Alumnado

En la primera sesión participativa de autodiagnóstico realizada con el alumnado se van a llevar a cabo 2 técnicas:

  • World café: El objetivo es que se genere un ambiente relajado, en el que predomine un diálogo colaborativo y en el que se contextualice la temática de la que se va a hablar. Para ello, se dispondrán de varias mesas en las que se puedan sentar entre 4 y 6 personas que, durante intervalos regulares de tiempo, conversarán sobre un tema en particular; y, transcurrido ese tiempo, la mitad se levantarán para pasar a la siguiente mesa, mientras que la otra mitad permanecerá en la que está para hacer un breve resumen a personas nuevas. En cada mesa habrá un soporte gráfico en el que los y las participantes podrán ir anotando lo que debatan. Al final de la sesión, una de las personas que hayan permanecido en cada una de las mesas será invitada a compartir las conclusiones a las que se hayan llegado.
  • DAFO: Con la información construida en la primera técnica, los y las participantes procederán a realizar un DAFO. Los ítems analíticos, que se separarán siguiendo la misma lógica de las mesas de la técnica anterior, deberán ser organizados en cuatro cuadrantes → debilidades (necesidades a cubrir), amenazas (posibles riesgos que están fuera de su acción), fortalezas (aspectos positivos que hay que mantener) y oportunidades (recursos potenciales que hay que hacer valer).

Mientras que en la segunda sesión se realizaran otras 2 técnicas:

  • Flujograma: Se recuperará la información construida en la sesión previa, de modo que los y las participantes deberán colocar cada uno de los problemas en la matriz según su capacidad de influencia en ellos y el ámbito de actuación.
  • Propuestas: Una vez los problemas hayan sido ubicados, deberán tratar de plantear posibles líneas de actuación y soluciones, centrándose especialmente en aquellos problemas donde tengan mayor influencia.