Arquitectura Bioclimática

Origen:   http://www.repsol.com/es_es/energia-casa/conciencia-sostenible/reportajes/biocontruccion.aspx

Bioconstrucción: casas que “respiran”

La arquitectura bioclimática aprovecha la capacidad natural del edificio en aras de lograr el máximo confort, sin recurrir a medios artificiales para mantener una temperatura agradable, una luminosidad suficiente y un ambiente saludable.

Según la Asociación Española de Bioconstrucción (AEB), la clave de la arquitectura bioclimática es considerar al edificio como un ser vivo que tiene alma y respira, por lo que la planificación del mismo se cuida en extremo, desde la elección del terreno (valorando sus posibles imprecisiones geológicas, que terminarán afectando a la construcción y, por lo tanto, a sus inquilinos), hasta los materiales, pasando por las estructuras, las cubiertas, la orientación, la eficiencia energética (Pdf) y el equipamiento interno, pues la atmósfera interior de un inmueble puede contener infinidad de sustancias tóxicas que repercuten en la salud humana. Así, una de las máximas de la bioconstrucción es la utilización de productos no contaminantes, biodegradables y reciclables, que en su proceso de elaboración precisen de los mínimos consumos energéticos y ambientales.

Reciclaje de pilas en España

Origen: ttp://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2013/01/14/215334.php

Fuente: Eroski Consumer

España está al nivel de los países europeos con más tradición de recogida de pilas, pero todavía se debe mejorar

• Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • 14 de enero de 2013

– Imagen: JohnSebEl reciclaje de pilas es positivo para el medio ambiente, la economía y la salud de los consumidores. Por ello, desde 2008 es una obligación legal en España. Los principales gestores de la recogida y reciclaje de estos productos muestran unos datos cada vez mejores. No obstante, reconocen que todavía queda margen de mejora, con la importante colaboración de los consumidores. Este artículo presenta los principales datos sobre reciclaje de pilas en España, indica que es un esfuerzo que debe aumentar y recuerda que la ley de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) es cada vez más exigente.

Reciclaje de pilas en España: principales datos

España se encuentra en la actualidad al nivel de los países europeos con mayor tradición de recogida de pilas, como Francia, Suecia o Finlandia. Así lo asegura Julio Lema, director comercial y de comunicación de Ecopilas. Esta Fundación, junto a Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil, forman Recyclia. Con más de 550 empresas adheridas, es la principal plataforma de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas usadas en nuestro país: su cuota de representatividad es de casi el 70% en pilas portátiles y de más del 25% en pilas y baterías industriales.

Casi todas las comunidades autónomas superaban en 2011 el objetivo legal de reciclar el 25% de las pilas

Continue reading

Factura de la luz: qué y cuánto nos cobran

Origen:   http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/servicios-y-hogar/2013/01/14/215327.php

Fuente: Eroski Consumer

El 45% del recibo de la luz se destina a pagar la electricidad consumida, mientras que el resto cubre impuestos, amortización del déficit, primas y subvenciones a renovables

• Por ANA PALOMO TRIGO
  • 14 de enero de 2013

Aunque en 2012 los españoles padecieron dos subidas de la luz, una en abril del 4% y otra en julio del 7%, este año 2013 trae consigo más incrementos. Además del alza del 3% en la factura, un nuevo instrumento para cuantificar la tarifa eléctrica añade un recargo progresivo en función del consumo, que puede hacer que el recibo de hogares y pymes se encarezca de forma adicional entre un 3% y un 7%. Con estas subidas, se pretende ingresar unos 280 millones de euros, que ayuden a compensar el déficit tarifario. Pero, ¿cuáles son los diferentes conceptos a los que va destinado el dinero que cada consumidor paga en su factura de la luz? A lo largo de este artículo se trata de despejar todas las dudas.

Continue reading

Cómo evitar problemas al cambiar de operadora

Origen: http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/servicios-y-hogar/2013/01/03/215271.php

Fuente: Eroski Consumer

Para prevenir complicaciones durante el traslado de operadora, es recomendable no estar dado de baja en una compañía sin estar dado de alta en la nueva

Imagen: Zach Klein

Cambiar de operadora de telecomunicaciones (telefonía fija e Internet, sobre todo) puede suponer la oportunidad de acogerse a tarifas, ofertas y promociones muy atractivas. Pero, también, es la causa de una serie de problemas y trastornos que es conveniente prevenir para que la factura no se eleve de forma desproporcionada. Como se explica a continuación, esto sucede en muchos casos por la duplicidad y, en otros, por el consumo de servicios o prestaciones que no están adscritos a las ofertas o promociones contratadas por el usuario, ante las lagunas que se generan entre el paso de una operadora a otra.

Rescates via WhatsApp. El GERA resuelve búsquedas en montaña a través de la app

Origen: http://irescate.es/rescates-whatsapp-el-gera-resuelve-busquedas-en-montana-traves-de-la-app/

El Grupo Especial de Rescate en altura de bomberos de la Comunidad de Madrid (GERA) ha utilizado en 6 ocasiones, durante los 2 últimos meses, la app WhatsApp para solicitar a las personas perdidas en la montaña que les envíen su posición a través de esta aplicación, bien para rescatarlos, si era necesario, o para orientarlos y que pudieran encontrar el camino correcto. La posición enviada se basa en el GPS del Smartphone y es bastante precisa.