EL GALLO CRISIS

Tomás López Galindo fue uno de los fundadores de la revista estacional de Orihuela “El Gallo Crisis”. Fue fundada por un conjunto de grandes escritores como fueron  Jesús Alda Tesán, Juan Colom , José María Quílez y Sanz, Fray Buenaventura de Puzol, Juan Bellod Salmerón, Ramón Sijé, y el propio Galindo en el mes de mayo del año 1934.

Su temática era literaria, aunque incluía opiniones de distintas tendencias políticas, sociales, o religiosas. La publicación nace, dentro del panorama general de las revistas literarias de la época, como una derivación de la madrileña Cruz y Raya, teniendo también como modelo la Revista de Occidente.

Como principios estéticos fueron elegidos los propios del estilo Barroco, los del Siglo de Oro, a los cuales todos los miembros admiraban por haber supuesto el momento culminante de la historia de la literatura española. Por tanto se entiende que la revista pronto se prendase de sentimientos profundamente católicos. Expresaba su repulsa a todo aquello que tuviese visos de superficialidad o abandono ante las dificultades. Trataban de llevar la limpieza de miras hasta la propia religión, excluyendo de ella todo fin de orden práctico. Dentro de esta línea, en las páginas deEl Gallo Crisis encontramos duras críticas referidas a la vida del sacerdote, por ser él quien más obligación tiene de dar autenticidad a su cristianismo. Así también, se escribe tajantemente que “no tiene el cristianismo derecho a la felicidad cuando la desgracia acompaña a sus semejantes. O dicho en términos más concretos: no tiene el cristiano derecho a veranear cuando otros cristianos, u otros hombres, atraviesan el veraneo del hambre.”

En materia política, se propone un ideal de estado católico en el cual todas las decisiones de los gobernantes deberían estar basadas en la filosofía cristiana.

Posted

by