Medidas y proporciones de todos los elementos de la portada de La Vanguardia
La portada de este periódico tiene unas dimensiones de 26,5 cm de largo por 17,5 cm de ancho, aproximadamente. Por lo tanto, la portada tiene unos 463,75 cm². Internamente, tan solo vamos a encontrar noticias. El encabezado mide 2,6 cm de largo y 11 cm de ancho, en total unos 28,6 cm², es decir, un 6,17 % de toda la portada. La primera noticia que presenta dicha portada mide 17,5 cm por 22,5 cm de largo. Sin embargo, en la última columna de la portada (en la parte más cercana al encabezado) encontramos un centímetro de largo de la primera noticia. Por lo tanto, esta noticia ocupa un área de 62,04%. La segunda noticia (referente a una noticia local de la ciudad de Barcelona) ocupa 5,6 cm de largo y 4,2 cm de ancho, teniendo una dimensión de 23,52 cm² (es decir, un 5,07 % de todos los elementos de la portada). La tercera categoría corresponde a un conjunto de noticias internacionales. Este conjunto de noticias ocupan 14,5 cm de largo por 4,2 cm de ancho; por lo tanto, presenta una dimensión de 60,9 cm² (es decir, ocupa un 13,13 % de la superficie total de la portada). Como se ha visto, la portada de este periódico no posee nada de publicidad perteneciente a otras empresas; sin embargo, encontramos un pequeño trozo del periódico (situado entre la noticia local y el conjunto de las noticias internacionales) que nos informa sobre el santo del día en que fue publicado dicho periódico, además del santo del día siguiente. Por lo tanto, esta pequeña parte tiene 1,2 cm de largo por 4,2 cm de ancho; por lo que presenta una dimensión de 5,04 cm² (es decir, ocupa un 1,09 % del total de la portada del periódico).

Medidas y proporciones de todos los elementos de la portada de ABC
La portada de este periódico posee unas dimensiones de 23,7 cm de largo por 16,8 cm de ancho. Por lo tanto, dicha portada tiene unos 398,16 cm². Respecto a su encabezado, tiene 2,2 cm de largo por 7,6 cm de ancho; es decir, posee una dimensión de 16,72 cm² (por lo que ocupa un 4,2 % del de todos los elementos de esta portada). Curiosamente, dicha portada no contiene ninguna noticia en sí. Sin embargo, sí que posee una ilustración que informa sobre una de las noticias de las que hablará dicho periódico en las páginas siguientes. Por lo tanto, esta ilustración tiene 18,7 cm de largo por 16,8 cm de ancho; es decir, tiene un área de 314,16 cm² (por lo que ocupa un 78,9 % de los elementos totales de la portada). Debajo de esta ilustración encontramos un título pequeño que nos informa un poco sobre la imagen que encontramos justo encima. Este título posee 0,3 cm de largo por 4,4 cm de ancho; es decir, presenta una dimensión de 1,32 cm² (por lo que ocupa un 0,33% del total de los elementos de la portada). Pero también encontramos un subtítulo que complementa al título anteriormente mencionado. Este subtítulo tiene 0,7 cm de largo por 16,8 cm de ancho; es decir, que presenta una dimensión de 11,76 cm² (por lo que ocupa un 2,95 % de todos los elementos de la portada de dicho periódico).

Análisis comparativo entre las portadas de La Vanguardia y ABC
-
Al no encontrar anuncios en estas portadas, podemos presuponer que ambos periódicos no dependerían demasiado de la financiación de empresas de cualquier tipo.
-
En relación con las primeras, también es lógico pensar que ambos periódicos serían bastante comprados por las personas (esta razón podría explicar la ausencia de anuncios en la portada).
-
Ambos encabezados son bien identificados antes de entrar al establecimiento para comprarlos (aunque sí que es cierto que el de La Vanguardia es más largo que el de ABC). Aun así, se ha representado el encabezado de ABC un “poco” más grande que el de La Vanguardia.
-
Otro hecho que destaca es que La Vanguardia da muchísima importancia a los hechos que sucedieron en la Semana Trágica de Barcelona de 1909; mientras que ABC se centra tan sólo en un hecho de la Guerra de Marruecos. Por lo tanto, mientras que un diario da una importancia a un determinado hecho, el otro considera más importante otros tipos de acontecimientos.
-
Otra cosa que destaca es que la portada de ABC tan solo nos indica ese hecho puntual de la Guerra de Marruecos; mientras que el de La Vanguardia también nos indican otros acontecimientos (como por ejemplo locales e internacionales).
-
La ilustración de ABC quizás fuera utilizada para impactar al lector (por lo que sería puesta por una finalidad estética). Sin embargo, la portada de La Vanguardia está llena de textos con noticias; por lo que este periódico priorizaría más el contenido que la estética. Por lo tanto, La Vanguardia estructuraría sus contenidos con una forma más actual, y jerarquiza sus contenidos de acuerdo a unos géneros determinados.
-
Es importante destacar que la portada de La Vanguardia tan solo quiere informar al lector con todas las noticias que contiene. Mientras tanto, la portada de ABC pretende exaltar el fervor patriótico español, empleando la ilustración de un capellán arengando a las tropas del Ejército español en un episodio determinado de la Guerra de Marruecos.
-
Finalmente, ante todos los puntos anteriores, es de vital importancia decir que el diario ABC tendría unos tintes más conservadores que La Vanguardia. Esto se debe a que en la portada de ABC tan solo se informa de un episodio heroico que ocurrió en la Guerra de Marruecos (ya que la conquista del Rif por parte de España supondría recuperar parte del honor extraviado tras el desastre de 1898). Mientras tanto, La Vanguardia poseería un carácter más liberal, ya que en su portada se preocupa mayoritariamente por los sucesos que ocurrieron durante la Semana Trágica de Barcelona de 1909 (que fue un conjunto de manifestaciones violentas que iban en contra, sobre todo, de la movilización de ciudadanos destinados a luchar como reclutas en la Guerra de Marruecos, debido a los desastres militares sufridos por el Ejército contra los rifeños).
