Breve Introducción
Este blog es parte del trabajo práctico de la asignatura de Metodología 2, impartida por el profesor Francisco Sevillano dentro del Grado en Historia de la Universidad de Alicante.
El objetivo de la actividad es presentar el valor de la prensa periódica como fuente histórica a partir de un análisis de caso.
En los diferentes apartados o espacios se tratan a grandes rasgos los siguientes aspectos: Propósito y comentario del interés de la fuente histórica seleccionada, comentario metodológico general, y análisis morfológico de la fuente.
Para el análisis morfológico especialmente, pero también para otros aspectos como la valorización o la personalidad del periódico, se ha seguido según la recomendación del profesor, la obra de Jacques Kayser, El periódico: Estudios de morfología, de metodología y de prensa comparada.
La Semana Trágica
La Semana Trágica de Barcelona es la manera en la que se dan a conocer los sucesos que tuvieron lugar en dicha ciudad entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909.
Antes de ir al detonante del conflicto, la guerra de Marruecos, hay que tener en cuenta el amplio contexto que explica el por qué de lo ocurrido. Barcelona era en ese momento un núcleo de industrialización, donde se habían asentado y radicalizado anarquistas y socialistas que chocaban con la política autoritaria del gobierno de Maura.
La situación en Marruecos era muy tensa. El 9 de julio un grupo de obreros españoles que construían un puente para un ferrocarril minero son atacados por rifeños. Maura, jefe del gobierno, decreta al día siguiente la movilización de reservistas. El 27 de julio tiene lugar el Desastre del Barranco del Lobo, en las inmediaciones de Melilla, en el que el contingente español sufre una severa derrota a manos de los rifeños.
Un día antes de esos sucesos, con los soldados embarcando hacia el puerto de Barcelona, tiene lugar una gran huelga en la ciudad, que pronto desemboca en fuertes disturbios, barricadas, incendios, y la declaración de “estado de guerra” por Luis Santiago, Capitán General de Cataluña. Es en ese clima de violencia donde al día siguiente llegan las noticias del Desastre del Barranco del Lobo, en la que murieron reservistas de Barcelona, y que hizo que la situación se volviese aún más dramática.
En los siguientes días numerosos bienes eclesiásticos son atacados e incendiados, convirtiéndose en un episodio anticlerical, achacable ya no sólo al reclutamiento sino como una respuesta más general hacia el orden establecido por parte de la ideología obrera y republicana.
El miércoles 28 comienzan a llegar los primeros refuerzos procedentes de Valencia y Zaragoza, unos 10.000 soldados que pronto ocupan las principales arterias y se hacen con el control de la ciudad en los sucesivos días, dando paso a la detención de cientos de personas para ser juzgadas por los graves acontecimientos.
Fuente Histórica Elegida
En el análisis del caso recurrimos a unas fuentes históricas que tienen que ser valoradas, interpretadas y analizadas siguiendo una metodología. El trabajo debe ser exhaustivo para aproximarnos lo máximo posible a la realidad de los acontecimientos.
Para abordar el tema de la Semana Trágica hemos creído acertado trabajar con las fuentes que proporcionan las cabeceras de La Vanguardia y ABC.
La Vanguardia describe con todo lujo de detalles los acontecimientos en Barcelona. En la portada, todo texto, hace un resumen de los acontecimientos desde el día 27 de julio que se dejaron de publicar los diarios a causa de la huelga, hasta el mismo 31 de julio, día anterior a la edición.
Lo que se aprecia en la portada del diario ABC desde Madrid es totalmente opuesto. Una enorme imagen con dos líneas de texto: “En el combate del día 27, el capellán del batallón de cazadores de Arapiles tomó el mando de una compañía cuyo capitán había sido muerto por los rifeños, y arengando a sus soldados se puso al frente y los condujo a la victoria.”. Pura exaltación patriótica de un episodio de la Guerra de África.
Son por lo tanto, dos diarios con dos focos de atención completamente distintos. Dos maneras de buscar el impacto del espectador (imagen/texto), dos ámbitos geográficos… Algo cuyo análisis comparativo puede dar mucho juego.
