Tema 2 (Teoría del otro generalizado y la relación fines-medios)

1.Mapa conceptual de la teoría.

La teoría del Otro generalizado es una teoría sobre la socialización creada por George Herbert Mead, publicada por primera vez en 1934 en su obra Espíritu, persona y sociedad y comparte la idea de Cooley de que somos un producto social creado a través de la interacción. Aunque a diferencia de Cooley, que cree que la sociedad actúa como un espejo que nos devuelve una imagen de nuestra propia personalidad,  Mead dice que el ser humano es un ser reflexivo, es decir, que antes de emprender una acción nos situamos en el lugar del resto y somos jueces de nosotros mismos. La socialización que es el proceso de formación de la persona consta de diferentes etapas según Merton:

  1. Imitación (0-3 años): no hay imagen del yo e imitan a los padres.
  2. El juego (3-6 años): Comienzan a jugar, a identificándose a través de los roles de sus actos, sin tener conciencia de lo que implican.
  3. La partida (6 años-adolescencia): Conocen las reglas y consiste en saber e identificarse con lo que tienen que hacer varias personas en una misma situación.
  4. El otro generalizado ( edad adulta): Se identifica con más personas y en más situaciones, siempre desde una perspectiva general y no concreta. Esta situación es fundamental para el uso del pensamiento abstracto.

 

En cuanto a la anomía (Relación fines-medios) de Robert King Merton, publicada en su obra Estructura social y anomía  en 1938, La anomía  es en este caso una disociación entre los objetivos culturales y el acceso de ciertos sectores a los medios necesarios para llegar a esos objetivos. La relación entre los medios y los fines se debilitan, y describió unas reglas que si no son seguidas pueden llevar a esto. Según Durkheim, la anomía implica la falta de normas que puedan orientar el  comportamiento de los individuos. Para Merton, sin embargo, representa la imposibilidad para ciertos individuos de acceder a los medios que sirven para obtener los fines establecidos socialmente, o viceversa. En cuanto a esto Merton hace una diferenciación y denominación según acepten o no los fines y los medios:

 

2. Prototipo V de vendetta.

En el vídeo observamos una escena de la película V de vendetta, en la cual el protagonista se cuela en el centro de tele-difusión para dar un discurso a la población con el objetivo hacer una revuelta contra el gobierno. Este vídeo ilustra muy bien la anomía de Merton, ya que V, el protagonista, sería un rebelde ya que persigue un fin, que para su sociedad no es aceptado y por unos medios no institucionalizados con el objetivo de romper el orden establecido. También lo podemos relacionar con el yo generalizado de Mead, ya que para hablar a la población se pone en su lugar y emite un juicio, además podemos observar por medio de lo que dice que la población ha tomado un papel de sumisión con el gobierno que es el generalmente aceptado.

3.Artículo periodístico

https://www.nytimes.com/es/2020/05/29/espanol/opinion/espana-vox-coronavirus.html

https://www.nytimes.com/es/2020/05/29/espanol/opinion/espana-vox-coronavirus.html

Este artículo me parece muy interesante para compararlo con las teorías de Merton y Mead. Durante el confinamiento, la escasez de relaciones sociales ha provocado una crisis de identificación personal por lo que ha hecho plantearse a mucha gente sus ideales y como ha de responder ante ciertas situaciones. Las relaciones sociales se han resumido en socializar a través de redes sociales y esto sumado al cambio que ha habido en el panorama político, como por ejemplo un Podemos más conservador o un Partido Popular más retraído ha llevado a que, en mi humilde opinión, la gente se identifique erróneamente provocando una crisis de identidad. La gente se ha identificado, debido a esa falta de socialización, con un movimiento ultraderechista que promueve el odio, que denomina, a un gobierno democrático y constitucional, como golpista e ilegítimo y todo alentado a través de las redes sociales donde poder identificar el personaje de la persona es muy difícil y donde importa más los seguidores que el contenido.