1.Mapa conceptual.
Sholom Schwartz (2001) propone una teoría universal sobre el significado y el contenido de los valores humanos. Su trabajo comenzó con el esfuerzo por resolver el aspecto de clasificar el contenido de los valores humanos. Define los valores como metas deseables, tran-situacionales, que varían en importancia y que sirven como principios en la vida de una persona o de otra entidad social.
Los valores sirven a los intereses de alguna entidad social, motivan las acciones, funcionan como criterios que hacen posible juzgar y justificar acciones. Se adquieren tanto a través de la socialización de los valores de un grupo dominante como mediante experiencias personales de aprendizaje. Se considera que para poder adaptarse a la realidad socio-cultural los grupos y las personas transforman las necesidades propias de la existencia humana y las expresan en el lenguaje de los valores específicos sobre los que pueden comunicarse.Los valores representan,en la forma de metas conscientes, las respuestas que personas y grupos sociales deben dar a los que él denomina tres requisitos universales: las necesidades de los individuos en su condición de seres biológicos; la coordinación de las acciones sociales; el funcionamiento correcto y la supervivencia de los grupos.
2.Prototipo
En el vídeo se observa un discurso de Nelson Mandela para no acabar con los springboks, que era el equipo de rugby sudafricano y que conservaban los colores del apartheid, amarillo y rojo. Mandela les pide que reconsideren la decisión ya que a pesar de todo el daño sufrido y de lo que les han privado, no deben actuar de una forma autoritaria ya que esa decisión le daría la razón a los afrikaners. Habla de compasión, templanza y generosidad que son los valores que han de usar durante su mandato, en contraposición a la venganza, ya que si quieren crear una sociedad unida este ha de ser el camino. Se puede observar, como dice Schwartz que los valores son transituacinoles y que varían en importancia.
3. Artículo periodístico
Nuevos valores han aparecido durante la pandemia o más bien ha variado la importancia de los que ya estaban, debido a que también han cambiado nuestras necesidades. En este artículo se habla sobre los valores que han aprendido los niños durante la cuarentena, valores como la higiene, que antes estában en un segundo plano, se han convertido en uno de los principales, aunque ahora con el desconfinamiento y la vuelta a la normalidad va perdiendo peso. La responsabilidad individual, hes algo que a mi juicio me parece muy difícil de cambiar, ya que vivimos en una sociedad tan globalizada y expuesta al uso de las redes sociales, que solo el aprendizaje en la infancia puede hacer que incremente la importancia de este valor.