Construcción sin forma

Origen: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/17/actualidad/1355771270_900091.html

Universidades y diseñadores pasan de realizar productos acabados a investigar para crearlos

La transversalidad también ha llegado al diseño. Y no parece una moda pasajera. Los proyectistas no trabajan aislados. Nunca lo han hecho, pero cada vez les cuesta menos reconocerlo. No tendría sentido no hacerlo ahora que necesitan a biólogos y físicos además de a los ingenieros y carpinteros de siempre. Parece que la función en el diseño va a seguir teniendo una importancia capital en el desarrollo de las nuevas piezas, pero empieza a evidenciarse también que ésta será tan amplia que los propios diseñadores —convertidos en inventores— serán incapaces de preverla. Así, el diseño del futuro se concentra en idear herramientas: se centra en los medios por encima de los productos finales.

El último Premio Nacional de Diseño, concedido a la empresa Cricursa —que produce los vidrios curvados que han hecho posible algunos de los edificios de Koolhaas, Rafael Moneo o Herzog & de Meuron— abría la puerta al reconocimiento del proceso frente al objeto.

Continue reading