Usa tu número de teléfono móvil como medio de pago

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Cuando viví en Japón entre 2005 y 2006 fueron muchas las cosas que me sorprendieron. Pero una sobresalió entre las demás: lo avanzado de su telefonía celular. Cuando llegué en septiembre de 2005 ya se podían hacer reservas de vuelos con el móvil, cerrar las puertas de casa, leer historietas de dibujos animados, ver televisión, almacenar cientos de canciones y hacer pagos, principalmente en el metro, algunas tiendas departamentales, el cine y máquinas vendedoras. Japón iba dos pasos por delante del resto del mundo.

El hardware y software de los celulares en Japón se modificó enormemente con la introducción del iPhone y de los smartphones con Android, y estos son ahora los que dominan el mercado japonés; sin embargo, las capacidades que tenían sus celulares previos (como realizar pagos) las siguieron conservando.

Posterior a estos años, y ya en tierras americanas y europeas, aparecieron varias iniciativas para realizar pagos con los móviles. Quizás el intento más famoso es Google Wallet, presentado en mayo de 2011 y que se suponía que reemplazaría las tarjetas de débito y crédito a medio plazo. La realidad es que su avance ha sido limitado por varias razones. Una de ellas es el alto costo de incorporar miles de terminales de cobro que soporten la tecnología NFC, costo que los bancos por ahora no quieren absorber.

Apple, el otro gigante con suficiente poder para impulsar los pagos móviles y que también almacena millones de tarjetas de crédito en su tienda iTunes, no ha entrado a la batalla pero todo apunta a que lo hará con su próximo iPhone 6, aunque no sería usando la tecnología de transmisión NFC pues sus dispositivos no lo poseen, aunque sí usando iBeacon.

Surge un nuevo método de pago móvil; Paym

Con la finalidad de facilitar los pagos entre dos personas o entidades, el Consejo de Pagos del Reino Unido ha creado el método de pago Paym. Esta entidad británica está conformada por cinco miembros independientes y 11 que representan a diversas instituciones financieras con presencia en el Reino Unido como HSBC, JPMorgan o Santander. La función del Consejo es garantizar que los servicios existentes funcionan adecuadamente y explorar nuevas vías de pago.

Paym es una nueva forma de pago que usa el número de teléfono móvil mediante su vinculación con una cuenta de banco del usuario. Paym se integra a la app del banco correspondiente y se ubica como una vía adicional de pago a las que el mismo banco opera. Es decir Paym no sustituye otras vías de pago, sino que las complementa.

Los promotores de la iniciativa ejemplifican indicando que será muy sencillo pagarle a un amigo la parte de la cena que te corresponde seleccionando de tu directorio de contactos a dicha persona o tecleando su número de teléfono. Luego se introduce el monto a transferir, se teclea el password bancario y listo, la transferencia se lleva a cabo. Con Paym ya no necesitas memorizar números de cuenta bancarios.

El Consejo de Pagos señala que entre sus principales ventajas está la seguridad de las transacciones, su facilidad para realizar pagos y su rapidez. Según estudios realizados, entre los usuarios principales de Paym estarán los integrantes de familias, grupos de amigos y colegas de trabajo, quienes realizan constantemente entre sí transacciones monetarias. Adicionalmente ampliará la base potencial de usuarios de transferencias al participar un gran número de bancos en Paym (9 de 10 cuentas tendrán acceso al servicio).

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Imagen | Payments Council

El Consejo de Pagos ha trabajado en el desarrollo de Paym desde el 2012 y tiene programada la presentación en abril y el lanzamiento para final de la primavera. Los bancos que por ahora participan en el desarrollo de Paym son nueve y destacan; Bank of Scotland, Barclays, HSBC y Santander. Más bancos se han comprometido a sumarse para finales de año. Poco antes de su lanzamiento, los bancos participantes remitirán una invitación a sus clientes para que se suscriban al servicio a través de la página de Internet del banco o de su app y vinculen su número móvil con una cuenta bancaria propia.

De prosperar y consolidarse este medio de pago en el Reino Unido, será interesante observar la reacción que tendrán los bancos centrales y organismos financieros de otros países. Si los beneficios, que potencialmente brindará, se confirman, entonces su adopción será muy tentativa. Y tiene una gran ventaja para lograrlo; un número (de teléfono) que acompaña a la mayoría de usuarios a lo largo de su vida y que por lo mismo tiene gran relevancia.

Los japoneses seguirán con la delantera en pagos móviles

A nivel mundial apenas estamos en las primeras etapas de vida de los pagos móviles con dispositivos electrónicos, es decir el smartphone. Ya cité cómo el modelo japonés, donde principalmente las instituciones bancarias y las empresas telefónicas están involucradas, funciona muy bien. Incluso otros países han seguido el mismo camino, como por ejemplo el programa Transfer del banco mexicano Banamex, parte de Citi Group, aunque este no implica la interacción de dispositivos (smartphone y terminal de cobro).

Este mercado es tan grande que Google y Apple no están dispuestos a ignorarlo. Su lucha hace pensar que será igual de feroz que en otros campos, conllevando a una posible polarización duradera entre compañías telefónicas y bancos, con el respectivo retraso en el tiempo que puede provocar. Por ello el surgimiento de Paym, en donde están involucrados los actores antes mencionados con excepción de los gigantes tecnológicos, es muy bienvenido, aún y cuando se enfoca en una vía ya existente (transferencia electrónica móvil) pero con la novedad del número móvil.

Los japoneses seguirán liderando el método de pago con el móvil, no mediante el uso exclusivo de software, sino con el hardware, es decir, comunicando en corta distancia dos dispositivos electrónicos. Es precisamente este tipo de pago el más utilizado por el usuario y el que verdaderamente reemplaza al dinero y a las tarjetas de crédito y débito, pues no realizas una transferencia electrónica para pagar el metro o un refresco en una máquina vendedora.

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