Una tarde con Jordi Adell

El jueves pasado tuvimos la suerte de tener entre nosotros al profesor Jordi Adell (Universidad Jaume I de Castellón) en una de nuestras clases. Y digo ‘suerte’ ya que su agenda está repleta de conferencias, congresos, seminarios, etc.

Nos deleitó con un seminario sobre Las TIC en la enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas/lenguas extranjeras, dentro de la asignatura del mismo nombre que se imparte en el Máster Oficial de enseñanza de español e inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras en la Universidad de Alicante.

Los alumnos de la asignatura y usuarios de este blog ya le conocen puesto que sus conferencias (grabadas en vídeo) y sus publicaciones forman parte de los materiales de la asignatura NTIC en la enseñanza de segundas lenguas / lenguas extranjeras; no obstante,  voy a recordar que Jordi Adell es profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universidad Jaume I de Castellón. Dirige el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT) de su Universidad, que tiene como misión promover la aplicación de las TIC a la educación con el objetivo de mejorar la calidad del aprendizaje.  Como todos pudimos comprobar, es un excelente comunicador y transmisor de ese objetivo.

La sesión, de casi tres horas, se grabó en vídeo y muy pronto tendremos la oportunidad de volver a escuchar lo que nos contó.

DSC01633

Jordi Adell con los alumnos de la asignatura NTIC en la enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas/lenguas extranjeras.

DSC01632

Jordi Adell en un momento de su exposición

18 thoughts on “Una tarde con Jordi Adell

  1. Hola, como ha dicho Maria, decir que la presentación fue muy interesante sería ser repetitivo, pero voy a apelar a vuestra paciencia y comprensión por una vez más,ya que estamos hablando posiblemente de uno de los mejores oradores que por delante de mis ojos ha pasado en mi corta vida, para decir que la presentación, aparte de interesarnos, nos motivó a todos un poco más.

    Cierto que la tarde se presentaba muy pesada, pero Jordi Adell nos la amenizó dando un ejemplo de lo que es ua buena presentación y lo qe es una buena selección de contenidos.

    Nos habló de metodologías y programas los cuales unos ya conocíamos y otros no. Nos demosotró lo que hace el amor por tu trabajo y nos introdujo en un mundo de posibilidades creativas, aparte de deleitarnos con unas pocas anécdotas de “cosecha propia”.

    Lo que está claro es que lo que importa es ser buenos profesionales y sacarle todo el jugo a lo que tenemos a nuestra disposión, ya sean libros, ya sean nuevas tecnologías, ya sea el lado didáctico de la vida misma.

  2. Decir que fue super interesante no tiene mucho sentido a estas alturas, porque lo han dicho todos y porque es algo muy obvio. Yo lo que quería decir es que me encanta oír hablar de todo este mundo de la web 2.0, y todas las posibilidades que ofrece, que son muchísimas y todas bastante “alucinantes” (yo me quedo literalmente “flipada” de todo lo que se puede hacer en la web) pero por favorrrrrrrrrrrr que no desaparezcan los libros!!!!, los de papel, los de siempre, que aunque no son tan sociales, ni interactivos, y se quedan anticuados, son algo valiosísimo!! y no me refiero solamente a manuales de texto, sino a cualquier tipo de libro…. bueno, ahí queda eso…. sorry, soy una anticuada, pero a mi me gusta leer en papel….

  3. A mí la conferencia también me resultó muy interesante. Jordi Adell, además de ponernos al corriente de todo lo relacionado con las TICS en la enseñanza, nos dio una auténtica lección de oratoria.
    Podría decir que una cosa me quedó bastante clara: web 2.0. es una revolución social y, para formar parte de ella, hay que tener una actitud dinámica y altruísta.
    Por otro lado, después de lo escuchado en la conferencia, me llamó la atención la escasez de recursos tecnológicos para la enseñanza en España. En concreto, me resulta preocupante la poca concienciación por parte de los organismos públicos sobre la necesidad de desarrollar un plan estratégico educativo donde progresivamente las TICS vayan adquiriendo un mayor protagonismo.

  4. Hola a todos.

    Lo cierto es que me encantó la conferencia, no solo por los contenidos sino también por la forma de hacerlo con ideas sencillas, metáforas, anécdotas, etc, muy pedagógico desde mi punto de vista .

    Para ser sincero, creo que el mensaje me llegó. Las ideas que más me llamaron la atención fueron, que vivimos en una nueva revolución de la comunicación pero que aún no ha terminado de manifestarse y la diferencia entre átomos y bips, y que los bips son muy baratos y muy útiles para dar y conseguir información, ideas, etc (esto casi lo relaciono con el mundo de las ideas, no existen en el mundo físico pero se pueden plasmar en la realidad en cualquier momento).

  5. Me habéis hecho ponerme colorado 🙂 A mi también se me hicieron cortas las tres horas.
    Gracias Herminia, por la oportunidad de hablar ante tus alumnos (que son un lujo de clase). Fue un verdadero placer.

    Saludos a tod@s.

    Jordi.

  6. Hola Ángela:
    No te preocupes, en cuanto esté listo el vídeo y colgado (me han dicho que unos quince días) os lo diré a todos a través del campus virtual y en este blog.
    Herminia

  7. Hola a todos:

    Como ya habéis comentado la conferencia estuvo genial. Yo la recuerdo como practicamente tres horas con la boca abierta 😉

    En realidad, lo que nos contó era algo que ya habíamos visto con Herminia, pero lo hacía de tal manera que resultaba muy difícil dejar de prestar atención. Sirvió para recordar conceptos de TICs que siempre debemos tener presente y para ampliar otros.

    En cuanto a Jordi Adell, es un transmisor de ideas inigualable. Sabe como explicarlas de manera clara y captando en todo momento la atención de sus receptores. Considero que en ello influye el buen uso que hace del lenguaje coroporal y de ejemplos muy útiles para facilitar la comprensión.

    Finalmente me quedo con la idea de que debemos creer en lo que hacemos 🙂 Jordi lo ha dejado muy claro.

  8. Yo también debo decir que, a pesar de “conocer” ya a Jordi por haber utilizado sus vídeos en la asignatura, la conferencia superó con creces mis expectativas.
    Además de ser, como ya han dicho varios de mis compañeros, un gran comunicador, Jordi utilizó ejemplos muy claros ( el San Walabonso, los estudiantes de instituto perdidos por los Monegros que acaban encontrando su “globo” con la Guardia Civil)que, personalmente, terminaron de convencerme de que lo más importante, con TICs o sin ellas, es que el profesor se implique en el proceso de aprendizaje, que le guste lo que hace y que comparta. La asignatura de NTICS que cursamos el año pasado me convenció de la viabilidad de utilizar las tecnologías en el aula ( ya que, como otros muchos, tenía ciertos prejuicios); Jordi Adell ha terminado de convencerme pero, sobre todo, me quedo con su manera positiva de plantearse la enseñanza , y con algo que nos dijo: yo llevo un montón de años en la profesión y nunca he cogido una depresión ( XDD). ¿Por qué? ¡Por que le gusta lo que hace y CREE en ello!

  9. ¡¡¡Pa qué más!!!

    Llegamos un poco tarde, justo en “la cultura de la participación” pero parecía que empezaba lo bueno cuando en realidad lo bueno nunca terminaba en su discurso. Verdades como puños vomitaba este genio de la comunicación, nos extasió.

    Ahora sí, después de la sesión de cumplidos, vamos al mensaje.

    Me encantó la puntualización acerca de esos momentos de “zozobra” en los que Jordi comentaba que vivíamos en un tiempo en el que las viejas estructuras habían caído (la pluma, la máquina de escribir…) y las nuevas no están todavía ubicadas en nuestro sistema.

    Por tanto, no es una cuestión de que un centro posea toda la tecnología a su alcance sino de tener un profesorado capaz de dar el paso, de replantear su metodología de trabajo y dar un buen uso a esas herramientas sin caer en la tediosa tarea de repetir una y otra vez la misma tipología de actividades, como puede ser el caso de los blogs.

    Por otro lado, me encantó la idea “hippie” del todo por el todo. Me refiero al trabajo colaborativo-gratuito.

    Como inmigrantes digitales y miembros de una sociedad materialista y sedentaria en la que no movemos un dedo si no se nos paga (y a veces ni aún pagándonos), todavía nos cuesta interiorizar esa idea de compartir conocimiento altruistamente.
    El hecho de trabajar en equipo no es fácil. No tanto por los momentos de negociación para llegar a un acuerdo, como por la desproporción a veces del trabajo de los miembros de un grupo, cuando no ataca la peor de las condiciones humanas, la vanidad. Este es uno de esos obstáculos que hemos de superar antes de llevar a cabo cualquier proyecto. Trabajar en grupos de manera colaborativa nos permite aprender de los otros sin pensar que el otro nos está robando nuestra idea.

    Por otro lado, creo que la filosofía de Jordi Adell está muy bien definida en este término que es el “edupunk”. Como un concepto pedagógico más acorde con estos tiempos donde las “nuevas tecnologías de la información y la comunicación” ,ya no son tan nuevas ,y a su vez es el canal más punk para llegar a todos.

    Seguimos Masterizándonos!

  10. Como ya se ha dicho en este blog el jueves pasado tuvimos las gran suerte de asiistir en vivo y en directo a la conferencia de Jordi Adell. He de decir que si ya era interesarte lo qure jordi decia en sus conferencias grabadas el verlo en vivo y directo fue todavia mejor si cabe.
    Bueno gracias Jordi por visitarnos y animarnos a seguir aprendiendo en el mundo de la dodeencia y de las tics.

    TENGO MUCHAS GANAS DE VER EN VIDEO LA CONFERENCIA , CUANDO ESTE NOS AVISARAS NO HERMININA NO???

  11. Hola a todos.
    Como ya he dicho en el campus, para mí fue una tarde muy buena, creo que nos pasó a todos el no podernos creer que estábamos allí escuchando una conferencia del mismísimo Jordi Adell.
    Me encantó su forma de transmitir, es una persona que te capta y no te aburres con su discurso. Además, me gustaron mucho sus explicaciones porque lo hacía de una forma en la que todos podíamos entender, es decir, poniendo ejemplos muy de la calle.
    Por otro lado, la presentación de PowerPoint fabulosa, qué dominio de las tecnologías.
    En definitiva, fue una visita muy esperada y cumplió mis objetivos y, como no, seguimos aprendiendo con él.

  12. He de decir que tras haber visto tantos vídeos de conferencias de Jordi Adell, verlo allí, de tú a tú, hablándonos aquella tarde fue increíble.

    ¿Si? ¿Fueron 3 horas? Jamás lo habría dicho, porque sentada allí, escuchándole, la noción del tiempo se pierde. ¿Por qué? Pues porque el modo de transmitir sus conocimientos es único (aún me impresiona pensar todo lo que nos enseñó en una sola tarde).

    Estoy completamente de acuerdo con lo que comentaron mis compañeros. Jordi Adell tiene un don para transmitir, ¿qué será? No lo sé, pero hace llegar sus ideas de un modo tan natural, claro y práctico. Nos mostró la gran utilidad de las TICs; el que las critica está claro que lo hace porque no se ha molestado en llegar a conocerlas, a utilizarlas.

    Me encantaron las anécdotas que contó. Me hicieron reafirmarme en la idea de que los alumnos se motivan mucho más cuanto más involucrados están en el conocimiento, porque no existe conocimiento que mejor se aprenda, que el que descubrimos por nosotros mismos. Y por otro lado, la idea que más me llegó, “compartir ese conocimiento”, pues va en beneficio de todos.

    Fue un verdadero placer poder asistir a esta conferencia. Y como nota final querría animar a todos los que estamos en este mundillo a que sigamos explorando las TICS, que nos ofrecen infinidad de posibilidades para nuestra labor profesional.

  13. Creo que la conferencia fue un buen resumen de lo que vimos el año pasado en TICs y, encima, nos lo contó a través de anécdotas y toques de humor “adellianos” y añadió consejos y algunas ideas nuevas “TICs 2009”. Qué buen uso de la multimodalidad, ¿eh? Qué buena selección de fotos, vídeo, ejemplos con la botella de agua, … genial. Y un lenguaje siempre cercano.
    Me encantó el mensaje final que, a su vez, resume la nueva actitud 2.0: ¡¡COMPARTE!!

  14. Pues yo en principio no iba demaisado motivada, por la misma razón que Alba, el día se presentaba demasiado largo.
    Pero la verdad es que me sorprendió muchisimo, porque captó nuestra atención desde el primer momento. Todo lo que dijo fue super interesante y en cuanto llegué a casa lo primero que hice fue mirar muchos de los sitios web de lo que habló. Asi que… un 10 !

  15. Creo que Jordi es una máquina de la persuasión. Por un lado, utilizó un lenguaje cercano a la vez que metafórico que nos embaucó a todos. A mí por lo menos su dicción y su claridad me dejaron con la boca abierta.
    Sin embargo, hay otra razón más poderosa por la que logró que, cuando llegó la hora de los comentarios y las preguntas, nadie se atreviera a refutar ninguna de sus ideas (y seguro que más de uno había entrado en la sala con sus prejuicios contra las TICs). ¿El secreto? Ya lo dijo él: CREER EN LO QUE UNO HACE. Él ama este mundillo, a la vista está, y lo transmite de una manera tan hermosa que nos convenció a todos…¡por si nos quedaba algún tipo de duda después de tus clases, Herminia!

    En definitiva, creo que nos dejó un mensaje muy poderoso a todos nosotros, futuros profes y teachers: si queremos llegar a nuestros alumnos, CREAMOS en lo que hacemos: en nuestra metodología, en nuestras explicaciones, en nuestro lenguaje corporal, en nuestros valores, en nuestra persona…y en nuestra decisión de incorporar las tecnologías.

  16. GENIAL
    Como he dicho en el Campus Virtual, el jueves se me presentaba como un día muy negro, y resultó ser interesantísimo. Las casi tres horas de conferencia se me hicieron cortas, y me quedé con ganas de plantear muchas dudas con respecto a las TIC en la docencia y a la enseñanza en general. Pero me lo reservo para la próxima
    🙂

  17. Como Herminia ya ha dicho, el jueves pasado tuvimos la “suerte” de poder asistir al seminario de Jordi Adell. Yo me sentí muy afortundada por poder escuchar en vivo y en directo a este gran maestro y conocedor de las nuevas tecnologías y de la educación.
    Pocas veces he estado en una conferencia y he mantenido la atención al 100% desde el principio hasta el final. Nada de lo que dijo tuvo desperdicio. Nos brindó de tres horas de información útil y de sabios consejos. Aprendimos mucho y, lo que es mejor, nos dimos cuenta de todo lo que aún nos queda por aprender y descubrir en este mundo de las tics.
    Gracias Jordi por hacer un hueco en tu agenda y visitar la UA, y gracias a ti también Herminia, por hacer posible este seminario que tanto nos enriqueció como futuros profesores 😉
    Un saludo a tod@s 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *