Sit-Back Shopping: gastamos más cuando compramos con una tablet

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Uno de los dispositivos estrella de los últimos 12 meses han sido las tabletas. Hemos presenciado su despegue comercial hacia el éxito masivo de iPad, Kindle Fire, Nexus 7 y 10, iPad Mini y otros modelos Android. Ya no son artículos de lujo y podemos encontrarlas en cualquier hogar. De hecho, con una penetración de tablets del 23% (datos de IAB Spain), podemos empezar a analizar nuevas formas de uso y consumo que están empezando a surgir entre la gente.

Imaginemos un momento de relajación en un viaje o sencillamente en una tarde en casa, al finalizar el día y, sin embargo, comprando desde el sofá sin la presión de una compra planificada. Una experiencia mucho más distendida que, si bien ya podía hacerse con un portátil, ahora se ha hecho mucho más habitual. Hablamos del sit-back shopping.

¿En el sofá o en la cama?

En los dos sitios principalmente. No negaremos que puedan ser utilizadas en cuestiones profesionales y en horario laboral (en viajes sobre todo), pero según Google parece claro; nos gusta la tablet porque es cómoda y nos permite posiciones variadas. Mención aparte para la cocina, que también se posiciona como un lugar habitual dentro del hogar (muy importante para compañías relacionadas). Lo vemos en la siguiente gráfica:

Según ComScore, esta es una clave para potenciar ventas en navidad y un entorno especialmente propicio para un sector al que le ha costado despegar en e-commerce como es el de las tiendas de ropa y accesorios; pero también para viajes o electrónica. La mayor pega de la compra online es la ausencia de contacto físico algo que mitiga la experiencia táctil.

¡Abre la cartera, estás en una tablet!

Aunque inicialmente estos dispositivos están volcados en el consumo de contenidos, después de este, “ir de compras” es una de las actividades más populares en tabletas. Varía según los estudios, pero la mayoría arrojan porcentajes en torno al 40% (también en España) cuando evaluamos a aquellos que han utilizado su tableta para comprar en el último mes. Sin embargo, no es sólo cuestión de cantidad, sino de calidad de la compra; y es que estos mismos clientes gastan más que si lo hacen desde un ordenador clásico o un móvil.

A partir de este punto, parece conveniente que ciertas marcas apuesten por facilitar su experiencia de compra en estos dispositivos. No sólo deben adaptarse porque su diseño e interfaz ha de ser diferente a la de un sitio web clásico con ratón, sino porque además en estos casos los clientes se fijan en otras cosas que debemos tener en cuenta. ¿Pasa el futuro del e-commerce por las tabletas? Desde luego, podría ser el impulso que necesita, pero todavía queda por ver si la industria reaccionará a tiempo. ¿Estamos preparados?

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