One thought on “Presentación y objetivos

1. En mi opinion los estudiantes que desarrolan su educacion en un entorno presencial se caracterizan por sufrir niveles mas altos de ansiedad de examen y aprendizaje con los companeros, pero el entorno virtual te provee de un control de tu aprendizaje, un mayor nivel en la orientacion de la tarea, valorsa mas la tarea por lo tanto se crea un vinculo muy fuerte sobre la autoeficacia de lo que se aprende y lo que se rinde.

El hecho que el profesor sea el agente que prescriba y dirija lo que los estudiantes deben hacer para alcanzar los objetivos, los cuales también son marcados por el professor, creo que puede facilmente conducir la mayoría de las veces, a un conocimiento aislado e inerte y, por tanto, carente de funcionalidad. Así, frente a la tradicional manera de entender el proceso de enseñanza/aprendizaje como un proceso unidireccional y pasivo por parte del alumno, se tiende a considerar una serie de elementos significativos que nos ofrecen las TICs para “girar las tornas” y proceder a un proceso de E/A mas interactivo, colaborativo, multidireccional y sobre todomotivador e innovativo.

Creo que hay varias causas que nos facilita este tipo de modalidad semi-presencial. Entre otras la necesidad de compatibilizar nuestra actividad laboral y familiar con nuestra formacion. La oportunidad de desarrolarla (nuestra formacion) en nuestro propio domicilio es toda una comodidad y si se le suma que el estudiante vive muy lejos del centro o sufre de alguna discapacidad fisica son caracteristicas que diferencian sustancialmente la modalidad presencial. Entre las características de la modalidad de educación a distancia destaca la mayor autonomía e independencia que disfruta el alumnado para el desarrollo de su proceso de aprendizaje, siendo él mismo el que marca su ritmo de trabajo y el desarrollo de una programación. Pero estas caracteristicas tambien obligan al estudiante a comprometerse, autoregularse y que se responsabilice