Debido a mi trabajo, en muchas ocasiones observo el desconocimiento y por qué no decirlo, la reticencia, a la utilización de software libre para solucionar pequeñas problemas. Obviamente, el software propietario que existe en el mercado realiza eficazmente estas funciones pero cuantas veces nos ha hecho falta grabar un cd, modificar una imagen iso, imprimir en pdf o visualizar unas fotos y nos hemos visto en la tesitura de descargar y desproteger de alguna manera ese programa para un uso muy puntual. Esto, desde mi punto de vista, además de ser ilegal y no tener que hacerse, es fácilmente subsanable, ya que existen multitud de programas que realizan, sino igual, al menos parecido, las funciones de ese software corporativo y su uso es completamente legal y gratuito.
Es por esta razón que he pensado que tal vez puede ser interesante para el resto de la comunidad universitaria el difundir estos programas y poner los enlaces a sus páginas webs originales para su utilización por todos.
Intentaré que todo el software que cuelgue el enlace lo haya probado yo personalmente, pero si quiero poner una amplia lista de programas, tal vez esto no podrá ser, pero sí que observaré que no se tenga que realizar ningún desembolso por su uso (que no sea shareware) y por supuesto, que no sea ilegal su uso.
Para conseguir esto, siempre intentaré colgar el enlace de la página original de descarga del programa. Ahora bien, yo puedo afirmar que en el momento de poner el enlace, este programa es freeware, pero a veces, un programa de estas características, por diferentes razones, se puede convertir en comercial (se cobre por su uso). En ese caso, pediría que se me informara para retirar inmediatamente el enlace ya que como digo, la filosofía de este blog es colgar siempre software gratuito y legal.
Espero que la disfruten.