Cómo ahorrar en el consumo de datos en un Nokia Lumia

Origen: http://www.xataka.com/espacionokia/como-ahorrar-en-el-consumo-de-datos-en-un-nokia-lumia

Portada

Contar con una tarifa de datos móviles es imprescindible a día de hoy. Nos permite disfrutar de nuestros Smartphones y todas las posibilidades que estos ofrecen. El problema es que, si no tenemos cuidado, podemos consumirla rápidamente. Algo que no sería problema si no fuese porque según el operador, una vez consumimos los datos que nuestra tarifa ofrece, tendremos que comprar un bono adicional si queremos seguir usando internet o podremos seguir haciendo uso de internet pero a una velocidad reducida que empeora la experiencia de uso.

Por tanto, conocer algunos trucos y consejos para ahorrar en el consumo de datos en un Nokia Lumia resulta interesante. Y creedme, son tan sencillos que cualquiera podrá llevarlos a cabo.

Data Sense

Data Sense

Data Sense es una característica incluida en las últimas versiones de Windows Phone que nos permite ahorrar en datos móviles. Para lograrlo supervisa el consumo de datos que nuestro Nokia Lumia realiza y pospone algunas tareas hasta que volvamos a estar conectados a una red wifi.

Para iniciar el seguimiento sólo tendremos que configurar, primeramente, el límite personal de datos para nuestro teléfono. En la Lista de aplicaciones pulsamos en Data Sense. A continuación en Configuración y luego en Establecer límite. Pulsamos en Tipo de límite y seleccionamos una de las opciones diposnibles:

  • Bono de datos, para cuando tenemos una cantidad predefinida que expiran en una fecha específica
  • Mensual, para cuando tenemos una cantidad asignada para usar durante un mes antes de que tengamos que pagar en conexiones adicionales
  • Sin límite, para los que no tienen límites de datos pero quieren llevar un control de qué apps consumen más

Cuando seleccionamos una de las dos primeras opciones, Bono de datos o Mensual, podremos pulsar en las listas disponibles para establecer los valores y fechas que coinciden con nuestro plan de datos. Ahora pulsamos en Listo y ya estará todo configurado. Para finalizar, es idóneo anclar Data Sense a Inicio, de modo que la Live Tile se actualice automáticamente mostrando la información. Desafortunadamente Data Sense no está soportado por todos los operadores.

Restricción de datos en segundo plano

Apps en segundo plano

Muchas de las aplicaciones hacen un consumo de datos incluso cuando están en segundo plano. Comprueban posibles menciones, actualizan estados y realizan otras acciones que van reduciendo nuestra tarifa de datos. Según la aplicación y nuestras necesidades es posible que esa actividad en segundo plano no sea imprescindible. Por tanto, resulta una buena oportunidad para ahorrar en el consumo de datos el restringir el uso de datos en segundo plano.

Cómo restringir los datos es muy sencillo. Vamos a Configuración y activamos Restringir datos en segundo plano. Ahora elegimos una de las dos opciones que aparecen:

  • Cuando me acerque al límite, opción que permite restringir los datos en segundo plano cuanto estas cerca de llegar al límite de nuestra tarifa
  • Siempre, para restringir los datos siempre

También existe una opción que permite restringir datos en segundo plano en roaming. Esta opción es importante tenerla presente cuando estamos en zonas de roaming, donde nuestra tarifa de datos no aplica, evitando sustos en nuestra próxima factura.

Por supuesto, la restricción se puede realizar de forma individual para cada aplicación. Así, decidimos nosotros que apps pueden seguir funcionando con normalidad y cuáles no, obligándolas a esperar a conectar a una red wifi para sincronizar.

Reduciendo los datos al navegar por la web

Reducir el consumo de datos a través del navegador web resulta, en la mayoría de las ocasiones, más que suficiente para notar que nuestra tarifa dura más. Para hacerlo existen diferentes alternativas que veremos a continuación.

Data Sense

1.- Data Sense dispone de una opción que tras activarla reduce el consumo de datos. Para hacerlo debemos ir a Configuración y luego seleccionar la casilla Reducir el uso de datos con el envío de direcciones URL al servicio de Data Sense

Perfil IExplorer

2.- Seleccionar el perfil móvil en Internet Explorer. El navegador Internet Explorer que incluye Windows Phone permite que los Nokia Lumia puedan visualizar las páginas web del mismo modo que la veríamos en un ordenador. Podemos establecer que fuerce siempre la visualización de la versión móvil del sitio, siempre que esté disponible. Esto no sólo mejora la legibilidad y usabilidad, adaptada a un dispositivo táctil, sino que consume menos datos al cargar, normalmente, menos elementos multimedia. Para hacerlo sólo tendremos que ir a los ajustes de Internet Explorer y seleccionar el tipo de perfil a usar por defecto

Nokia Xpress

3.- Nokia Xpress, un navegador que nos permite ahorrar más, disfrutar más y hacer muchas más cosas. Gracias a la tecnología en la nube de Nokia Xpress, las páginas web consumirán hasta un 85% menos en datos. Haciendo que la navegación sea más rápida y ágil.

Nokia Xpress cuenta con una gran variedad de características que harán que desde el primer momento se vuelva una aplicación imprescindible. Porque no sólo ahorra datos mediante la optimización de imágenes, también nos permite reunir nuestros artículos favoritos e incluso guardar páginas para leerlas más tarde. Así que podemos descargar dicho contenido donde tenemos conexión wifi, para luego, mientras vamos en el metro o autobús, leerlo sin necesidad de conectarnos a ellas.

También, Nokia Xpress, cuida nuestra privacidad haciendo que todas las conexiones se transmitan mediante conexiones cifradas. Por lo que, al acceder a sitios webs seguros (HTTPS) los servidores de Nokia Xpress descifran el contenido de forma segura, lo optimizan y vuelven a enviar cifrado a nuestro Nokia Lumia.

Una aplicación ideal como complemento al navegador Internet Explorer de Windows Phone que podéis descargar desde la tienda de aplicaciones y juegos de Windows Phone.

Otros trucos para ahorrar en el consumo de datos

Existen otros trucos que podemos llevar a cabo para ahorrar en el consumo de datos en nuestro Nokia Lumia. Se trata de acciones básicas que todos podemos hacer y que, según cada perfil de usuario, tendrá un mayor o menor impacto.

El primero de ellos es cambiar el intervalo de tiempo con el que se sincronizan las cuentas de correo. A menos que vuestro trabajo dependa del correo, la mayoría de usuarios podemos establecer la opción Manual para que sólo cuando abramos la aplicación se compruebe si tenemos o no nuevos mensajes. Esto lo podemos hacer en Ajustes > Correo + cuentas, elegimos la o las cuentas de correo que tengamos configuradas y seleccionamos Manual en la opción de Descargar.

El segundo es, si usamos con frecuencia los mapas, descargar aquellos que necesitamos. En lugar de tener que conectar y descargar la información del punto donde nos encontramos, descarga los mapas que necesites y ahorrarás un buen número de megas de tu tarifa de datos móviles.

Tercero, selecciona que datos quieres sincronizar. Además del correo también podemos mantener sincronizadas las notas, contactos y calendarios. Si piensas que realizar una sincronización para comprobar cambios cada pocos minutos no es necesario, cambia el ajuste.

Cuarto, revisa las opciones de configuración de las aplicaciones. Muchas permiten ajustar parámetros que hacen que sólo funcionen a través de wifi. Hacerlo con todas no tendrá sentido pero en otras, como la carga automática de nuestras fotos en Skydrive, sí que es interesante hacerlo.

Y por último, conéctate a una red wifi siempre que puedas y tengas la certeza de que es segura, claro. Parece algo obvio pero hay muchos usuarios que se han acostumbrado a usar su tarifa de datos. Tanto que incluso en casa hacen uso de ella, sobre todo los que ya tienen acceso a redes 4G.

Todo esto ayudará de forma notable a mejorar el consumo de datos, permitiendo un ahorro que nos ofrecerá la ventaja de navegar siempre a máxima velocidad cuando lo necesitemos o evitar gastos adicionales al no superar el bono contratado. Así que anotadlos junto a los cinco consejos para trabajar con Windows Phone y a disfrutar de vuestro Nokia Lumia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *