-MAPA CONCEPTUAL DE LA TEORÍA DEL TEMA 3.
Del tema 3 la teoría estudiada viene de Émile Durkheim (1858-1917) introdujo estos conceptos en su obra La división del trabajo social (1893). Para este sociólogo, la solidaridad social se refiere a aquello que mantiene unida a una sociedad.
Durkheim habla en su teoría de dos modelos diferentes de solidaridad social muy diferentes, qué son la solidaridad mecánica y la solidaridad orgánica.
-La solidaridad mecánica está compuesta por personas que se diferencian poco entre sí; con una enorme cohesión social además de tener valores, creencias y rituales compartidos. Este tipo de solidaridad es propia de sociedades preindustriales.
-La solidaridad orgánica, está compuesta por individuos diferentes entre sí, la cohesión social se produce por una alta división del trabajo. Este tipo de solidaridad se encuentra presente en sociedades industrializadas.
-PROTOTIPO:
https://www.youtube.com/watch?v=2abf6nGrDu4
SOLIDARIDAD MECÁNICA: En una sociedad más primitiva o con menos recursos, pero sin una división especifica del trabajo, ya qué prácticamente la totalidad de las personas que participan en el trabajo tienen actitudes y funciones similares; este modelo de trabajo suele ser en el ámbito agrícola.
https://www.youtube.com/watch?v=NPGA8zPxoJY&t=7s
SOLIDARIDAD ORGÁNICA: En el vídeo podemos ver el modelo de producción de esta conocida marca de lápices. Este trabajo parte desde un orden específico en la división del trabajo (cada uno tiene su función) también lo hace desde técnicas más avanzadas e industrializadas, y por tanto tiene una mayor producción.
-MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
·Artículo periodístico.
Durante el tiempo que llevamos de confinamiento hemos tenido unos cambios muy importantes en nuestra forma de vida, esa forma de vida que en gran parte se veía como algo individual y sin observar más allá de nuestro alrededor.
Cierto es que el inicio de la crisis trajo ciertas acciones de egoísmo, como por ejemplo, las imágenes de individuos llenando el carro de la compra de víveres que sinceramente no necesitaban, y poniendo en riesgo así el desabasteciendo, estas acciones como la de desplazarse a otros municipios haya sido posiblemente desde el pánico y de la incertidumbre ante el inicio de la gran crisis humanitaria de la época contemporánea que comenzamos a vivir.
Aun así, es innegable la cohesión social que estamos obteniendo en esta crisis, desde tener una sensibilidad mayor por los que nos rodean, valorando el esfuerzo de aquellas personas que están en primera línea de fuego o simplemente por la idea de ir juntos como sociedad al mismo bien común.
·Artículo en redes sociales y fotografía.
-RRSS:
Una de las imágenes más repetida causada por el estado de alarma a raíz de COVID-19 ha sido esta, la imagen de ver a los vecinos a las 20.00 horas en sus balcones en agradecimiento a los sanitarios (en especial) y a todas aquellas personas expuestas que trabajan en supermercados, policía, gasolineras, etc.
Esa imagen la hemos visto tanto en grandes ciudades como en pequeños pueblos; el cambio más significativo fue verlo en sociedades más cercanas a la teoría de solidaridad orgánica, es decir, en sociedades grandes, modernas e individuales, sociedades en las que no hay un mismo fin en común entre los individuos que las componen, por lo que durante el confinamiento hemos visto como se han parecido más a aquellas sociedades de las que parecían tan diferentes, existiendo una cohesión colectiva no vista nunca.
-Fotografía:
La crisis del Coronavirus ha modificado la vida de prácticamente toda la población, ya sea por victimas del COVID-19 o por el hecho de haber vivido una situación de confinamiento, más bien propia de películas de ciencia ficción.
En esta realidad nos hemos visto de alguna manera afectados (en mayor o menor medida) todo el planeta, más allá de la clase social, de las creencias, de la edad, del género o simplemente de la nacionalidad de cada individuo. Esto ha unido en gran medida a una población cada vez más individualista, exigente e independiente. Confinados en nuestros hogares, el Coronavirus nos ha demostrado que, a pesar de todo y sin importar nuestras edades, tenemos una capacidad inmensa de adaptarnos a situaciones adversas.
De esta pandemia hemos aprendido a estar más unidos y a tener una conciencia colectiva mayor, en definitiva, podemos decir que ha producido un cambio en la sociedad, pasando a ver cómo administrar nuestro tiempo en casa y detenernos a mirar a quienes nos rodean, ya sea un vecino, un compañero de trabajo, un amigo, un conocido, etc.
Deja un comentario