Curiosidades y cuestiones sin resolver

La misteriosa vida de nuestro protagonista abre una serie de interrogantes que no podemos resolver y justificar con facilidad debido principalmente a dos motivos:

–         Las referencias sobre su vida personal las encontramos en crónicas de

Fray Juan de la Cruz
Fray Juan de la Cruz

limitada credibilidad, como la de Fray Juan de la Cruz.

–         La historiografía del contexto de la Ilustración tendió a mitificar y a difundir falsos rumores sobre el Santo Oficio, cuya distorsionada visión ha llegado a nuestros días.

Así, por ejemplo, muchos son los que se atreven a atribuir a Tomás de Torquemada un linaje judaico converso. No obstante, no podemos probar fehacientemente que fuera descendiente de una familia de cristianos nuevos[1]. ¿Quiso camuflar sus orígenes dando muestras de su rigor ante los conversos? ¿O ha sido objeto de estas acusaciones por quienes quisieron exagerar los datos sobbre la Inquisición española?

Otra impreciso asunto tiene que ver con su fallecimiento, el 20 de septiembre de 1498. Como hemos comentado anteriormente, fue enterrado en el convento de Santo Tomás de Ávila, pero sus restos han desaparecido y se desconoce su paradero. Muchos especialistas apuntan hacia la posibilidad de que durante la invasión napoleónica sus restos fueron profanados, pero nunca se supo verdaderamente quienes fueron los autores de esa supuesta venganza aplazada. Demasiados sospechosos.

Desde su cargo de inquisidor sufrió no pocos desasosiegos y debió granjearse muchas enemistades que lo atacaron de diversas formas, aunque la información que tenemos sobre este asunto carece de una absoluta veracidad. Según Páramo, la preocupación por su supervivencia le llevó a poseer en su mesa el asta de un unicornio en caso de tener que neutralizar posibles venenos, y que llevaba consigo más de 200 personas para su protección[2].

Por tanto, éstas y otras muchas dudosas cuestiones sobre la vida de este personaje y del Santo Oficio de la Inquisición habrá que dejarlas en manos de los investigadores para que, con el tiempo, se consiga difundir una visión más aproximada a la realidad, rompiendo con los prejuicios que se han venido arrastrando a lo largo de los siglos.

Aitana Morales Trócoli


[1] http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/tomas-torquemada (18/12/10)

[2] V.V.A.A: Centro de estudios inquisitoriales. Inquisición Española.  Nuevas aproximaciones,  Ediciones Nájera, Madrid , 1987, p. 34.


Posted

in

by