La Universidad de Alicante lidera el Programa Edulink II de cooperación universitaria de la Unión Europea

Origen: http://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/2013/noviembre2013/noviembre2013-11-17/la-universidad-de-alicante-lidera-el-programa-edulink-ii-de-cooperacion-universitaria-de-la-union-europea.html

Alicante, 15 de noviembre de 2013

La Universidad de Alicante lidera el programa Edulink II, proyecto de la Comisión Europea que financia proyectos de cooperación universitaria entre Europa y los Países ACP (Grupo de estados de África, el Caribe y el Pacífico). La UA presentó seis propuestas a este programa, y las seis fueron seleccionas para ser financiadas por un total de 2.818.789,20 €.

Los seis proyectos seleccionados, comenzaron formalmente el pasado octubre pero el lanzamiento oficial tendrá lugar en el campus de la Universidad de Alicante los próximos días 18 y 19 de noviembre , y contará con la asistencia de 50 representantes de 36 instituciones de educación superior procedentes de Suecia, Jamaica, Republica Dominicana, Jamaica, Suiza, Trinidad and Tobago, UK, Burkina Faso, Costa de Marfil, Senegal, Papúa Nueva Guinea, Fiji , Portugal, Seychelles, Madagascar, Comoros, Tanzania, Mozambique, Burundi, Kenia, Ruanda, Tanzania, Uganda, Camerón, Gambia, , Ghana, Nigeria, y Sierra Leona.

La inauguración del encuentro correrá a cargo del profesor Joaquín Marhuenda, Director de Proyectos Institucionales de la Universidad de Alicante.

Las áreas temáticas de los proyectos coordinados por la UA abarcan un amplio abanico de disciplinas, entre las que destacan ; SUCCEED NETWORK, que creará una Red de Instituciones de Educación Superior en África del Este para el Desarrollo de Campus Sostenibles;IP4Growth, que contribuirá al desarrollo agrícola y socio-económico de los países francófonos de África Occidental a través de la mejora de las competencias de las Instituciones de Educación Superior en ámbitos de la propiedad intelectual, y especialmente en la promoción de denominaciones de origen locales; CAP4INNO, se desarrollará en la región del Caribe y fomentará la transferencia de conocimientos en Instituciones de Educación Superior en el tema de eficiencia energética; CAPACITY4FOOD, se desarrollará en países anglófonos de África Occidental y promoverá la creación de capacidades en gestión integrada de la fertilidad del suelo, con vistas a promover la seguridad alimentaria de esta región; EPIC, tendrá lugar en países de la región del Pacífico (Fiji y Papua Guinea) promoverá la cooperación regional en materia de energías renovables mediante el establecimiento de una master conjunto en este tema, y FISHERMAN se desarrollará en la región Sur-Oeste del Océano Índico, apoyará a las universidades de dicha región a preparar la nueva generación de profesionales cualificados para la gestión sostenible de la pesca.

El Programa Edulink

Edulink es un proyecto de cooperación en materia de la enseñanza superior entre los países del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico) y los de la Unión Europea que participan en el noveno Fondo Europeo de Desarrollo (EDF). Su objetivo general es conseguir el fortalecimiento institucional y la integración regional entre los países ACP a través de redes estables. EDULINK promociona un sistema de educación superior de calidad, eficaz y adecuado a las necesidades del mercado laboral, coherente con las prioridades de desarrollo socio-económico de los países ACP.