En la primera sesión participativa de autodiagnóstico realizada con el profesorado se van a llevar a cabo 2 técnicas:
- Línea del tiempo: El objetivo de ello es que el profesorado, contextualizando la temática (el grado de Sociología) a través de la evolución y cambios que ha experimentado en el tiempo, dé cuenta de qué aspectos del pasado influyen o determinan el presente de dicha temática. Así pues, en una línea del tiempo dibujada sobre un soporte gráfico, los y las participantes irán colocando diferentes hitos del pasado, experiencias, puntos de inflexión, etc. relacionados con el grado.
- DAFO: Con la información construida en la primera técnica, los y las participantes procederán a realizar un DAFO. Los ítems analíticos, que se separarán siguiendo la misma lógica de las mesas de la técnica anterior, deberán ser organizados en cuatro cuadrantes → debilidades (necesidades a cubrir), amenazas (posibles riesgos que están fuera de su acción), fortalezas (aspectos positivos que hay que mantener) y oportunidades (recursos potenciales que hay que hacer valer).
Mientras que en la segunda sesión se realizaran otras 2 técnicas:
- Flujograma: Se recuperará la información construida en la sesión previa, de modo que los y las participantes deberán colocar cada uno de los problemas en la matriz según su capacidad de influencia en ellos y el ámbito de actuación.
- Propuestas: Una vez los problemas hayan sido ubicados, deberán tratar de plantear posibles líneas de actuación y soluciones, centrándose especialmente en aquellos problemas donde tengan mayor influencia.