_Art_Project_-_edited.jpg
  • Cazadores en la nieve. Wikipedia[Consulta: 19 de noviembre de 2014].Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d8/Pieter_Bruegel_the_Elder_-_Hunters_in_the_Snow_%28Winter%29_-_Google_Art_Project.jpg/1280px-Pieter_Bruegel_the_Elder_-_Hunters_in_the_Snow_%28Winter%29_-_Google_Art_Project.jpg
  • Los refranes neerlandeses. Wikipedia[Consulta: 19 de noviembre de 2014].Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b3/Pieter_Bruegel_the_Elder_-_The_Dutch_Proverbs_-_Google_Art_Project.jpg/1280px-Pieter_Bruegel_the_Elder_-_The_Dutch_Proverbs_-_Google_Art_Project.jpg
  • Banquete nucial o Boda campesina. Wikipedia[Consulta: 19 de noviembre de 2014].Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/70/Pieter_Bruegel_the_Elder_-_Peasant_Wedding_-_Google_Art_Project_2.jpg/1280px-Pieter_Bruegel_the_Elder_-_Peasant_Wedding_-_Google_Art_Project_2.jpg
  • El triunfo de la muerte. Wikipedia[Consulta: 19 de noviembre de 2014].Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/10/Thetriumphofdeath.jpg/1280px-Thetriumphofdeath.jpg
This entry was posted in Arte and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.