Biologia de los ecosistemas

Biología de los ecosistemas

En este post vamos a centrarnos en uno de los temas más renombrados dentro del estudio de las ciencias naturales: biología de los ecosistemas.

La biología, como bien sabréis, es la ciencia que se dedica al estudio de los seres vivos (sus características, orígenes, evolución, etc.) y nos define a los sistemas vivientes como aquellos con capacidad de reproducirse a sí mismos y mantener su organización. Sabiendo esto:

¿Qué entendemos por ecosistema?

Pues bien, los seres vivos para mantenerse necesitan intercambiar materia y energía con el entorno. Si no fuese así no podrían conservar su organización y perderían su identidad como sistema vivo ya que estos intercambios son los que realizan por ejemplo para alimentarse, crecer, respirar y eliminar desechos.

Biologia de los ecosistemas

Por lo tanto, llamamos ecosistema al medio físico donde los seres vivos van a relacionarse y van a realizar todo este tipo de intercambios. Todo un conjunto de sistemas vivos independientes que comparten un mismo hábitat donde se desarrollan y llevan a cabo sus funciones.

Es el estudio de los ecosistemas uno de los puntos más importantes dentro de la investigación biológica, y en concreto dentro de una rama de ésta: la ecología. Esto es lo que nosotros llamamos Biología de los ecosistemas.

¿De qué están formados los ecosistemas?

Biologia de los ecosistemas

Dentro del estudio de los elementos del ecosistema tenemos dos tipos de clasificaciones:

La primera nos habla de la existencia tanto elementos vivos (bióticos), como elementos no vivos (abióticos). En el primer grupo están integrados animales, vegetales, hongos, bacterias, protozoarios y algas. En el segundo agruparíamos agua, suelo, aire, luz solar,…

En el segundo tipo de clasificación es especifica la existencia de una comunidad de seres vivos (biocenosis), el medio en el que se encuentran (biotopo) y el conjunto de fenómenos tanto climatológicos como atmosféricos a los que están sometidos y las relaciones que mantienen entre ellos.

Al tratarse de sistemas donde conviven tal variedad de elementos se trata de una materia bastante complicada donde la alteración de tan sólo uno de los elementos traería consecuencias para el resto. Es por esto por lo que el estudio de la biología de los ecosistemas, la investigación en este campo, resulta tan importante.

¿Qué clases de ecosistemas podemos encontrar?

Biologia de los ecosistemas

Podemos clasificar los ecosistemas como aeroterrestres y acuáticos. La determinación dentro de uno y de otro depende del medio (aire, tierra, agua) donde los organismos desarrollen su vida.

Los ecosistemas aeroterrestres vamos a poder clasificarlos según el tipo de vegetación que contienen y serán biológicamente más ricos según tengan más humedad y temperatura y menos altitud y latitud. Podemos encontrar por lo tanto gran variedad de ecosistemas que irían desde los bosques (los que más biodiversidad poseen) hasta los desiertos.

Los acuáticos incluyen tanto las aguas de los océanos como las continentales (ya sean saladas o dulces). La ciencia de la oceanografía va a ser la encargada del estudio de los ecosistemas oceánicos y para las aguas continentales, va a verse involucrada la limnología (ciencia que estudia ríos y lagos).


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *