Propaganda política en Wolf Warriors 2

Sinopsis de la pelicula

Wolf Warriors 2 es una película dirigida e interpretada por el multifacético Wu Jing y la bella Celina Jade. La película cuenta la historia de Leng Feng, un antiguo militar de las fuerzas especiales del Ejército Rojo de China, ahora retirado en África. Inesperadamente, se ve envuelto en un conflicto civil en ese país y se ve forzado a proteger a toda la comunidad china dentro de esa región.

Técnicas de filmación innovadoras

La película fue rodada en algunas localizaciones de África y China en el año 2016. La mayoría de escenas en África están rodadas en Soweto y Alejandría, aunque algunas de las escenas bélicas están rodadas en la provincia de Hebei. La película fue un completo éxito en taquilla, siendo una de las películas más taquilleras de la historia de China.

Sin embargo, la crítica no acompañó este recibimiento. A pesar de contar con técnicas de grabación y post producción realmente sorprendentes, la película peca a menudo de estar vacía de contenido, o de contener situaciones altamente artificiales.

Politica y polemica

Wolf Warrior 2 fue estrenada en el 90 aniversario del Ejército Rojo, también conocido como el Ejército de Liberación del Pueblo, la fuerza militar del Partido Comunista de China. La película ha sido considerada por muchos como un ejercicio de propaganda política.

Wolf Warriors 2 tiene un alto contenido político y propagandístico. Tal es así, que el eslogan publicitario de la película fue “Cualquiera que ofenda a China deberá ser exterminado”. Además, la película muestra en sus últimas escenas un pasaporte chino con las inscripciones “Nunca reniegues de tu país, ya que China nunca te abandonará, allá estés donde estés.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

La mirada bélica de Spielberg en War Horse

War Horse es una pieza de arte al más puro estilo cinematográfico de Steven Spielberg. La película estrenada en 2012, fue ambientada en el año 1914, durante los difíciles tiempos de la Gran Guerra, con la inconfundible marca del mencionado director estadounidense. Ya el cineasta nos había demostrado su sobresaliente forma de retratar situaciones bélicas en La Lista de Schindler. Aunque en esa oportunidad, fue la Segunda Guerra Mundial con el nazismo como eje central lo que la condujo.

Para War Horse o Caballo de Batalla en español, la historia relata las vivencias de un equino purasangre llamado Joey,  nacido y criado en Inglaterra bajo la mirada de Albert. Con el lazo fundamental entre ser humano y animal, transcurren poco más de dos horas y media de filme, inspirados en una novela de 1982. Muestra la profundidad de un guión que estremece las más hondas sensaciones, por las necesidades y situaciones que genera la guerra, obteniendo un punto de referencia en la cinta.

El toque Spielberg

Steven Spielberg es reconocido primordialmente por su influencia en las creaciones fantásticas, con los efectos especiales como bandera, sin embargo, en War Horse toma mano de otros elementos. Sin dejar de lado la crudeza que producen los tiempos de batalla, con escenas tan potentes como en las que, se fusila, a un par de jóvenes alemanes por abandono del ejército, Spielberg exhibe una muestra de heroísmo en Joey. Luego de ser vendido a las tropas británicas por el padre del criador Albert, el caballo exhibe una muestra de resistencia inspiradora.

Marca cinematográfica

Las veces que Spielberg ha decidido incursionar en el cine bélico, épico, ha dejado su huella. También es recordada su notable dirección en Salvando al Soldado Ryan. Si bien es cierto que este tipo de filmes no forman parte del grueso de su filmografía, es quizás la que mayores fibras ha tocado con War Horse como una de sus pruebas.

 

 

 

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Deseando Amar – Amando en silencio

Deseando Amar es una película escrita y dirigida por Wong Kar-Wai y protagoniaza por Maggie Cheung y Tony Leung Chiu Wai.

La película tiene lugar en el Hong Kong de 1962. En este ambiente tan silencioso y decadente, se encuentran Tony Leung, quien interpreta al redactor jefe de un diario de Hong Kong y Maggie Cheung, secretaria de una compañía naviera. Los dos personajes de la película son vecinos y viven vidas paralelas. Las parejas de ambos suelen viajar por motivos de trabajo. Las ausencias de las parejas duran a veces semanas, y ambos se sienten muy solos.

Poco a poco, los dos protagonistas comienzan a entablar una amistad. Un día, entre charlas casuales, descubren que las parejas de ambos mantienen una relación extramatrimonial entre ellos. A partir de entonces, comienzan a pasar más tiempo juntos, intimando. Sin embargo, conviven con la inquietud y la tristeza de vivir en triángulos amorosos.

Una banda sonora para la historia

La banda sonora de la película, con el tema principal llamado Yumeji’s Theme, escrito por Shigeru Umebayashi, ha sido una canción utilizada en multitud de campañas publicitarias y promociones de todo tipo. Se trata de una melodía repetitiva, decadente, triste y preciosa.

Métodos de rodaje novedosos

La película también ha sido ampliamente aclamada por su estilo de narración y sus impresionantes tomas. La película cuenta con una fotografía preciosa de un Hong Kong clásico, silencioso, tranquilo y lleno de olores. Los personajes a menudo se ven atrapados en las mismas escenas, una y otra vez. Sin embargo, la vestimenta utilizada siempre es diferente. Los qipao de Maggie Cheung varían con cada escena.

Además, Wong Kar Wai nunca decide mostrarnos escenas de pasión o sexo. La película habla más de las sensaciones que de las acciones. Nunca sabemos realmente si los protagonistas han llegado a consumar la infidelidad o solamente se acompañan el uno al otro para apoyarse en este cuadrado amoroso.

 

Posted in Sin categoría | Leave a comment

La semilla del diablo y la sutileza del ocultismo

El terror del ocultismo

La obra más famosa y reconocida de Roman Polanski, Rosemary’s Baby o La semilla del diablo, en español, narra la historia de Rosemary y su marido tras su mudanza al centro de Nueva York. Guy, el marido de Rosemary, es un actor intentando hacerse un hueco en el mundo del espectáculo, pero no deja de recibir negativas de los teatros más importantes de la zona. Ella, Rosemary, es una mujer cálida, adorable y atenta que siempre apoya a su marido.

La relación de ambos cambia cuando reciben la visita de los vecinos, la pareja de ancianos Castevet. Tras algunos extraños encuentros entre Guy y la pareja de ancianos, Rosemary comienza a pensar que algo oculto está sucediendo a sus espaldas.

Un electo impactante

La película está dirigida por Roman Polanski, basada en el libro de Ira Levin e interpretada por la bella Mia Farrow y John Cassavetes. Además, cuenta con la participación de la genial y desesperante Ruth Gordon en un papel tenebrosamente eficaz.

Crítica de la película

La semilla del diablo basa su éxito y su potencial en un guión perfecto, donde la trama se va cociendo poco a poco. El espectador viene condicionado por el nombre de la película. La semilla del diablo hace una clara referencia al bebé dentro del útero de Mia Farrow. Sin embargo, el desarrollo de la película nos confunde y nos oculta la verdad en todo momento. ¿Existe realmente un culto satánico detrás de este embarazo? ¿O acaso Rosemary está alucinando y ha perdido la compostura? El director nos plantea numerosas dudas a lo largo de la película.

Las silenciosas tomas, acompañadas por una banda sonora tenebrosa, nos causan una sensación de desasosiego total. La soledad e incomprensión que sufre el personaje de Rosemary ante la pasividad y la frialdad de su marido nos hace pasar unos ratos realmente difíciles. La mujer más tierna del mundo se convierte en un mero recipiente durante toda la película. Falta de atención y carente de amor.

El colofón final de la película llega con el descubrimiento del altar satánico, donde Rosemary descubre, por fin, la realidad de su embarazo, y llega a conocer a su majestuoso bebé.

Posted in Sin categoría | Leave a comment