Origen: http://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/2013/noviembre2013/noviembre2013-18-24/la-universidad-de-alicante-se-ahorra-en-un-semestre-240-mil-euros-en-consumo-de-luz-y-agua.html

Alicante, 19 de noviembre de 2013

Según el informe de Eficiencia energética e hídrica presentado por el vicerrectorado de Campus y sostenibilidad, la Universidad de Alicante se ha ahorrado durante el primer semestre del año un total de 237.752’3 euros en gastos de consumo de energía eléctrica y agua.

En consumo energético se han ahorrado 217.040’31 euros, un 10’50 % menos que en el mismo periodo del año anterior, con más de un millón de kilowatios menos consumidos. En agua, el ahorro es de un 9’41%, con un total de 18.309 metros cúbicos menos.

Según el vicerrector de Campus, Rafael Muñoz, el ahorro se debe al éxito de las medidas de ahorro y concienciación puestas en marcha con la entrada del actual equipo de dirección de la UA, algo con lo que el rector, Manuel Palomar, ya se comprometió durante la campaña electoral.

En el tema de la energía “ha tenido mucho que ver el cierre de edificios en periodos vacacionales, la reducción de horarios de alumbrado público, la automatización en encendido y apagado de climas, la instalación de detectores de presencia, la sustitución de la luminaria por bajo consumo y luminaria led en máquinas expendedoras, así como la sustitución de determinados equipos de climatización teniendo en cuenta la eficiencia y la racionalidad de los mismos”, explica. Rafa Muñoz apela, además, a la mayor concienciación de la comunidad universitaria, “principalmente el personal de conserjería”, en el apagado de la iluminación general de los edificios y el mayor aprovechamiento de la luz natural.

En cuanto a los consumos de agua, además, “se ha automatizado y sectorizado el riego y se han incrementado las medidas de prevención en cuestiones como la descalcificación o la limpieza de filtros”, comenta Muñoz.

El vicerrector de Campus asegura, no obstante, que no se puede bajar la guardia y que hay que seguir implementado este tipo de medidas “que pasan por ejemplo por continuar actualizando los equipos de climatización en los edificios más antiguos del Campus de acuerdo con un programa de inversiones plurianual, con criterios de eficiencia energética, así como continuar sustituyendo por leds en luminarias de todos los ascensores y automatizando el encendido y apagado de la luminaria de las cabinas de los ascensores, la desconexión de máquinas expendedoras en fines de semana y periodos vacacionales, así como, en cuanto al agua, seguir automatizando y sectorizando el riego en las zonas donde queda pendiente”, explica.

Rafael Muñoz, que reconoce el enorme esfuerzo realizado, se confiesa orgulloso del éxito de las medidas y la concienciación de la comunidad universitaria.

One thought on “La Universidad de Alicante se ahorra en un semestre 240 mil euros en consumo de luz y agua

1. Tenemos que tener en cuenta que la aplicación de unas adecuadas medidas de eficiencia energética en cualquier institución es necesaria como instrumento de ejemplo a seguir, siendo que ya no se trata del ahorro que produce ¡Que es importante! Es recalcar que tenemos que ser conscientes que el “despilfarro” no es un objetivo y que el medio ambiente debe de ser cuidado tanto por el consumidor como por las instituciones que forman un país.

Un saludo… Pau