PT BARNUM

El talento del mejor Showman de la historia que reinventó la industria del entretenimiento en Estados Unidos

La historia del entretenimiento y del show comienza con PT Barnum, un hombre que nació en 1810 y que hasta la fecha de su muerte fue: empresario, político y artista circense. El Showman revolucionó el mundo del espectáculo y hoy en día es reconocido como uno de los mejores artistas de la historia.

“Los impostores no necesitan estudiar mucho las causas naturales, sino que les basta con servirse de la común ignorancia, estupidez y superstición de la humanidad”, con esta frase de Thomas Hubbes comenzamos esta historia, la historia de un hombre que siempre quiso entretener a la gente, para Barnum el show y hacer disfrutar a las personas era lo más importante que podía haber. Pronto empezó a interesarse por este mundo del espectáculo y contactó con dueños de espectáculos teatrales para participar con ellos.

LA ESCLAVA Y EL CANTANTE

En muchas zonas de Estados Unidos vendían a los afroamericanos como mano de obra barata, lo que provoca que PT Barnum compre a una mujer afroamericana mayor y la mostrase en diferentes espectáculos como la sirvienta del presidente Washington, la gente se lo pasaba en grande y se reía de aquella pobre mujer, pero ella al ser muy mayor ya no aguantó más y al año siguiente falleció.

Poco después el showman contactó con diferentes compañías teatrales del país y presentaron al público la gira de un cantante afroamericano. Este fue explotado y vejado día sí día también; hasta que al final, este aprovechó que pasaban por Carolina del Sur (una zona en contra de esclavos) y se fugó, por lo tanto el espectáculo se tuvo que cancelar. La gente reclamó su entrada y Barnum se negó, por tanto se pintó la cara de negro y presentó el Show cantando.

CIRCO BARNUM

Tras el fracaso del cantante afroamericano, P.T compra un edificio en Nueva York y hace un gran show, donde presentó toda clase de criaturas extrañas distribuidos en más de 3 plantas. Durante más de 10 años, el museo fue uno de los mayores atractivos en la ciudad neoyorquina, donde llegó a estar abierto casi 20 horas para satisfacer a todos sus clientes, criaturas raras, animales, espectáculos en vivo, durante todo ese tiempo casi 40 millones de personas visitaron el museo entreteniéndose y disfrutando. Pero todo esto llegó a su fin, tras un incendio el museo Barnum le hizo perder todas sus obras; debido a esto PT, construyó otro circo por las zonas cercanas, aunque lamentablemente se incendió también el edificio.

CIRCO & SHOW

Tras el segundo incendio, el showman se interesó por la política en su zona, tras un breve período en la actividad política, este creó un espectáculo circense y ambulante. Debido a problemas con su socio, Barnum decidió presentar otro show con el rival de su ex-aliado. Tras la muerte del artista el circo siguió comandado por su nuevo socio. Tras la muerte del otro fundador del circo (Bailey), este espectáculo fue comprado por los hermanos Ringling presentando su último Show en 2017.

Este hombre de negocios fue uno de los más importantes del mundo. Hoy en día la película “Gran Showman” trata de representar la vida de este gran Showman, aunque la crítica experta ha declarado que no es recomendable verla ya que no representa fielmente la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *