El blog de Tragamillas

Un batiburrillo de mis aficiones: la montaña, la genealogía y el running

Estudio de genealogía familiar

| 6 Comments

Tengo el honor y el orgullo de publicar esta historia genealógica de mis antepasados.

Después de muchos meses de investigaciones, he llegado a estas conclusiones en las búsquedas documentales que se remontan al siglo XVI.

Esta publicación se la dedico a mis padres, a quiénes debo tanto.

La búsqueda de nuestras raíces, de nuestros orígenes es el mejor reconocimiento hacia nuestros antepasados, a sus vivencias y tradiciones que forjaron la historia de nuestras familias. Es mi creencia que en genealogía nunca se llega al culmen, ya que en nuestros arboles, todas las ramas son importantes y aunque generalmente se presta más atención a las principales, las otras, las secundarias también forman parte del árbol. Muchas veces no podemos encontrar muchos datos de los “principales”, pero las “pequeñitas” también nos dan información que muchas veces nos sorprenden y enlazan con la ramas principales. Llevo un año con la investigación de mis orígenes, con mi árbol completo y aunque todos sabéis que muchas veces se nos tachan de “locos”, no hay mejor sensación que conocer nuestros orígenes, saber quiénes somos y de dónde venimos. En realidad, somos un poco de cada parte.

Las palabras son fugaces, si bien recordar a doce generaciones que se sucedieron una tras otra, desde las primeras noticias en la Vall de Albaida, supone un homenaje a todos estos abuelos que me precedieron y sin los cuáles, naturalmente, no habría existido como la persona que soy.

Ver esta secuencia del linaje es una satisfacción: Antoni (1542), Jaume (1570), Andreu (1609), Joseph (1660), Joseph (1704). Su hijo Joseph (1730) y así cada vástago Tomas (1768), Visent (1804), Salvador (1830), José Luis (1861), Luis (1908), su descendiente José Luis (1941) y el último José Luis (1966).

La saga está documentada en la villa de Ontinyent, según los registros matrimoniales de la Parroquia de Santa María. En este sentido, hago una mención de agradecimiento a la Asociación de Genealogía Raíces del Reino de Valencia. Una sociedad entregada a una labor hercúlea, ya que está digitalizando e indexando los archivos parroquiales. Sin esa red de trabajo de voluntarios, habría sido imposible realizar estas y otras muchas investigaciones genealógicas.

A continuación, inserto el árbol de la genealogía desde estos orígenes hasta 1730.

Árbol genealógico

Renuncia de la herencia Joseph Galiana en favor de su cuñado

Renuncia de la herencia de Joseph Galiana. Protocolo notarial de 1760

De este modo, la familia probó fortuna en Onil y Castalla. Lugares dónde se sucedieron tres generaciones desde que Joseph se afincara en 1725. Esta parte es la que ha resultado más compleja de resolver. Las fuentes son los libros parroquiales de Maria Assumpta de Castalla. Los protocolos notariales conservados en el Archivo Municipal de Xixona y un índice de matrimonios de Onil, son las claves para conseguir enlazar con Ontinyent.

A fines del XVIII, Tomas se casó y se trasladó a Sella, allí nacieron sus hijos.

En torno al 1815, la familia marchó hacia la comarca de la Ribera. Visent de Sella, figura en un padrón de Alcira. Dos generaciones se sucedieron en Alcira. Su hijo Salvador, mi tatarabuelo, fue maestro de obras. Su oficio hizo que cambiase de residencia y por eso, mi bisabuelo José Luis, nació en Alcala de Chisvert. Finalmente, ambos acabaron siendo vecinos de Valencia. Estas informaciones han sido posibles gracias a la documentación digitalizada por Family Search.

Hablando de mi tierra, tengo que recordar a la rama materna, todos nacidos en la Huerta de Ruzafa y documentados desde 1780 en el Archivo Municipal de Valencia.

Avatares del destino, por cuestiones laborales, vivo en Alicante y estoy más cercano a estos ancestros.

Por último, explico el desarrollo de la genealogía familiar desde el XVIII hasta el XX.

Árbol de descendencia

6 Comments

  1. Hay está el quid de la cuestión, esa es la clave para abordar la curación. Desde una visión holística y cuántica, se complementan Bio-Neuro-Emoción y las enfermedades heredadas o las que arrastramos durante nuestra vida.

  2. Ive been meaning to read this and just never received a chance. Its an issue that Im extremely interested in, I just started reading and Im glad I did. Youre a excellent blogger, one of the ideal that Ive seen. This blog surely has some info on subject that I just wasnt aware of. Thanks for bringing this things to light. 😉

  3. Interesante información, voy a leer mas al respecto.

  4. Interesante información, voy a leer mas al respecto.

  5. Interesante información, voy a leer mas al respecto.

  6. Hace pocos dias he comenzado un web, la información de tu blogg me proporciona mucha informacion. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

Deja un comentario

Required fields are marked *.