Diario de aprendizaje
Esta entrada es el lugar en el que se va a realizar el Diario de aprendizaje (una de las actividades globales de la asignatura).
Deberá tener cinco comentarios obligatorios por alumno.
Los objetivos de esta actividad son:
1) Expresar y estructurar las opiniones personales.
2) Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje en la modalidad no presencial (análisis de estrategias de aprendizaje, estilos de aprendizaje, problemas, reflexiones, reacciones, etc.).
Para su inicio, puedes partir de las siguientes preguntas:
– ¿Cuál piensas que es la diferencia fundamental entre ambas modalidades: presencial – no presencial?
– ¿Qué ventajas y dificultades encuentras en cada una de ellas?
La interacción entre vosotros enriquecerá la propia reflexión personal.
La tecnología está ahí, esperándome, y yo con estos pelos… Quiero decir que es una herramienta tan multifuncional que si no estamos preparados lo vemos pasar de largo, y se convierte en un accesorio más del aula o de la casa.¿Qué significa estar preparado? Para mí en primer lugar asumir que la iniciativa del proceso de enseñanza-aprendizaje ya no es estática, y de alguna manera se han redistribuido las responsabilidades tanto del profesor como del alumno, para incluir el tercer agente de la educación, que son las nuevas tecnologías.
Las ventajas, el tiempo ganado, la clase empieza cuando quieres, puedes buscar más información en el acto, puedes tener un trato más reflexivo con el profesor, vas más al grano cuando tienes una duda, y desventajas, pues creo que la principal es que como no te hagas al hábito de estar delante de la pantalla del ordenador, se te echará el tiempo encima y andarás por la mitad del camino.
Quizás un buen símil es el carné del coche, tienes muchas ventajas por ser conductor pero las responsabilidades viarias se multiplican. Pues con la formación on-line es un poco lo mismo, ganas en muchas cosas, pero eso al mismo tiempo te impone más responsabilidad.
1 de julio
Reflexión Tema 5
Este tema me ha encantado. Con los blogs se me ha abierto un mundo nuevo, porque antes nunca había utilizado los blogs, ni en la enseñanza, ni en el aprendizaje, ni en otra forma. Además, pensaba que sería muy difícil crear un blog y tenía cierto respeto. Pero creo que a lo largo de este tema he aprendido muchísimo y he descubierto cosas muy interesantes. Incluso me ha gustado crear el blog y cuanto más tiempo estás con el blog, más aplicaciones descubres. He visto además los blogs de mis compañeros y la verdad es que me encantan.
A mí me hubiera gustado mucho que uno de mis profesores empleara un blog en sus clases, porque creo que es una forma muy interesante y motivadora de aprender. Además, ofrece tantas posibilidades, de insertar vídeos, textos, fotos, podcasts, … En fin, lo que se nos ocurre. A lo largo de este tema he visto que no es tan difícil crear un blog, sino que es muy intuitivo y que alguien que no es ningún experto también puede hacerlo.
Me ha encantado esta práctica y pienso utilizar esta posibilidad de crear blogs para mis clases.
1 de julio
Reflexión Tema 4
Aunque ya hemos visto un poco el tema de la Web 2.0 en el tema 2, en el tema 4 hemos profundizado mucho en este aspecto y he conocido muchas aplicaciones nuevas. Ya he comentado mis pensamientos sobre las ventajas y desventajas en la reflexión del tema 2, así que aquí solamente quiero añadir que me ha gustado el tema porque he podido coger muchas ideas y hemos visto muchas posibilidades de aplicación.
30 de junio de 2009
Reflexión Tema 3
Al terminar el tema 3 puedo decir que ha sido un tema muy interesante para mí, pero también más difícil que los otros. Yo personalmente ni sabía qué significaba webquest antes de empezar el tema y sentía curiosidad para aprender algo sobre este objeto desconocido. Para mí, los temas 1 y 2 aportaban menos cosas nuevas que este tema que realmente era un reto para mí. Primero quiero decir que me ha encantado el artículo de Dodge, que ha explicado muy claramente los diferentes tipos de webquest que existen y qué es lo más importante de ellos. Los ejemplos de las webquest que ofrece en este artículo me han gustado mucho porque son muy ilustrativos, creativos y me han mostrado un mundo nuevo que se abre para mí con el descubrimiento de las webquest.
En mi opinión, los webquest presentan una actividad fantástica para aplicar en la enseñanza de idiomas porque son muy motivadoras y fomentan la curiosidad y el autoaprendizaje de los alumnos. Presentan un reto interesante para el alumno, siempre con un fin específico. Además, se puede diseñar una webquest de mil maneras, de varios tipos, de varios temas, con diferentes soportes, … En fin, ya depende de la creatividad del autor. Yo personalmente he tardado mucho en decidirme qué tipo de webquest quiero realizar porque había varios tipos que me resultaron interesantes. Luego también he necesitado bastante tiempo en elaborarla, a lo mejor con la experiencia se hace más rápido, pero si no, no creo que un profesor de lenguas tiene tiempo de diseñar una webquest para sus alumnos. Sin embargo, al navegar por internet he visto el gran número de webquests que está publicado allí, así que ¿por qué no utilizamos más webquests en clase? Yo nunca he utilizado este tipo de actividad en clase, pero tengo mucha curiosidad en ponerlo en práctica.
30 de junio de 2009
Reflexión Tema 3
Al terminar el tema 3 puedo decir que ha sido un tema muy interesante para mí, pero también más difícil que los otros. Yo personalmente ni sabía qué significaba webquest antes de empezar el tema y sentía curiosidad para aprender algo sobre este objeto desconocido. Para mí, los temas 1 y 2 aportaban menos cosas nuevas que este tema que realmente era un reto para mí. Primero quiero decir que me ha encantado el artículo de Dodge, que ha explicado muy claramente los diferentes tipos de webquest que existen y qué es lo más importante de ellos. Los ejemplos de las webquest que ofrece en este artículo me han gustado mucho porque son muy ilustrativos, creativos y me han mostrado un mundo nuevo que se abre para mí con el descubrimiento de las webquest.
En mi opinión, los webquest presentan una actividad fantástica para aplicar en la enseñanza de idiomas porque son muy motivadoras y fomentan la curiosidad y el autoaprendizaje de los alumnos. Presentan un reto interesante para el alumno, siempre con un fin específico. Además, se puede diseñar una webquest de mil maneras, de varios tipos, de varios temas, con diferentes soportes, … En fin, ya depende de la creatividad del autor. Yo personalmente he tardado mucho en decidirme qué tipo de webquest quiero realizar porque había varios tipos que me resultaron interesantes. Luego también he necesitado bastante tiempo en elaborarla, a lo mejor con la experiencia se hace más rápido, pero si no, no creo que un profesor de lenguas tiene tiempo de diseñar una webquest para sus alumnos. Sin embargo, al navegar por internet he visto el gran número de webquests que está publicado allí, así que ¿por qué no utilizamos más webquests en clase? Yo nunca he utilizado este tipo de actividad en clase, pero tengo mucha curiosidad en ponerlo en práctica.
20 de junio de 2009
Reflexión Tema 2
En el tema 2 hemos visto las diferencias entre el web 1.0 y el web 2.0 y las nuevas posibilidades que nos ofrece el web 2.0, que representa un gran avance en las nuevas tecnologías. Como el web 2.0 ya lleva unos años, creo que todos tenemos un concepto más o menos exacto de este término, o hemos utilizado ya aplicaciones del web 2.0 sin darnos cuenta. Un ejemplo muy famoso es el facebook con sus correspondientes en cada país. La creación de redes sociales ha sido un gran éxito y es un ejemplo de la web 2.0 puesto que crea un espacio virtual en el que podemos comunicarnos, compartir fotos o vídeos, encontrar a amigos, etc. La web 2.0 representa un gran avance respeto al web 1.0 porque la comunicación ya no tiene solamente una dirección, sino se ha abierto mucho y cada uno puede participar, no sólo los informáticos que diseñan la página. Cada uno de nosotros puede ser autor en wikipedia, mister wong, blogs, puede compartir fotos o vídeos, realizar videoconferencias y mucho más. Aunque ya aprovechaba algunas posibilidades del web 2.0 como Skype, facebook, etc. también he podido conocer cosas nuevas en este tema.
Aunque existen muchísimas ventajas del web 2.0, también hay desventajas. En primer lugar, con este nuevo concepto la información se ha multiplicado y es cada vez más importante saber organizar bien la información sin perderse, saber seleccionar y ser crítico porque no todo lo que hay en la web está bien y puede servirnos.
18 de junio de 2009
Reflexión Tema 1
Esta es mi primera entrada en este diario de aprendizaje, ya que me incorporé tarde al Máster y no podía realizarlo antes como mis compañeros. En primer lugar, el hecho de que esta asignatura sea semipresencial me facilita mucho las cosas. Puedo disponer de todo el material que necesito, porque está todo en Campus Virtual (no sólo textos, pero también vídeos, tests de autoaprendizaje, etc.). Aparte de eso, también dispongo de las aportaciones que hicieron mis compañeros en forma de debates, diario de aprendizaje y blog. Ya no me hace falta pedir apuntes, porque todo el material de la asignatura está disponible a través de las nuevas tecnologías. Entonces, la primera gran ventaja de esta forma de enseñanza es para mí incluso más evidente que para mis compañeros: el uso de las nuevas tecnologías para la creación de un curso semipresencial le da mucha más libertad al alumno para seguir su propio ritmo de aprendizaje, puesto que no está dependiente de las horas lectivas.
De esta manera, se fomenta el autoaprendizaje del alumno, apoyado además en nuestro caso por los tests de autoevaluación que son para mí una manera muy buena de controlar el propio proceso de aprendizaje, porque así vemos resumido lo que hemos trabajado en este tema, lo que deberíamos saber y nos damos cuenta de que a lo mejor hay partes en las que deberíamos profundizar porque no las tenemos claras.
Para mí personalmente, es la primera vez que realizo un curso semipresencial, entonces es una experiencia que me está aportando muchas ideas nuevas y perspectivas diferentes.
Creo que hoy en día y en la sociedad en la que vivimos, estos modos de enseñanza van a ganar cada vez más importancia porque la vida ha cambiado mucho y la enseñanza se va adaptando a estos nuevos estilos de vida. Hoy en día ya existen estudios, por ejemplo Másters, que se realizan completamente online, cosa que era inpensable hace unos años. De esta manera, el estudiante puede organizarse mejor. Quizá tenga un trabajo, que coincidiría con el horario del Máster que le gustaría estudiar. O éste mismo Máster se ofrece únicamente en una ciudad lejana y el estudiante no quiere mudarse. Entonces, unos estudios online son la solución perfecta para el estudiante, ya que puede estudiar cuando y donde él quiera.
No obstante es cierto que se pierde un poco el contacto humano. No es lo mismo discutir en un debate en Campus Virtual que discutir con los compañeros en clase. En nuestro caso, en la enseñanza de lenguas, creo que las actividades presenciales son fundamentales porque una lengua vive de la comunicación, y no me quiero referir únicamente a la comunicación en un mundo virtual. Aunque veo esta parte necesaria, también reconozco las ventajas, con lo cuál, de momento veo el modo semipresencial como una solución muy buena. Como todavía estoy al principio de este trabajo, voy a seguir observando qué ventajas y obstáculos puedo encontrar en este área novedoso para mí.
Hola a todos,
Yo también quiero aportar mi experiencia: lo que ha sido para mí la enseñanza semipresencial o más bien el aprendizaje semipresencial.
Siendo sincera nunca imaginé que todo esto pudiera salir tan bien. En la presentación del curso cuando nos dijeron la cantidad de horas no presenciales que teníamos en esta asignatura, pensé que no podría funcionar.
Y luego vino la red social, los debates, el diario de aprendizaje…Siempre en contacto con los compañeros y con la profesora.
El éxito para que todo esto funcionase, además de la colaboración y las ganas de todos los alumnos, está en la buena organización del curso. Hay que reconocer la preparación que lleva todo esto: los temas que la profesora ha ido dejando en el Campus Virtual y las sesiones de los temas perfectamente estructuradas.
Lo que me ha sorprendido también ha sido la temporización del curso: ha dado tiempo a todo. Muchos conceptos que aprender, muchos mecanismos que poner en marcha, darse de alta aquí, registrarse allá para que todo al final como un reloj se plasmase en nuestro blog. El blog lleva un engranaje de cada tema: la presentación en powerpoint, registrarse en showslide y subir la presentación, insertar la presentación de slide a nuestro blog, y lo mismo con el podcast y otros tantos.
En definitiva considero que ha sido un curso muy provechoso, a pesar de mi mala organización he conseguido llegar a la meta, aunque un poco retardada.
25 0ct
Al finalizar los temas 1 y 2, he de decir que el primero era más denso y difícil que el segundo. Estoy descubriendo cosas que nunca imaginaría que fuese capaz de realizarlas y entendiendo todo bastante bien y a mi ritmo. Con la semipresencialidad me he dado cuenta que puedes interactuar mucho más con tus compañeros y crea un vínculo especial de amistad en esa clase. Y tus propios compañeros pueden resolver tus dudas sin necesidad de preguntar todo al profesor. En fin es una experiencia muy positiva para llevarla a la práctica en un futuro con mis alumnos.
13 nov
Tras finalizar el tema 3 y la elaboración en grupo de la webquest, me he dado cuenta que es una bonita actividad para que los alumnos participen y trabajen desarrollando su creatividad y de una forma lúdica. Me ha encantando nunca pensé que sería capaz de crear una webquest. Hasta alumnos extranjeros que no se expresan bien en la Lengua Extranjera pueden participar en este tipo de actividad, en mi grupo estaba Zhao Wei y me sorprendió en lo bien que lo hacía es una “crack”, Zhao Wei!! te echamos de menos!! cuidate!! Vuelve!!
20 dic
He disfrutado mucho en la creación de mi blog, por supuesto con la ayuda de Herminia. Tengo ya 158 visitas. Me ha encantado hacer el podcast y subir el slide y en fin diseñar el blog añadiendo todos los gadgets. Muy interesante y práctico en todos los aspectos. Gracias Herminia!!!
2 enero
Mi amiga marina me ha ayudado con lo del podcast, ya que en mi portatil era imposible hacerlo. En que hora me compraría el Mac!!!. Bueno me he divertido mucho incluyendo el podcast en mi blog. Lo tuvimos que grabar un montón de veces porque nos entraba la risa. Jajajajaj!
10 febrero
Muchas gracias Herminia!! Eres una gran profesora. Me has ayudado muchísimo!!
He disfrutado mucho en la creación de mi blog, por supuesto con la ayuda de Herminia. Tengo ya 158 visitas. Me ha encantado hacer el podcast y subir el slide y en fin diseñar el blog añadiendo todos los gadgets. Muy interesante y práctico en todos los aspectos. Gracias Herminia!!!
Tras finalizar los temas 1 y 2, he de decir que el primero es de mayor densidad y dificultad para mí. Me he sorprendido de los conocimientos adquiridos y de la barrera llena de miedos que yo tenía sobre la informática se va destruyendo poco a poco viendo que no es tan difícil como yo pensaba. En cuanto a la semipresencialidad es una manera de conocer, trabajar e interactuar más con tus compañeros. Y me he dado cuenta que tus propios compañeros pueden ayudarte a resolver tus dudas sin necesidad de recurrir todo el tiempo al profesor. El uso de las Tics en la enseñanza es muy positivo viendo y conociendo todos sus aspectos.
Tras finalizar el tema 3 y la elaboración en grupo de la webquest, me he dado cuenta que es una bonita actividad para que los alumnos participen y trabajen desarrollando su creatividad y de una forma lúdica. Me ha encantando nunca pensé que sería capaz de crear una webquest. Hasta alumnos extranjeros que no se expresan bien en la Lengua Extranjera pueden participar en este tipo de actividad, en mi grupo estaba Zhao Wei y me sorprendió en lo bien que lo hacía es una “crack”, Zhao Wei!! te echamos de menos!! cuidate!! Vuelve!!
Al finalizar los temas 1 y 2, he de decir que el primero era más denso y difícil que el segundo. Estoy descubriendo cosas que nunca imaginaría que fuese capaz de realizarlas y entendiendo todo bastante bien y a mi ritmo. Con la semipresencialidad me he dado cuenta que puedes interactuar mucho más con tus compañeros y crea un vínculo especial de amistad en esa clase. Y tus propios compañeros pueden resolver tus dudas sin necesidad de preguntar todo al profesor. En fin es una experiencia muy positiva para llevarla a la práctica en un futuro con mis alumnos.
26 de diciembre de 2008
Reflexión final
Tiempo de elaboración: 20 minutos
En esta última entrada en el diario de aprendizaje, me gustaría hacer una reflexión final acerca de la evolución de mis ideas con respecto a la enseñanza semipresencial y la inclusión de las TICs en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.
Al principio del curso, no tenía ninguna experiencia de aprendizaje no presencial o semipresencial y la única plataforma que había utilizado era el Campus Virtual de la UA. Debo decir que este tipo de aprendizaje me parecía cuando menos impersonal y que no lo consideraba tan eficaz como el presencial. Además, pensaba que podría presentar problemas utilizar las TICs en la enseñanza de lenguas en según que contextos en los que los alumnos no supiesen utilizarlas o en que su uso podría distraerles.
Sin embargo, al utilizar yo misma estos recursos y conocer todas sus posibilidades para la enseñanza mis ideas han cambiado. Me parece que la utilización de estas tecnologías, combinada con la enseñanza semipresencial, puede fomentar el autoaprendizaje y la responsabilidad y mejorar la motivación del alumno.
También debo decir que no todo son ventajas, ya que sí es cierto que las tecnologías pueden presentar problemas “técnicos” , como hemos podido experimentar la mayoría de nosotros durante la realización de alguna de las actividades (en mi caso, la plantilla de la WQ nos dio a Mizuki y a mí más de un quebradero de cabeza al principio). Cuando se presenta alguno de estos inconvenientes todos perdemos el interés y la paciencia y nos planteamos si merece la pena el uso de las TICs, pero en mi opinión la asignatura ha sido amena, variada y a más de una nos ha hecho cambiar la concepción que tenía sobre la inclusión de las TICs en la enseñanza. Además los materiales que nos ha proporcionado Herminia están muy bien elaborados y estructurados de una manera clara y sencilla, y las actividades que hemos tenido que realizar han estado en todo momento enfocadas a la enseñanza y han tenido unos objetivos claros.
Yo, sin duda, incluiré en la medida que me sea posible las TICs en mi labor docente.
¡Felices fiestas a todos desde Zaragoza!
Reflexión de diciembre
21 de diciembre de 2008
Tiempo de elaboración: 20 minutos
En este mes de diciembre hemos aprendido contenidos algo diferentes a los que habíamos tratado hasta la fecha, ya que nos impartió clases el profesor José Francisco Vicent y recibimos una visita de Olga Juan Lázaro, del Instituto Cervantes.
Con el primero tratamos aspectos relativos al PowerPoint y a los ejercicios con Hot Potatoes. Si bien estos contenidos son útiles, me parece que casi todos nosotros conocíamos prácticamente todas las posibilidades de los PowerPoint y quizá las sesiones que dedicamos al tema podrían haberse recortado y limitado a dedicar un breve tiempo a aprender cómo se inserta un vídeo u otras cuestiones que pudiésemos ignorar.
La sesión dedicada a los Hot Potatoes fue interesante, y me parece que estos ejercicios son de gran utilidad para el profesor y su elaboración es bastante intuitiva y sencilla. Las actividades que tuvimos que realizar (relativas al tema que habíamos tratado en nuestros PowerPoint) fueron una manera práctica de utilizar los contenidos que habíamos tratado para elaborar ejercicios con respecto a los mismos, de igual manera que ocurriría si hubiésemos impartido una clase real y tuviésemos que elaborar actividades.
Sin embargo, estábamos tratando el mismo tema ya en la asignatura de fonética inglesa y por tanto, repetimos contenidos. Quizá podríamos haber dedicado alguna de estas tres sesiones a las Wikis o a Moodle, que no conocíamos previamente.
Por otra parte, la sesión de Olga Juan me gustó bastante, ya que nos permitió conocer el AVE desde dentro y ver sus aplicaciones en la enseñanza de ELE, bien sea presencial, semipresencial o no presencial. Era algo que yo no conocía y los materiales que se presentan en él están muy elaborados y me parecieron bastante buenos, además de permitir flexibilidad en el aprendizaje y ajustarse a las diversas necesidades de los alumnos. La pena es que únicamente tuvimos una sesión con ella y únicamente pudimos tener una primera toma de contacto con este entorno virtual. Por otra parte, la falta de tiempo no permitió establecer claramente y de manera algo más precisa lo que debíamos incluir en la tarea que nos asignó.
Reflexión Tema 5
Lunes, 15 de diciembre de 2008
Antes de terminar este tema, veía los blogs como algo ajeno a mí; algo que “debía de ser difícil de hacer” . Sin embargo, hacer mi propio blog me ha hecho darme cuenta de que es bastante fácil, e incluso las tareas que consideraba más complicadas como insertar un Podcast o vídeos me han resultado sencillas.
Además, como viene siendo costumbre en esta asignatura, todos los contenidos que hemos asimilado y llevado a la práctica tienen una gran utilidad y se pueden aplicar a la enseñanza de segundas lenguas. Un blog puede ser una herramienta muy útil, sea cual sea su objetivo principal ( blog de la asignatura, como red de aprendizaje,…) y además es motivadora para el alumno, que siente que se le tiene en cuenta y que forma parte de un grupo cuando ve publicados sus comentarios.
Elegir nuestro objetivo y seleccionar los contenidos, elegir los vídeos, elaborar un Podcast, una presentación con Slideshare… todo ha sido práctico, productivo y , al menos para mí, gratificante. Como ya comenté en los debates , el blog nos “enganchó” a algunos de nosotros; yo al menos tuve que tomar una determinación y dejar de modificarlo e introducir nuevos contenidos.
Para mí ha sido la mejor parte de la asignatura.
Este es mi comentario mas personalizado, que aparece en el apartado de PRESENTACION Y OBJETIVOS.
Ya esta reescrito. Viene del 26 de Octubre.
En mi opinion los estudiantes que desarrollan su educacion en un entorno presencial se caracterizan por sufrir niveles mas altos de ansiedad de examen y aprendizaje con los companyeros pero el entorno virtual te provee de un control de tu aprendizaje, un mayor nivel en la orientacion de la tarea, valoras mas la tarea por lo tanto se crea un vinculo muy fuerte sobre la autoeficacia de lo que se aprende y lo que se rinde. Lo digo por mi propia experiencia.
El hecho que el profesor sea el agente que prescriba y dirija lo que los estudiantes deben hacer para alcanzar los objetivos, los cuales también son marcados por el profesor, creo que puede facilmente conducir la mayoría de las veces, a un conocimiento aislado e inerte y, por tanto, carente de funcionalidad. Así, frente a la tradicional manera de entender el proceso de enseñanza/aprendizaje como un proceso unidireccional y pasivo por parte del alumno, se tiende a considerar una serie de elementos significativos que nos ofrecen las TICs para “girar las tornas” y proceder a un proceso de E/A mas interactivo, colaborativo, multidireccional y sobre todo motivador e innovativo. Por ejemplo, las comunicaciones interactivas con tus companyeros en plena madrugada. Esto crea mucha complicidad y un nivel de confianza mayor que con el resto de los otros grupos. Por no mencionar, el trabajo de la persona que coordina todo este engranaje. Gracias Hermi por tus 24/7. Lo cual significa por tu total disponibilidad incluso dejando al margen lo mas importante que es tu vida personal.
Por otro lado, creo que hay varias causas que nos facilita este tipo de modalidad semi-presencial. Entre otras la necesidad de compatibilizar nuestra actividad laboral y familiar con nuestra formacion. La oportunidad de desarrollarla (nuestra formacion) en nuestro propio domicilio es toda una comodidad y si se le suma que el estudiante vive muy lejos del centro o sufre de alguna discapacidad fisica son caracteristicas que diferencian sustancialmente la modalidad presencial. Entre las características de la modalidad de educación a distancia destaca la mayor autonomía e independencia que disfruta el alumnado para el desarrollo de su proceso de aprendizaje, siendo él mismo el que marca su ritmo de trabajo y el desarrollo de una programación. Pero estas caracteristicas tambien obligan al estudiante a comprometerse, autoregularse y a que se responsabilice de su propio proceso de aprendizaje.
Por otro lado, tener desde el principio una guia de lo que se va a tratar durante el curso nos ayudarian a planificarnos major sin agobiarnos cuando aparece la siguiente actividad.
Esto ya esta en marcha e incluso tocando a su fin.
Me gustaria decir que el uso de las tecnologia incluso con los mas mayores funciona. Tuve oportunidad de ponerlo en practica con algunos juegos de ‘hotpotatos’ conmis alumnos adultos. Un exito, la gente no queria ni irse a casa. Yo tuve mis dudas antes de plantear la actividad y reservar la sala de ordenadores. Sin embargo, apenas tuve que darles instrucciones para entrar en moodle y ya estaban dentro.
Fue muy divertido, sobre todo porque era una tecnica diferente para aprender una lengua, ademas, los adultos mostraron que ellos tambien pueden dominar este campo sin demasiados problemas.
Ademas poniamos en uso varios aspectos:
• Práctica reflexiva. Una oportunidad para el alumno de ocuparse activa y reflexivamente de aquello que deba aprender
• Realimentación informativa. Consejos claros y precisos para que el alumno mejore el rendimiento y pueda proceder de manera más eficaz.
• Fuerte motivación intrínseca y extrínseca . Actividades ampliamente recompensadas, sea porque son muy interesantes y atractivas en sí mismas o porque permiten obtener otros logros que importan al alumno.
Ami no me parece poco? Habeis tenido experiencias parecidas?
Sino no dudeis en ponerlas en practica a la minima ocasion.
Un saludo
Pilar
La semana de después de la realización del blog, vino el profesor José Vicent y nos estuvo mostrando los recursos que se le pueden incluir a un powerpoint. Al principio esta idea no me resultó muy atractiva (ya que todos hemos hecho alguna vez un powerpoint) pero conforme iba explicando el profesor, me di cuenta de que resultaba muy interesante ya que habían recursos que no sabía que existían o no sabía utilizarlos. A la semana siguiente tuvimos que hacer una presentación de tema libre y exponerlo en clase. En ella debían aparecer algunas de las utilidades que habíamos visto en clase la semana anterior. En definitiva, estas sesiones fueron bastante interesantes y relativamente fáciles. Pudimos aprender recursos útiles para la enseñanza ya que hay que ser consciente que todavía los usos que tienen las TICs se reducen la power point y ya que es así, debemos manejarlo con fluidez.
Hemos terminado el tema 5 y este tema ha sido muy entretenido. Me ha motivado mucho la producción del blog y, una vez lo he ‘acabado’, ha sido como una gran satisfacción conseguir el objetivo propuesto. La verdad es que la construcción del blog me ha resultado más fácil y motivadora que la webquest ya que esta nos ha dado más problemas al grupo. Para este tema los tutoriales propuestos han sido de gran ayuda, pero una vez que coges el ritmo, es muy fácil y entretenido realizarlo. Además, el blog lo podemos actualizar siempre que queramos y quitar cosas cuando queramos también. En mi opinión, podemos utilizarlo más que la webquest. En definitiva, este tema me ha gustado mucho y en un futuro me gustaría practicar la enseñanza con un blog como soporte.
Parece que llego un poco tarde pero espero que no la última. Reflexionando sobre los dos temas anteriores, el 3 y el 4, se puede decir que el tema 3 fue bastante más trabajoso porque requería mucho más tiempo que el tema 4. En la Webquest tuvimos que utilizar mucho la imaginación y además cuando parecía que todo estaba bien y en orden, te das cuenta el día que te toca presentarla, que no!No sé si os acordeis que la WQ de Silvia y mía se solapó con la del grupo de Leonor, Marina y Zhao Wei. Esperamos varios días para ver si volvía la WQ a la normalidad, pero no fue así, así que al final decidimos volver a copiar toda nuestra información en una nueva WQ, pero en vez de con mi dirección, con la de Silvia. A pesar de algunos altercados previos ( el apartado de evaluación no se veía, etc), finalmente lo ¡conseguimos!Sudamos y sufrimos ( estoy exagerando…) pero el esfuerzo mereció la pena.
Respecto al tema 4 lo encontré como más informativo. Es verdad que muchas de las palabras que se econtraban en dicho tema, yo las desconocía y me vino muy bien para aclarar dudas del tipo “diferencias entre Wikis y redes sociales”. ¿Lo mejor del tema 4? El vídeo de “Idea final” que nos puso a tod@s con los pelos de punta y con un nudo en la garganta…
La verdad es que cada vez me siento más segura utilizando las TICS y ya no lo veo como algo imposible, sino algo que hay que ponerle empeño y trabajo.
REFLEXIÓN TEMAS 3 y 4
FECHA: 9 de Noviembre de 2008
TIEMPO DE ELABORACIÓN: 01’44-02’07 a.m.
DESARROLLO:
Estamos finalizando el tema 4 y me encuentro en un punto en que voy siendo consciente de lo que estoy aprendiendo, pero tengo un problema, cuanto más sé más quiero saber, pero a la vez me doy cuenta de que no sé nada. Sí, resultará un poco filosófica esta afirmación, pero es verdad, cada tema soy consciente de lo que estoy aprendiendo y de que en un futuro podría aplicar la tecnología en el aula. Pero al ser un campo tan grande, siento que me pierdo, que me siento muy pequeño en todo este enjambre de posibilidades. Antes me conformaba con hacer un power point y ya está, ahora voy pensando en poner en práctica otras actividades, otro aprendizaje gracias a las TICs.
Con respecto al tema 3, la verdad es que fue un tema un tanto estresante, no era complicado lo que teníamos que hacer (porque era muy entretenido) pero llevaba mucho tiempo y era desesperante poner tanto empeño en una actividad viendo que se pasaban las horas sólo diseñando la página. Esto resultó y al final con todo el esfuerzo el grupo conseguimos sacar la actividad adelante, pero ahí estaba tan saturado que empecé a pensar que era mucho trabajo y tiempo para los resultados que obteníamos, ya que a veces la webquest se volvía loca. Una vez terminada, nos sentíamos orgullosos de tener algo en la web, por mínimo que fuera, pero era un trabajo sobre enseñanza de lenguas y además, era nuestro.
El tema 4 ha ido mejor, seguimos adentrándonos en la web 2.0 y empezando a preparan nuestra próxima tarea, ¡nuestro blog individual sobre enseñanza de lenguas! Con este tema he vuelto a recuperar las ganas de sumergirme en este nuevo mundo de enseñanza. Ya iré contando más adelante cómo voy evolucionando..
Por donde empezar. Cada vez que acabo de leer uno de estos temas acabo como con una sobre dosis de emotividad y locura. De pronto muchas acciones digitales que realizo a diario o les he dado un uso en el pasado tiene NOMBRE. Lo del blog, de hecho, tengo un blog. Lo empecé en 2006 cunado me fui a Sudamerica de aventuras. No tiene ningún mérito porque medio me lo montaron y yo me dedique a escribir mis vivencias y pegarlas ahí, para que perduraran, para que no se olvidaran y en un momento por qué no para compartirlas.
Era un diario, de lo mas emocionante de cada día que pasé en Perú, Bolivia, Argentina o Brasil.
La idea es que yo solo tenía una historia que queria dejarla en la red para que no se perdiera ni se extraviase como pasa con los cuadernos de viaje. basicamente esta era mi idea práctica, que no se pierda y que pueda siempre meterle mano cada vez que me conectase.
Resultado una idea muy bonica en un cuaderno muy simple y sin atractivo visual.
Ahora con la nueva informacion (obtenida del T.4) me planteo en darle una vuelta a ese blog y meterle foticos, un video, música…
En fin, aquí están mis ventajas para esta asignatura y cómo no, las sesiones semi-presenciales son el punto fuerte. ¿Por qué? porque te permite buscar un tiempo que dedicar a la asignatura. Además, los debates ayudan a entender muchas cosas. Es decir la información no solo viene de Herminia, viene de tod@s. Parece una tontería pero yo en mis clases a los adultos observo que el trabajo en grupo anima a la intervencion de otros llegando a un aprendizaje grupal y no solo individual.
N.B. ¡¡Cuidao con las apuesticas locas!! que esta demostrao que aqui se esta creando un circulo de vicio importante jejejej
Al principio cuando ví la asgnatura no presenciales, sólo pensé que “ ¡Qué surete puedo volver a casa pronto!” y la trataba como no existiera la clase. Pero en realidad no era así, allí en Campus Virtual, existen los temas que tenemos que leer y las actividades que tenemos que hacer. Y al principio me costó mucho (aún a lo mejor pero mucho menos que antes, jeje) leer los materiales através de la pantalla, además como no tenemos que “ir a clase”, no participaba mucho.. estaba muy lejos de TICs..
Pero apartir de un pequeño participación del debate y sobre todo la creación de WebQuest esta asignatura no presenciales me acercó mucho. Me ha empezado ocurrir curiosidad y intereses. Y ahora con la tema 4, pensando y buscando los materiales que vamos a ponernos en nuestro blog, me motiva mucho y también tengo ganas de conocer más cosas sobre Web 2.0.
Y esto ha camiado la idea de TICs también. Los materiales que han puesto están muy colorados con las fotos y con muchos videos cologados, me resulta muy interesante. Y por esta razón me motivan más y me ocurren más curiosidades.
Yo creo que la utilización de TICa en la enseñanza, al principio para la gente inmigrantes de tencnología como yo, se sentería como si existiera una pared enorme que se aleja de ella (sería una desventaja), pero un poquito de participación, por la enseñanza TICs pienso que atrae más fácilmente y atractivamente los intereses y nueva motivación de los alumnos! ( ¡una gran ventaja!)
FECHA DE REDACCIÓN: 8 de noviembre del 2008
TIEMPO DE TRABAJO EN LA ACTIVIDAD : 17’30-18’00 h.
DESARROLLO:
Divagaciones….muchas…
Conforme pasa el tiempo, aprendo a disfrutar y sacar el mayor partido a este tipo de aprendizaje, y más particularmente a esta asignatura.
La realización de la webquest resultó un gran reto. Lo que en un principio parecía una tarea fácil, presentó sus problemillas. No obstante, y a pesar de tener que luchar y de sufrir algún momento de frustración debido al generador PHP Webquest, el resultado mereció la pena. Te das cuenta que nada es imposible, y que al final, has contribuido, has aportado tu grano de arena a la comunidad de enseñanza de ELE.
Pero cuanto más voy aprendiendo, más quiero y necesito saber. Sabe a poco. Conocer los servicios de la Web 2.0. me ha hecho darme cuenta de que no era algo tan lejano, si no que diariamente uso estos servicios. Sin embargo, me he dado cuenta de que no les saco todo el partido que podría, y lo cierto es que para los docentes ofrece un sin fin de posibilidades de enseñanza. ¡¡A explorarlas!! Puede que suene extraño, pero tengo ganas de empezar a “trastear” Blogger y elaborar mi blog de ELE. Como Jordi Adell afirma: “(…) un blog tampoco es para cambiar el mundo; es para muchas cosas. Para realizarse uno.” No vamos a revolucionar el mundo de la enseñanza, pero nuestra contribución, ahí está.
Y bueno, aquí no acaba la historia, sigue fascinándome todo lo que me queda por descubrir en la red.
Reflexión Temas 3 y 4
Fecha: 7 de Noviembre de 2008
Tiempo de elaboración: 15 minutos
En estos dos últimos temas, hemos aprendido bastante acerca de cómo crear WebQuests y utilizarlas en nuestras clases, además de ampliar y reforzar conceptos como Wiki, Red social, etc.
En mi opinión, hasta ahora los contenidos de la asignatura no son especialmente difíciles, ya que con práctica todos hemos podido realizar las actividades. Pero además de eso, para mí lo más importante es que todo lo que hacemos tiene un propósito y una aplicación concreta para nuestras futuras clases de L2.
Creo que las dos últimas cosas que he mencionado ( la facilidad de uso y la utilidad) son los puntos clave de lo que estamos aprendiendo y van a provocar que sigamos utilizando los conocimientos y habilidades que estamos adquiriendo tras finalizar la asignatura, al contrario de lo que suele ocurrir con algunas asignaturas de una carrera . Esto es especialmente motivador y personalmente me hace intentar mejorar cada vez un poco más y probar cosas nuevas.
Como creo que ya mencioné en alguno de los debates, al principio era un poco escéptica con respecto a los contenidos que íbamos a tratar y creía que la utilización de las TICs en la enseñanza no tendría un efecto especialmente positivo o motivador en los alumnos, pero la verdad es que en este momento le veo bastantes ventajas y creo que si se hace de manera adecuada y con suficientes medios, puede dar buen resultado. Este cambio de opinión se debe, en parte, a la propia experiencia de aprendizaje semi-presencial que estamos viviendo, en la que yo me siento cómoda y motivada.
El año pasado hice un curso on-line y la verdad fue más difícil de lo que me temía ya que al ser diferente de lo que hasta ese momento había estado acostumbrado me daba miedo. Con el inicio de esta asignatura de docencia semi-presencial me acordaba de la experiencia anterior y no me hacía mucha gracias, pero poco a poco, según íbamos adaptándonos y cogiendo el ritmo parece que ha ido cambiando mi visión acerca de este tipo de docencia y en definitiva, de las TICs. Antes me agobiaban e incluso no me gustaban pero ahora me van interesando cada vez más.
Recuerdo el primer día de clase cuando la profesora nos explicó el temario; todos teníamos una cara inexplicable y al salir del aula nos preguntamos unos a otros si alguien conocía algo de lo que se había comentado en clase (ya que era la presentación de la asignatura) y todos estábamos de acuerdo en que nos sonaba a algo imposible.
Cuando unos días después empezamos con el primer tema, nos dimos cuenta, o en mi caso, me di cuenta de que todo estaba muy bien explicado sin dejar opción a que el alumno se perdiera. Esto fue empezando a cambiar mi forma de pensar sobre este tipo de enseñanza. Al llegar al segundo tema vi que era más práctico que el anterior y que ya iba conociendo algunas cosas (muy pocas) de lo que se iba tratando, es decir, que no andaba tan perdido; hasta llegar al punto de que cada día me interesaba más y más, cuanto más aprendía más ganas tenía de saber. Con el siguiente tema pasó lo mismo.
En definitiva, pienso que la docencia semi-presencial debería empezar a plantearse con más frecuencia ya que permite al alumno ser dueño de su propio aprendizaje, no establece cuando se ha de realizar el trabajo y cada alumno puede seguir su propio ritmo.También, el hecho de que la profesora responda a todas las dudas que se plantean sin mucho tiempo de por medio es una ventaja que no se da siempre que la docencia es presencial.
FECHA: 06/11/08
TIEMPO DE REALIZACIÓND DE LA ACTIVIDAD: una mañana
REFLEXIONES:
Antes que nada he de subrayar el cambio que se ha producido en mi concepción de las nuevas tecnologías. Y es que, al principio, pensaba que sería incapaz… pero conforme pasa el tiempo, me doy cuenta de todo lo que estamos haciendo, incredible!!! Estoy muy contenta porque me he demostrado a mí misma que puedo hacerlo. Es más, todo el mundo puede hacerlo. Solamente requiere un poquito (bueno, a veces bastante 😉 ) paciencia y ganas, hay que ponerle interés, sino lo dejas a la primera de cambio.
Por otra parte, cada vez soy más consciente de las nuevas tecnologías y como nos rodean en nuestro día a día. Así, los más pequeños nacen ya siendo prácticamente expertos!! Sin ir más lejos, mi primo que con tan solo 5 años, tiene me escribe emails para ver cómo voy por Alicante y para decirme las palabras nuevas en inglés que ha aprendido!! cuando su madre no sabe ni siquiera encender el ordenador, vaya contraste de generaciones…
En fin, que la incorporación de tecnologías en el aula es una herramienta muy útil. Eso sí, siempre y cuando se tenga unos objetivos para los que sea necesario.
FECHA DE ESCRITURA: 6 de noviembre de 2008
TIEMPO DE TRABAJO EN LA ACTIVIDAD: 13:10-13:25
DESARROLLO:
La asignatura de TICs comenzó siendo la más desconocida para todos, la más “rara” pero también, precisamente por eso, la que más expectativas levantó. Todos teníamos dudas sobre ella, ¿sabremos desenvolvernos?, ¿me agobiaré?, ¿me gustará? Después de unas semanas, se ha convertido en una adicción y la prueba de ello está en esta mañana: apenas se había colgado el tema 4 cuando la bandeja de Debates estaba llena de comentarios y dudas. Todos estábamos deseosos de empezar a leer el tema, ver los contenidos, hacer las actividades y explorar un poquito los vídeos y links que incluye. Incluso alguien preguntó a la profesora, unos días antes de que colgara el tema, que cuándo estaría disponible en el Campus Virtual…¿ya no podías aguantar más sin tu dosis semanal de TICs, verdad? Jejeje. Bueno, quizá esté exagerando, pero sí es cierto que cada vez nos gustan más los temas porque nos sentimos bien realizando las actividades. ¿Quién de vosotros no ha enseñado la webquest a algún amigo y después ha dicho “¿has visto lo que sé hacer?”? Parece que ahora nos sentimos más cómodos con la asignatura, nos hemos acostumbrado a su rutina, a sus iconos, su estructura…y sobre todo, nos gustan los retos que proponen y ¡la sensación de satisfacción que queda después de haberlos realizado¡
La verdad es que yo antes si que había participado en una actividad no presencial. Fue durante el segundo cuatrimestre en un curso de libre elección sobre “Noms i Cultura popular sobre plantes al territori valencià”. Cuando ví el nombre del curso no me esperaba que un tema que no tenía nada que ver con la tecnología podría llevarse a cabo de modo no presencial. La verdad es que daba autonomía al estudiante para poder realizarlo cuando uno podía y te proporcionaba una información precisa y además unos links e imágenes de las cuales te podías ayudar.
Ahora bien, hablando de la asignatura que nos concierne, como bien dicen mis compañeras al principio estaba un poco asustada por cómo se iba a llevar a cabo y si iba a encontrar muchas dificultades. Muchas veces estamos acostumbrados a que nos lo den todo hecho y cuando ves que tienes que leerte tu solo un tema, hacer actividades, ver enlaces, hacer debates…parece que ves que todo se te echa encima y que no vas a poder. Yo creo que una de las desventajas son los prejuicios que tenemos, sobre todo los de “letras”, acerca de las TICS aunque al final todos nos hemos dado cuenta de lo necesario que son y cuando ves ( por ejemplo en el master) a un profesor que no utiliza ni un poco el ordenador te asombras.
Ventajas que da esta modalidad es que motiva mucho al alumno y no te ofrece sólo una solución sino muchas ( siempre y cuando el alumno esté dispuesto a aprender más). Por otro lado, las desventajas que encuentro es que si das mucha libertad a un alumno puede ser que éste lo deje todo al final y que no siga el planning del profesor, por lo que al final sea un caos para él o ella.
La verdad es que yo antes si que había participado en una actividad no presencial. Fue durante el segundo cuatrimestre en un curso de libre elección sobre “Noms i Cultura popular sobre plantes al territori valencià”. Cuando ví el nombre del curso no me esperaba que un tema que no tenía nada que ver con la tecnología podría llevarse a cabo de modo no presencial. La verdad es que daba autonomía al estudiante para poder realizarlo cuando uno podía y te proporcionaba una información precisa y además unos links e imágenes de las cuales te podías ayudar.
Ahora bien, hablando de la asignatura que nos concierne, como bien dicen mis compañeras al principio estaba un poco asustada por cómo se iba a llevar a cabo y si iba a encontrar muchas dificultades. Muchas veces estamos acostumbrados a que nos lo den todo hecho y cuando ves que tienes que leerte tu solo un tema, hacer actividades, ver enlaces, hacer debates…parece que ves que todo se te echa encima y que no vas a poder. Yo creo que una de las desventajas son los prejuicios que tenemos, sobre todo los de “letras”, acerca de las TICS aunque al final todos nos hemos dado cuenta de lo necesario que son y cuando ves ( por ejemplo en el master) a un profesor que no utiliza ni un poco el ordenador te asombras.
Ventajas que da esta modalidad es que motiva mucho al alumno y no te ofrece sólo una solución sino muchas ( siempre y cuando el alumno esté dispuesto a aprender más). Por otro lado, las desventajas que encuentro es que si das mucha libertad a un alumno puede ser que éste lo deje todo al final y que no siga el planning del profesor, por lo que al final sea un caos para él o ella
Domingo, 19 de octubre de 2008
Hasta que comencé esta asignatura, me parecía que la utilización de TICs en la enseñanza tenía muchos más inconvenientes que ventajas. Quizá por mi propia experiencia en un instituto público con multitud de estudiantes conflictivos, pensaba que cualquier elemento “nuevo” sería rechazado de lleno por los estudiantes. Si hablamos de otro contexto, muchas personas adultas que no saben utilizar estas tecnologías ( o, por ejemplo, inmigrantes) se frustrarían si planteamos una actividad basada en éstas.
Sin embargo, ahora estoy comprobando que las actividades realizadas con TICs pueden motivar a los alumnos más que los ejercicios tradicionales, y que estas herramientas son de gran utilidad para realizar debates y fomentar el aprendizaje en grupo. En el segundo caso (adultos o inmigrantes), por otra parte, deberemos esperar a que se familiaricen con las tecnologías para integrarlas en el aprendizaje.
Esta es mi primera experiencia de aprendizaje semi-presencial y, por ahora, estoy satisfecha con la manera en que se está desarrollando la asignatura. Creo que esta modalidad ayuda al alumno a organizarse el trabajo él mismo y, por tanto, no se “agobia” porque se marca su propio ritmo con los materiales que le proporciona el profesor, a los que puede acceder las 24 horas del día. Esta es , sin duda, una de las mayores ventajas del aprendizaje semi-presencial o no presencial.
FECHA DE ESCRITURA: 18 de octubre de 2008.
TIEMPO DE TRABAJO EN LA ACTIVIDAD: 20 minutos.
DESARROLLO:
Hace dos semanas que inicié un viaje, un viaje por un mundo desconocido todavía para mí: la enseñanza virtual. Aunque se trata de una modalidad semi-presencial, es decir, sí que dedico unas horas a la semana a trabajar en clase con mi profesora y mis compañeros como hago en el resto de las asignaturas del máster de enseñanza, sigo reservando unas horas de trabajo en casa. He de reconocer que al principio era muy reticente a trabajar de este modo, pues no estaba acostumbrada y no sabía si me iba a acomodar pero, conforme pasan los días, estoy descubriendo que tiene buenos resultados. Una de las mayores desventajas que observaba antes de iniciar el proceso era la falta de interacción que tendría en esta asignatura con el resto de compañeros. De hecho, mi participación en el debate del primer tema de la asignatura versó sobre esto mísmo, sobre el individualismo y la deshumanización en el uso de las TICs. Sin embargo, después de leer un comentario de la profesora esta mañana en el campus virtual, me he dado cuenta de que esa afirmación no es del todo cierta. Poco a poco todos los compañeros matriculados en esta asignatura vamos creando una comunidad virtual en la que podemos expresar nuestras opiniones, dudas y sugerencias y en la que incluso nos apetece dejar mensajes personales, saludos y comentarios afectuosos que suplen esa falta de interacción “en vivo y en directo”. Nos hemos convertido en un grupo dinámico al que le gusta colaborar y que siente curiosidad e interés al abrir los mensajes dejados por otros usuarios. Es curioso pensar que el objetivo de esta materia es aprender a aplicar estos métodos que las tecnologías brindan a mis futuras clases de idiomas, cuando la que realmente está aprendiendo a utilizarlos y a familiarizarse con ellos soy yo en este momento. Espero poder contarles a mis alumnos, el día de mañana, la buena experiencia que estoy teniendo.
FECHA DE ESCRITURA: 25 de Octubre del 2008
TIEMPO DE TRABAJO EN LA ACTIVIDAD: 11’30-12’00h.
DESARROLLO:
Mis reflexiones…
Esta es mi primera experiencia en aprendizaje semipresencial y no presencial. Me gusta mucho la dinámica de clase y de trabajo. El profesor no tiene porque estresarse si no finaliza la lección, porque todos los materiales están disponibles para los estudiantes las 24 horas. Además las tutorías virtuales hacen que cualquier problema o duda que haya sobre el material se pueda resolver de modo sencillo y rápido, y todos los estudiantes se beneficien de las aclaraciones. Los debates fomentan mucho la participación entre los alumnos.
Una de las ventajas de la enseñanza no presencial es que enseña al estudiante a controlar y responsabilizarse de su aprendizaje. Cada uno lleva un ritmo adaptado a sus necesidades. Sin embargo, en la modalidad presencial el profesor ha de arrastrar a todo el grupo, ya que no puede dedicarse individualmente a cada uno, ya que le llevaría mucho tiempo, pues la responsabilidad recae totalmente sobre él.
Otra ventaja de la modalidad no presencial es el enorme ahorro de espacio y papel que se deriva de tener los materiales disponibles en una plataforma o formato informatizado.
FECHA: 17/10/08
ACTIVIDAD: Finalización de los temas 1 y 2
DESARROLLO: Con esta asignatura, es la primera vez que veo inmersa en la modalidad semi-presencial de aprendizaje. La verdad es que al principio no me atraía mucho la idea de seguir una asignatura de manera virtual, pasándome muchas horas delante de la pantalla del ordenador. Sin embargo, conforme ha ido avanzando me he dado cuenta de sus beneficios; lo necesario que es hoy en día tener conocimientos con respecto a las nuevas tecnologías sobre todo, en el campo de enseñanza/aprendizaje.
Esto me ha ayudado a entender la posición de algunos profesores que se muestran reacios al uso de estas técnicas en el aula. Creo que sienten miedo a no ser capaces de integrarlas y directamente las rechazan, sin ni siquiera intentarlo. Afortunadamente, yo me he lanzado y me he dado cuenta de que no es tan difícil como parece y que lo importante es la motivación; si no te sale bien a la primera, a la segunda, y si no pues a la tercera 😉 Además, cada vez valoro más la gran fuente de información y comunicación que nos ofrecen las tecnologías; cómo uno puede no sólo beneficiarse sino también ayudar a los demás.
Con respecto a la presentación de los trabajos (algo muy importante para mi) este medio nos permite hacerlos más atractivos con imágenes, vídeos, colores y fondos, entre cosas. Algo que supera con creces a cualquier presentación hecha a mano.
En cuanto a la posible sustitución de la figura del profesor por la de un ordenador, me queda claro que por mucha tecnología que se utilice, la figura del profesor es indispensable como guía y facilitador. La información está ahí, en libros, en la red… pero es el profesor quien nos la hace llegar, motiva nuestro aprendizaje y resuelve nuestras dudas. Y esto ocurre incluso en la modalidad no presencial puesto el alumno sigue teniendo alguien a quien dirigirse ante cualquier problema.