PT BARNUM

El talento del mejor Showman de la historia que reinventó la industria del entretenimiento en Estados Unidos

La historia del entretenimiento y del show comienza con PT Barnum, un hombre que nació en 1810 y que hasta la fecha de su muerte fue: empresario, político y artista circense. El Showman revolucionó el mundo del espectáculo y hoy en día es reconocido como uno de los mejores artistas de la historia.

“Los impostores no necesitan estudiar mucho las causas naturales, sino que les basta con servirse de la común ignorancia, estupidez y superstición de la humanidad”, con esta frase de Thomas Hubbes comenzamos esta historia, la historia de un hombre que siempre quiso entretener a la gente, para Barnum el show y hacer disfrutar a las personas era lo más importante que podía haber. Pronto empezó a interesarse por este mundo del espectáculo y contactó con dueños de espectáculos teatrales para participar con ellos.

LA ESCLAVA Y EL CANTANTE

En muchas zonas de Estados Unidos vendían a los afroamericanos como mano de obra barata, lo que provoca que PT Barnum compre a una mujer afroamericana mayor y la mostrase en diferentes espectáculos como la sirvienta del presidente Washington, la gente se lo pasaba en grande y se reía de aquella pobre mujer, pero ella al ser muy mayor ya no aguantó más y al año siguiente falleció.

Poco después el showman contactó con diferentes compañías teatrales del país y presentaron al público la gira de un cantante afroamericano. Este fue explotado y vejado día sí día también; hasta que al final, este aprovechó que pasaban por Carolina del Sur (una zona en contra de esclavos) y se fugó, por lo tanto el espectáculo se tuvo que cancelar. La gente reclamó su entrada y Barnum se negó, por tanto se pintó la cara de negro y presentó el Show cantando.

CIRCO BARNUM

Tras el fracaso del cantante afroamericano, P.T compra un edificio en Nueva York y hace un gran show, donde presentó toda clase de criaturas extrañas distribuidos en más de 3 plantas. Durante más de 10 años, el museo fue uno de los mayores atractivos en la ciudad neoyorquina, donde llegó a estar abierto casi 20 horas para satisfacer a todos sus clientes, criaturas raras, animales, espectáculos en vivo, durante todo ese tiempo casi 40 millones de personas visitaron el museo entreteniéndose y disfrutando. Pero todo esto llegó a su fin, tras un incendio el museo Barnum le hizo perder todas sus obras; debido a esto PT, construyó otro circo por las zonas cercanas, aunque lamentablemente se incendió también el edificio.

CIRCO & SHOW

Tras el segundo incendio, el showman se interesó por la política en su zona, tras un breve período en la actividad política, este creó un espectáculo circense y ambulante. Debido a problemas con su socio, Barnum decidió presentar otro show con el rival de su ex-aliado. Tras la muerte del artista el circo siguió comandado por su nuevo socio. Tras la muerte del otro fundador del circo (Bailey), este espectáculo fue comprado por los hermanos Ringling presentando su último Show en 2017.

Este hombre de negocios fue uno de los más importantes del mundo. Hoy en día la película “Gran Showman” trata de representar la vida de este gran Showman, aunque la crítica experta ha declarado que no es recomendable verla ya que no representa fielmente la realidad.

Un Gol al Nazismo

Saturnino Navazo el republicano que fue jugador de futbol en el campo de exterminio de Mathausen

La historia de un joven llamado Saturnino, un republicano que tras acabar la Guerra Civil fue llevado al campo de concentración de Mathausen para ser tratado como un esclavo. Consiguió con su fútbol, su estilo y su calidad, enamorar a los nazis y a todos los prisioneros, es así como este español le metió un gol al nazismo.

Corría el año 1936 cuando comenzó la Guerra Civil en nuestro país, empezarían tres años de torturas, muertes enfrentamientos y dolor, mucho dolor en toda España. Tras acabar la guerra, el General Franco fue nombrado caudillo y se convirtió en un dictador de esta tierra. El dictador juró que buscaría a todos aquellos republicanos que lucharon en contra del bando sublevado, es aquí cuando empezaron los asesinatos y las detenciones por parte del ejército y la policía franquista; muchos de los presos fueron destinados a campos de concentración del ejército nazi.

Al joven Saturnino solo le interesaba el fútbol, amaba el deporte como el que más, luchaba siempre por cada pelota, tenía una calidad tremenda y un disparo potente desde fuera del área que hacía temblar a cualquier portero. Jugaba en Madrid, en el tercer equipo de la ciudad, el deportivo nacional de la segunda división española. Con el estallido de la Guerra Civil, todo cambió, Navazo dejó sus botas para enfundarse una pistola. Formó parte del ejército de tierra, pero después de la derrota de los republicanos este decidió huir a Francia. Allí se alistó de nuevo al ejército francés para luchar contra el fascismo y el nazismo.

En 1940 Francia fue derrotada por el ejército nazi, fue entonces cuando miles de españoles estuvieron apresados. Ante la negativa del ministerio de asuntos exteriores a responder por estos presos, los nazis enviaron a campos de concentración a todos los españoles prisioneros: Auschwitz o Mathausen fueron la mayoría de los destinos que escogieron para estos republicanos.

Mathausen:

Situada en Austria, en los más de 7 años de actividad pasaron alrededor de 200.000 personas de las cuales más de la mitad fueron aniquiladas, “cuando entras en este campo sales por las chimeneas” decían los nazis a carcajadas a todos los presos. Cerca de 8.000 españoles fueron deportados a Mathausen, lograron salir con vida apenas 2.000. Saturnino que amaba el deporte como nadie formó una pelota con trapos y toallas, los alemanes intrigados le preguntaron si le gustaba el futbol y si podía formar un equipo, a lo que esté afirmó con una sonrisa en su rostro. Pronto Saturnino formó un equipo lleno de españoles con un único objetivo: divertirse y pasarlo bien.

Cada domingo los españoles se enfrentaban a otros países, la gente se entretenía y lo pasaba en grande, raro era el partido en el que España no ganaba, nadie del campo se perdía estos encuentros; se juntaron aficiones de todos los países con ganas de vitorear a su equipo y no recordar la tortura que estaban pasando en esos momentos. Navazo fue querido por todos los nazis, le daban más comidas, le quitaron trabajo extra…

EL FIN:

El 5 de mayo de 1945 el campo llegó a Mathausen, el campo fue liberado por completo, el gobierno francés decidió repatriar a todos aquellos republicanos que habían luchado en su ejército, fue entonces cuando Navazo acompañado de un niño que había adoptado en el campo vivieron felizmente en la ciudad francesa de Revel.

Historia Nintendo

La empresa nipona está intentando introducirse en los smartphones de todo el mundo con la creacion de múltiples apps 

En 1889, Fusajiro Yamauchi fundó Nintendo Koppai, fabricante de barajas Hanafuda (tradicionales naipes japoneses). Con el propósito de expandirse al extranjero, Yamamuchi comenzó la fabricación de cartas al estilo occidental. Aunque destinado a la exportación, el éxito de esta operación fue rotundo tanto fuera como dentro de las fronteras japonesas. Entre los clientes que solicitaban la fabricación personalizada de naipes encontramos organizaciones tan dispares como la mafia japonesa, los Yakuza, o la mismísima Walt Disney, quienes en 1954 encargaron naipes presentando sus personajes clásicos, con gran éxito de ventas.

Por otro lado,  la palabra “Nintendo” puede traducirse al castellano como “lo que el cielo quiera”. Esta alusión a la suerte es una clara referencia al producto original, la baraja de naipes. Aunque la base “Nintendo” se ha mantenido siempre, esta palabra vino acompañada por otras durante ciertos periodos de su historia. Así, pasamos de la original “Nintendo Koppai” a “Yamauchi Nintendo & Co.”, refundada luego como “Nintendo Card Company Limited”, y más adelante “Nintendo Company Limited”.

La historia de Nintendo gira en torno a la innovación y a la creatividad ya que ha sido una de las pocas empresas que ha creado sus propios personajes de ficción, juegos y entretenimientos varios que han conseguido marcar la vida de muchos niños, jóvenes y adultos, desde sus inicios con la consola: Game&watch pasando por la SuperNintendo, Game Boy Advance o Wii.

La Empresa de Nintendo es una de las empresas más grandes del mundo en el campo de investigación y desarrollo de videojuegos, así como mejor empresa de negocios. El objetivo de la empresa durante muchos años ha sido la innovación y la imaginación, así como el mantener costos favorables para el cliente en sus sistemas de hardware.  En 2012 con el lanzamiento de Wii U se siguió reforzando la jugabilidad, y las nuevas formas de ofrecer entretenimiento a los consumidores.

Podríamos decir que Nintendo es una empresa que se caracteriza por su gran variedad de consolas y videojuegos, ya que son muy innovadores y divertidos y que están hechos para divertir a toda la familia.

El ciclo de vida de las videoconsolas se divide en tres partes:

-El ciclo de ventas donde el mercado objetivo empieza a comprar la consola y se busca un posicionamiento y carácter en la consola.

-Después un periodo de madurez de una consola, que es cuando se producen las mayores ventas y existe una compra masiva por parte de los usuarios.

-Y finalmente cuando una consola llega a su fin, que es debido a que la competencia ha lanzado una nueva o mejor consola, en este momento la empresa debe estar preparada y tener una desarrollada para hacerle frente y se deja de invertir en ella.

La empresa somete a sus consolas a una serie de pruebas para determinar su calidad.

Con su producto estrella Wii y la simplicidad de sus controles, Nintendo navega en solitario en medio de un “océano azul” (mercado sin competencia). Es quien se lleva en exclusiva determinados perfiles de clientes (ancianos, niños, familias enteras…).

Ha diseñado numerosas consolas y ha sido siempre vanguardista en todos los sentidos:

Portátiles

 

  • Game and Watch
  • Pokémon mini.
  • Game Boy
  • Super Game Boy
  • Game Boy Pocket.           .
  • Game Boy Color

 

    1. Game Boy Advance

 

  • Game Boy Advance SP.                
  • Game Boy Micro.
  • Nintendo DS
  • Nintendo DS Lite.
  • Nintendo DSi
  • Nintendo DSi XL.
  • Nintendo 3DS.
  • Nintendo 3DS XL

 

 

De sobremesa

 

  • TV-6 Game                                                
  • NES (Nintendo Entertaintment System)
  • SNES (Super Nintendo)
  • Nintendo 64
  • Nintendo GameCube
  • W ii
  • Wii U

 

Asimismo, la empresa Nintendo sigue siendo una de las más importantes del mundo, ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías del mundo, creando videojuegos y aplicaciones para las plataformas móviles como “Pokemón Go” y en el futuro creará el juego “Animal Crossing”.

El Antiguo Régimen en el siglo XVIII

Aside

En el siglo XVIII se mantenía el mismo sistema político, social y económico que en siglos anteriores. Pero en este siglo se producen cambios intensos, en los que provocan algunas revueltas.

¿Que es el Antiguo Régimen? | Definición

Es el conjunto de relaciones sociales, económicas y políticas. Transcurre en la      edad moderna en los estados europeos.

Características del Antiguo Régimen:

  • Mantenimiento de la sociedad estamental, es decir, la sociedad se dividía en dos *estamentos: privilegiados (nobleza, clero y rey) y no privilegiados (campesinos, artesanos, burgueses…)
  • Sistema económico que se basa en el sector primario, el comercio cada vez ganaba más importancia
  • Un sistema político que se basaba en la monarquía absoluta, los reyes querían acumular todos los poderes ( ejecutivo, judicial y legislativo ). Más tarde los reyes se verán influidos en el despotismo ilustrado.

¿Como se mantenía la sociedad estamental?

Para mantener esta sociedad necesitaban cumplir dos normas:

  • El inmovilismo vertical: era muy difícil que los del tercer estado pudieran ascender en la pirámide social.
  • Los privilegios: los que pertenecían a los privilegiados (clero y nobleza) no pagaban impuestos.

Transformaciones dentro de la sociedad en el Antiguo Régimen

Las transformaciones económicas crearon una tensión social. La burguesía reclamaba más poder político ya que crecía su poder económico gracias a su comercio.

piramide-estamental-antiguo-regimen

  • Privilegiados → Nobleza→Alta: muchas propiedades en el campo y muchos     

                                                             dineros por sus derechos señoriales

                                                 →Baja: tenía una situación económica más delicada

                                                              

                                → Clero → Alta: está constituido por los hijos menores de los

                                                          nobles

                                             → Baja: está constituido por personas del tercer estado

  • No Privilegiados → Campesinos →  es el grupo más numerosos, sólo un                                                                         eran propietarios de sus tierras, el                                                                             resto estaban sometidos a un régimen                                                                     señorial.

                                    → Burguesíaeran habitantes de la ciudad, se                                                                                      dedicaban al comercio, debido al desarrollo                                                                     del comercio acumulaban mucha riqueza. No                                                                   tenían poder político.