Vídeos de las jornadas: “Ciudades inteligentes: beneficios para la inclusión social”

Origen: http://www.iuii.ua.es/CatedraTelefonicaUA/videos-de-las-jornadas-ciudades-inteligentes-beneficios-para-la-inclusion-social/

Dentro de las actividades de la Cátedra Telefónica-Universidad de Alicante “Impacto de las Tecnologías del Lenguaje Humano en la inclusión social”, el 16 de diciembre de 2013 se celebraron las jornadas anuales de la Cátedra dedicadas a las “Ciudades inteligentes: beneficios para la inclusión social” cuyo programa podéis encontrar pinchando en este enlace: Programa de las jornadas.

Como resultado de esas jornadas se ha dejado disponibles los vídeos de las ponencias en las siguientes direcciones:

* Smart Universities. Francisco Maciá: Vicerrector de Tecnologías de la Información de la Universidad de Alicante.

El término Smart University es el resultado de trasladar los conceptos de Smart City al ámbito de la Universidad para lograr el objetivo de mejora de la calidad de su Comunidad mediante el uso intensivo y sostenible de las Tecnologías de la Información. Una universidad puede resultar “la maqueta perfecta” para abordar progresivamente una iniciativa de Smart City: es representativa y los resultados parciales, además de servir como ejemplo, guía y caso de estudio para abordar proyectos viables en nuestras ciudades, serían en sí mismas útiles para mejorar de forma eficaz y eficiente la calidad de vida de un gran número de ciudadanos.

* El suelo de las ciudades Seguras. Félix Navarro: Director General de Vía Inteligente.

iPavement: Policia, Urgencias, Bomberos monitorizan la ciudad y son capaces de predecir cómo ha de movilizar una manifestación o acudir a un concierto porque corren peligro los espectadores

* Territorios Inteligentes, más allá de las Smart Cities. Ignacio Alcalde: Vicepresidente de FUNDACIÓN METRÓPOLI.

Algunas de las más avanzadas ciudades del mundo están aplicando con éxito estrategias urbanas innovadoras. En ellas desempeñan un importante papel las tecnologías digitales que están contribuyendo decisivamente a lograr ciudades más eficientes, sostenibles y competitivas, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. La confluencia entre la realidad física y el mundo digital es un estimulante ámbito de interés para el desarrollo de las ciudades.

* Cuadros de mando y analíticas aplicadas a las ciudades inteligentes. Juan Carlos Trujillo: director del grupo de investigación Lucentia de la UA.

Los Cuadros de Mando Integrales (CMI, Balanced Scorecard) son una herramienta de administración de empresas que muestran continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los objetivos definidos por el plan estratégico. Dichos objetivos se cuantifican a través de un conjunto de Indicadores Clave de Rendimiento (Key Performance Indicators). En la actualidad, fenómenos como el Big Data y las Analíticas del Negocio han irrumpido con fuerza alterando el diseño y construcción de estos indicadores y cuadros de mando. Estos fenómenos también están presentes en el contexto de las Ciudades Inteligentes, donde se generan una ingente cantidad de datos en tiempo real que proceden de diversas fuentes de datos, dispositivos móviles o sensores. Por ello y, a pesar de la existencia de diversas propuestas de indicadores generales para las Ciudades Inteligentes, éstas demandan Cuadros de Mando Integrales tanto para los gestores de las mismas como para los ciudadanos y, su configuración deben estar alineados con las estrategias de las ciudades y los intereses de los ciudadanos.

* Nuevas tecnologías para inteligencia ambiental e inclusión social. José Manuel Ferrández: Vicerrector de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Una posible aplicación de la Inteligencia Ambiental pretende aumentar el nivel de independencia y prolongar la estancia en su hogar de las personas mayores que viven solas, logrando que estén atendidas de manera permanente. Estas personas están expuestas a los riesgos derivados de su edad como caídas o desvanecimientos; estos sucesos, sin ser críticos, pueden llevar a situaciones graves si no tienen una rápida respuesta. El desarrollo realizado está enmarcado dentro de la teleasistencia de segunda generación, se comporta de forma proactiva, es decir, en caso de que suceda algún evento que suponga un riesgo potencial, el sistema es capaz de generar una alerta de forma autónoma sin que sea necesaria ninguna intervención por parte de la persona atendida, evitando que el incidente pase inadvertido y resolviendo posibles largos tiempos de espera. Un primer prototipo ha sido validado tanto en términos de funcionalidad como de aceptación por parte del colectivo usuario, con un proyecto piloto instalado en cien viviendas de personas mayores que residen en diferentes municipios de la Región de Murcia. Mejoras en la capacidad de razonamiento han permitido avanzar en la optimización del tiempo de respuesta y la reducción del número de falsos positivos; en lo relativo a la capacidad sensora, el proyecto está ahondando en la reducción del consumo. Asimismo se presentará nuevos dispositivos de realidad aumentada para mejorar la inclusión social de personas con disfunciones visuales.