El fetichismo: una realidad más allá de la conciencia.

Esta obra, publicada en 1928 por Isaak Illich Rubin, se constituye como un claro ejemplo de la importancia del fetichismo en la economía política de Marx y, con todo, en toda su producción teórica. Rubin fue finalmente asesinado por Stalin en la Gran Purga por motivos que escapan a la razón. Lo cierto es, sin embargo, que estos ensayos que a continuación ofrecemos se erigen como piedra angular en la lectura rigurosa de Marx.

Mijaíl Tugán-Baranovsky fue uno de los autores frente a los que Rubin arremetió. Ambos se dedicaron al estudio de la teoría del valor en Marx. El primero, con tendencias neokantianas, negó todo valor a la teoría del fetichismo. Para él se trataba de una disgresión meramente filosófica que nada tenía que ver con la teoría del valor de K. Marx. Esta postura fue adoptada por Bernstein, también a partir de Kant, quien negó la dialéctica como lógica básica. Althusser eligió a Spinoza para hacer lo mismo. Galvano della Volpe hizo lo propio a partir de una lectura galileana de Marx. Rubin, sin embargo, demuestra con meridiana claridad que en la base de la teoría del valor de Marx se encuentra la teoría del fetichismo. Ésta, además de constituir un problema ideológico, es una realidad real, esto es, social que constituye verdaderamente un modo concreto de producción y reproducción de la vida.

Reinhaldo Carcanholo, profesor del Brasil, afirma rotundamente, a la sazón, que: «aunque tengamos conciencia de ser dominados por el fetiche, eso no elimina el fetiche.» En consecuencia se trata de una entidad real y, por ende, sobrepasa los límites de la epistemología para erigirse en una cuestión ontológica que está en la base de toda la ciencia marxiana y su obra.

En suma, se trata de una de las categorías más elementales de la obra de Marx. Esta categoría, además, también tiene una dependencia manifiesta con la teología. De ello hablaremos en su momento para dar cuenta de que no es posible una política ni una ciencia marxista independiente de la teología judeocristiana.

Illich Rubin, Isaak. Ensayos sobre la teoría marxista del valor.

 

Los fundamentos teológicos del plusvalor

Una de las características más fundamentales del Capitalismo es, anunciada de forma sucinta, que el obrero, una vez ha producido y reproducido el valor de su salario, comienza un proceso de creación ex-nihilo (aus Nichts). En ese plustiempo de plustrabajo, el ser humano crea plusvalor de la nada del capital. Y es que Marx diferencia entre producción, reproducción y creación. En este artículo se evidencia la dependencia teológica de la propuesta marxiana a partir de Schelling.

A la sazón, cabe recordar que en la teología judeocristiana tan solo se distingue entre “creado” e “increado”; no entre “material” y “espiritual”. Tras la creación en el Génesis, Dios otorga al ser humano la capacidad de ser co-creador. Marx es, en este sentido, el primer autor en sistematizar la doctrina de la creación ex-nihilo en el campo de la economía.

Esperemos disfruten de la lectura.

Dusse. E. Marx, Schelling and Surplus-Value.

“Qué es una categoría”

Ofrecemos un breve artículo de Enrique Dussel cuya función será ‘meramente’ propedéutica. Se trata, pues, de compartir un horizonte común que permita un diálogo fluido. Para ello, el profesor Dussel explicita a qué nos referimos al hablar de “categoría” en la producción de Karl Marx y qué importancia tiene a la hora de penetrar en el pensamiento marxista. A tal fin ordena una serie de apartados:

  1. ¿Qué es una categoría?
  2. Las categorías organizadas en niveles de profundidad (esencia-fenómeno, oculto-visible, profundo-superficial.
  3. Las categorías y su ordenación en niveles de abstracción (simples y complejas).
  4. El orden de las categorías.

En estos apartados se utilizan, fundamentalmente, los textos del propio Marx. En consecuencia, se trata de un trabajo cuasi exegético en el que se tematiza uno de los pilares metodológicos en la obra marxiana y, a su vez, en todo ejercicio que pretenda un análisis científico de la misma. En suma, “La categoría es un instrumento epistemológico en el método dialéctico de nuestro autor”.

Dussel. E. La categoría de categoría en Marx