La Universidad de Alicante, a vista de dron

Origen: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/04/05/533ee7c8268e3eb1658b457b.html

(Vídeo de las vistas pinchando el enlace superior)

  • Se trabaja en su uso dentro del campo de la Ingeniería Civil

  • La investigación es ‘pionera en España’ en el mundo universitario

  • Se encuentra en sus primeros pasos y pruebas de manejo

EFEAlicante

Actualizado: 05/04/2014 10:22 horas

La Universidad de Alicante (UA) es pionera dentro del ámbito universitario de España en el uso de drones como herramienta para la docencia e investigación en el campo de la Ingeniería Civil, especialmente en las áreas de transporte y construcción.

Un ligero vehículo telecomandado, de no más de 20 x 20 centímetros, seguro y de fácil uso es la última incorporación a la innovación educativa e investigadora de la UA.

Desde hace un mes, enmarcado en un proyecto Redes del Instituto de Ciencias de la Educación, el Departamento de Ingeniería Civil de la UA está apostando por el uso de Remotely Piloted Aircraft Systems, es decir, drones, como herramienta aplicable a la docencia e investigación en el ámbito de la Ingeniería Civil.

Una de las imágenes captada por los drones. E.M.

En estos momentos, la investigación, “pionera en España” en el mundo universitario, “se encuentra en sus primeros pasos y pruebas de manejo”, ha explicado el coordinador del proyecto, Luis Bañón.

“Ya estamos planificando la obtención de datos e imágenes en distintas áreas y espacios de difícil acceso para estudios de tráfico y de construcciones particulares, como chimeneas, entre otras”, ha indicado Bañón.

Se trata de una herramienta versátil y económica que permite la toma de imágenes y vídeos en alta definición durante 25 minutos y a una altura máxima de 300 metros, dependiendo de las condiciones climáticas.

Uno de los modelos utilizados.

Además, a través de una sencilla aplicación para smartphones, se puede visualizar a tiempo real la captación que realiza el dron.

“Sin duda sus características técnicas te permiten un control absoluto y seguro sobre el aparato, pues, gracias a su propio GPS, el dron vuelve a su punto de partida, sin necesidad de dirigirlo con el control de mando”, ha señalado Bañón.

Uno de los objetos primordiales del proyecto es obtener un material docente de calidad mediante la producción de documentación y datos gráficos relacionados con distintas asignaturas del grado de Ingeniaría Civil.

Una de las imágenes captada por los drones. E.M.

Una información que, según Bañón, “hasta ahora podía conseguirse pero empleando medios más costosos“.

Por el momento, un equipo multidisciplinar de profesorado está asistiendo a sesiones formativas para aprender a manejar el aparato, así como a realizar una serie de vuelos piloto, antes de proceder a la selección y grabación del material docente y su posterior postproducción.

“Los drones son un tipo de tecnología emergente con un gran potencial en el campo de la ingeniería, por lo que esperamos mostrar buenos resultados y popularizar su uso”, ha dicho el coordinador del proyecto.

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