Categories
General

Portables

Quiero hoy hablar sobre una de las tendencias en el software que está teniendo más fuerza por la aparición de los netbook (estos ordenadores pequeñitos que vemos en cualquier sitio) y es el mundo del software portable.

Se trata de unos programas, similares al software que normalmente nos instalamos en nuestros equipos, pero que tienen la característica de que son directamente ejecutables, es decir, no graban nada en nuestro equipo (esto en ocasiones no es del todo cierto, ya que a veces se descomprime en tiempo real y se ejecuta a continuación y en otras ocasiones he visto que modifica algunas entradas en el registro para su correcto funcionamiento)

De cualquier forma, suelen ser programas de un tamaño muy inferior al mismo programa instalable y se puede transportar en los pendrives, por lo que no hace falta en ocasiones llevar el ordenador a todos sitios, sino llevando un pendrive nos llevamos nuestras herramientas con nosotros.

Hoy en día nos podemos encontrar casi todo el software instalable en portable, pero aquí quiero indicar que mucha gente está cogiendo software propietario y haciendolo portable. Su uso, es igualmente ilegal, aunque ya no nos pida activarlo ni claves para su utilización. El software portable que yo voy a recomendar es freeware, al igual que el software instalable que se ponga en este blog, lo que pasa es que como comento, sobre todo en los netbooks, cuanto menos software tenga instalado, menos memoria y disco duro tendremos ocupado y en estos equipos no se suele ir sobrado en ambos puntos. Al dejar de ejecutarlo, deja de ocupar memoria.

Cuando cuelgue software instalable, intentaré conseguir su versión en portable (si la localizo) para que se use una u otra al gusto de cada uno.

Si os vale mi opinión personal, en mi netbook de batalla, casi todo el software lo tengo portable. Si sale una versión nueva o ya no utilizo el programa, elimino el directorio y punto. No tengo que desinstalar nada. Y como digo, el tamaño del programa es muy, muy inferior al instalable, cosa que nos agradecerá nuestro disco duro.