Lugares de Trabajo Saludables: mejor documental del año sobre temas relacionados con el ámbito laboral

News release – 07/11/2012
«El invierno de Pablo», de Chico Pereira (España), obtiene el Galardón Cinematográfico Lugares de Trabajo Saludables 2012. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) presentó la cuarta edición del premio cinematográfico en el 55º Festival Internacional de Leipzig de Cine Documental y de Animación (DOK Leipzig).
El premio cinematográfico promueve la importancia de la salud y la seguridad en el trabajo en toda Europa desafiando y alentando a los cineastas a que realicen y muestren documentales sobre cuestiones relacionadas con esta materia. «El invierno de Pablo», seleccionada entre diez películas nominadas, narra la historia de un minero ya jubilado, representante de la última generación de mineros de una mina de mercurio de 2 000 años de antigüedad, cerrada en la actualidad, que se encuentra en España.


Según Peter Rimmer, representante de la EU-OSHA en el jurado, el documental es un digno acreeder al galardón. Durante la presentación del galardón en Leipzig, dijo: «Se trata de un documental sincero, hermosamente rodado en blanco y negro, que narra la historia del declive terminal de una pequeña localidad y de uno de sus habitantes. El documental, que utiliza de manera inteligente las técnicas de la ficción cinematográfica, muestra los graves daños provocados por las malas condiciones de trabajo y por unos hábitos de vida equivocados».
La cinta apela igualmente a la necesidad de reforzar la capacidad de trabajo y la empleabilidad de todos los trabajadores para evitar la jubilación anticipada o el desempleo de las personas de más edad. Son cuestiones que se examinarán en un nuevo e importante proyecto sobre la seguridad y la salud en el trabajo en relación con los trabajadores de edad avanzada que la Comisión Europea ha encargado a la EU-OSHA.
Las diez películas nominadas, obra de cineastas internacionales, invitan a la reflexión y documentan las rutinas diarias de la gente en todas las etapas de su vida laboral. Las cintas reflejan diversos entornos de trabajo y se centran en las experiencias de trabajadores que cumplen su función tanto en la producción a gran escala como en pequeñas empresas.
Las películas nominadas fueron elegidas entre las más de 2 850 obras presentadas a DOK Leipzig este año. Un jurado internacional, entre cuyos miembros había expertos en cinematografía y en salud y seguridad en el trabajo, decidió qué obra sería la ganadora.  (Publicado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *