La Universidad de Valladolid lanza Pizarra UVa, un WhatsApp para conectar a alumnos y profesores

Origen: http://www.xatakaon.com/tic/la-universidad-de-valladolid-lanza-pizarra-uva-un-whatsapp-para-conectar-a-alumnos-y-profesores

La Universidad de Valladolid ha lanzado una aplicación que permite la conexión permanente e inmediata entre profesores y alumnos a través de sus terminales móviles.

Se trata de Pizarra UVa, un servicio gratuito disponible inicialmente para Android que pronto lo estará también en terminales iOS y que permite recibir comunicaciones directas del profesor a los alumnos, relacionadas con la asignatura que impartan.

pizarra UVA

Es algo así como un WhatsApp en el que los profesores envían mensajes directos en tiempo real a sus alumnos y que en el futuro permitirá el proceso a la inversa, es decir, que los estudiantes puedan enviar consultas a sus profesores, venciendo así la timidez o vergüenza que en muchos casos se da en las tutorías.

El sistema se espera que se implante en las 7 universidades que confirman el sistema Sigma Gestión Universitaria y según Javier Medina, director del Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad de Valladolid, ya está instalado en 4.626 smartphones.

Más información y descarga | UVA

La ESA y la NASA confirman el aceleramiento del deshielo

Origen: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/30/actualidad/1354280446_768316.html
  • Groenlandia y la Antártida pierden tres veces más hielo al año que en la década de los 90

La Agencia Espacial Europea (ESA) informa hoy de que, tras el análisis de más de dos décadas de observación espacial por satélite junto con la NASA, está en condiciones de confirmar que el proceso de deshielo en Groenlandia y la Antártida se está acelerando. La investigación, realizada por expertos de ambos organismos, indica que el proceso ha hecho subir en 11,1 milímetros el nivel del mar desde 1992 en ambas zonas, lo que supone el 20% de todo el incremento en el periodo estudiado.

La cifra entra dentro del margen calculado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas en 2007 y, según el comunicado de la ESA, es dos veces más preciso porque incorpora múltiples datos facilitados por satélite. EK estudio confirma que “Groenlandia y la Antártida están perdiendo tres veces más hielo al año, equivalente a un aumento anual de 0,95 milímetros del nivel del mar, que la pérdida registrada en la década de los 90”, cuando esa cantidad se cifraba en un alza anual de 0,27 milímetros.

Continue reading

La cumbre del clima, de emisor a emisor

Origen: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/28/actualidad/1354106467_382076.html

• Después de Catar, la ONU elige Polonia para albergar la próxima cumbre del clima.
  • Varsovia es el principal freno en la UE a las políticas para frenar las emisiones de CO2

Polonia acogerá la próxima cumbre del clima, la eterna negociación internacional en busca de un acuerdo mundial para limitar las emisiones de CO2, según confirmaron fuentes comunitarias. La elección supone que la cita anual de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (UNFCCC) pasa de Catar (el mayor emisor de CO2 por habitante) a Polonia (el país de la UE que veta los intentos de Bruselas de avanzar contra el calentamiento).

Continue reading