La Universidad de Alicante inaugura el edificio cedido por Banco Sabadell con la investidura de Gabriel Tortella como Doctor Honoris Causa

Origen: http://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/2014/noviembre2014/noviembre2014-17-23/la-universidad-de-alicante-inaugura-el-edificio-cedido-por-banco-sabadell-con-la-investidura-de-gabriel-tortella-como-doctor-honoris-causa.html

Alicante, 18 de noviembre de 2014

El edificio de la calle san Fernando, 40, propiedad del Banco Sabadell, será a partir del próximo viernes, día 21 de noviembre, un nuevo espacio urbano para la Universidad de Alicante. El acto protocolario de cesión tendrá lugar a las 11 horas en el hall del emblemático edificio y contará con la presencia del rector, Manuel Palomar y su equipo de dirección, así como del presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins y el director territorial del Banco Sabadell, Jaime Matas, director territorial de la entidad. Tras unos breves parlamentos, se descubrirá una placa conmemorativa.

Alrededor de las 11’30 está prevista la llegada del economista Gabriel Tortella Casares, que será recibido por el rector. Tras los revestimientos de los doctores, dará comienzo el acto de investidura del nuevo Doctor Honoris Causa, que tendrá lugar a partir de las 12 horas en el salón de actos del edificio.

El acto se iniciará con la lectura del acta de nombramiento, a cargo de la Secretaria General, Aránzazu Calzada. A continuación se pronunciará la laudatio del candidato, a cargo del padrino, el profesor Francisco Javier Vidal Olivares. Tras la entrega de los atributos de doctor y la investidura, propiamente dicha, Gabriel Tortella leerá su discurso de agradecimiento para concluir el acto con las palabras del rector.

La investidura del profesor Tortella fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante el pasado 14 de abril a propuesta de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, por iniciativa del departamento de Análisis Económico Aplicado.

El acto contará con la presencia de distintos concejales del consistorio alicantino, entre ellos el Teniente Alcalde, Antonio Ardid, así como del director eneral de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva, de la Conselleria de Educación, Jacobo Navarro de Peralta. Representes consulares y académicos, entre ellos distintos profesores de la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat de València y la Universidad de Granada, completarán el aforo.

El perfil del nuevo Doctor Honoris Causa

Economista e historiador especializado en historia económica, Gabriel Tortella nació en Barcelona en 1936. Entre otros muchos galardones recibió el Premio Rey Juan Carlos I de Economía en 1994. Actualmente es catedrático emérito de Historia de la Economía en la Universidad de Alcalá de Henares y preside la Asociación de Historia Económica y la International Economic History Association . Autor de un sinfín de artículos en las principales revistas especializadas del mundo y de algunas de las obras más referenciadas en esta materia, fue el promotor de la Revista de Historia Económica. Ha presidido el “Academic Advisory Council” de la Asociación Europea de Historia Bancaria.

Un nuevo espacio universitario

La cesión del edificio por parte de Banco Sabadell proporcionará un nuevo espacio universitario en el corazón de la capital alicantina, algo que Manuel Palomar mantiene que “beneficiará principalmente a la ciudadanía alicantina a quien se facilitará el acceso a los recursos académicos, formativos y culturales de la Universidad de Alicante”. Tal y como apunta el director territorial de la entidad, Jaime Matas, “el acuerdo representa, por un lado, una oportunidad magnífica de estrechar lazos aún más con una de las instituciones más representativas y de mayor prestigio de nuestra provincia, sobre todo por cuanto va a suponer destinar este espacio a reforzar su ya de por sí intensísima labor formativa y de investigación. Y de otra parte, entre todos conseguimos dotar de mayor dinamismo y vitalidad uno de los entornos urbanos más característicos de nuestra ciudad”. En definitiva, asegura Matas, “para Banco Sabadell es una satisfacción enorme contribuir al fortalecimiento de nuestra indiscutible vinculación con Alicante, mostrando una vez más nuestro compromiso con esta tierra”.