El smartphone: un ojo para los invidentes

Origen: http://mobileworldcapital.com/es/articulo/114

Imagen | Metrouk

Según la OMS, en el mundo existen más de 285 millones de personas con la pérdida total o parcial del sentido de la vista: 39 millones con ceguera total y 246 con visión reducida. En España, el número total de afiliados a la ONCE ascendía hasta 70.775 en 2011, aunque según el INE, el último estudio de 2008 cifraba en 920.900 las personas que tienen baja visión y 58.300 las que son ciegas.

Durante los últimos años, y con el auge de la tecnología, han ido apareciendo multitud de dispositivos distintosque facilitan el día a día a todas estas personas con dificultad en la visión, desde gafas que leen textos en altohasta dispositivos que intentan convertir las imágenes en sonido. Con la llegada de los smartphones y de algunas aplicaciones específicas ya desaparece la necesidad de tener un aparato electrónico para cada función, de tal forma que la persona afectada no sólo pueda utilizar el teléfono con normalidad sino que también pueda usarlo como herramienta de apoyo en su vida diaria.

Sistemas operativos preparados para invidentes

Usar un teléfono móvil teniendo problemas de visión puede ser todo un desafío, y cada vez son más los fabricantes y desarrolladores de sistemas operativos móviles que son conscientes de estos problemas. Android 4.0 introdujo grandes novedades en todo el ecosistema Android, pero sin duda entre los cambios más interesantes estaban las mejoras en la accesibilidad. Deslizando el dedo por la pantalla, por ejemplo, una voz va leyendo en alto los iconos con los que se va encontrando así como las instrucciones para utilizarlos.

Con la llegada del iPhone 4S entró también en escena Siri, el esperado asistente de voz inteligente de Apple. Esta innovación, que va más allá de una simple herramienta de dictado gracias a la inteligencia artificial que incluye, ha sido muy buen recibida por la comunidad de personas con problemas de visión. Como ejemplo, este post que Sandi, un blogger invidente, escribe utilizando Siri y en el que nos cuenta todo lo que puede hacer con esta herramienta con tareas que a cualquiera le pueden parecer triviales pero que para personas con problemas de visión se convierten en todo un desafío.

Algunas empresas han ido un poco más allá y han personalizado terminales y sistemas operativos ya existentes con el fin de adaptarlos a las personas invidentes. Georgie es un ejemplo, un launcher para Android que permite enviar mensajes de texto con facilidad con convertidor voz a texto e incluye navegación por voz. Además, lo completan un set de aplicaciones específicas que cualquiera puede descargar, cada una de ellas orientada a algo en concreto: buses, tiempo, detector de colores, asistencia, redes sociales… todas ellas adaptadas para que las personas con dificultades en la visión puedan sacar el máximo partido del terminal.

Aplicaciones avanzadas específicas…

Al igual que ocurría con las aplicaciones que ayudaban en su rutina diaria a personas diabéticas, los smartphones también pueden ser utilizados como herramientas para ejecutar aplicaciones más avanzadas. Durante los últimos años se han visto muchos avances en este campo, con multitud de estudios y propuestas tanto por parte de desarrolladores como de investigadores académicos.

En colaboración con distintas universidades estadounidenses, un grupo de profesores han diseñado VizWiz, una aplicación que permite a invidentes identificar los objetos que les rodean. Su funcionamiento es sencillo: se toma una fotografía de lo que el usuario quiere identificar y se envía remotamente a un grupo de voluntarios junto a lo que se quiere saber. Alguno de ellos lo verá, responderá y enviará una notificación con la respuesta al dueño del terminal.

Otra solución avanzada nos llega desde la Universidad de Alicante, con una herramienta que puede detectar obstáculos elevados que puedan interferir en el movimiento de la persona, enviando alertas mediante vibraciones si es necesario. Eso sí, para que funcione es necesario disponer de un móvil con capacidad 3D.

También de origen español es OnTheBus, una aplicación para Android pensada para invidentes que planifica una ruta utilizando el transporte público. La propia app guía al usuario hasta las paradas del autobús y ofrece información adicional, como el tiempo que falta para que éste llegue o las paradas por las que va circulando.

… y también para el día a día

Sin embargo, no hace falta recurrir a grandes estudios ni a importantes implementaciones tecnológicas para realizar una aplicación que pueda ser útil a una persona invidente en su día a día. LookTel Money permite, por ejemplo, escanear un billete y conocer al momento su valor. Color Identifier hace precisamente lo que su nombre indica: reconoce los colores. ¿Qué se quiere detectar una fuente de luz? Light Detector es una buena opción, emitiendo señales sonoras en función de la intensidad.

Además de la gran variedad de soluciones que existen actualmente, hay otro aspecto positivo a considerar cuando se habla de la utilidad de los smartphones para invidentes: cada vez aparecen más alternativas, máspapers específicos, que consiguen aprovechar las distintas herramientas que ofrecen estos terminales (GPS, acelerómetro, cámarasredes sociales, etc.) para construir una nueva utilidad. A este tipo de aplicaciones les espera un gran futuro por delante.

One thought on “El smartphone: un ojo para los invidentes

1. Un avance extraordinario, este tipo de tecnologías pueden ser la base para instrumentos los cuales a los invidentes les facilitarán muchísimo la vida.