Imagen grande

Artículo coste ambiental desperdicio alimentos

Investigadores del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio “Ramón Margalef” (IMEM) de la Universidad de Alicante han publicado un artículo en la prestigiosa revista científica Nature Food sobre el coste ambiental de tirar hortalizas. A pesar de que esta práctica es habitual, legal, e incluso está subvencionada por la Unión Europea, deshacerse de productos como tomates, calabacines o pepinos acarrea unas importantes pérdidas de agua, fertilizantes y energía. Tal y como explica el autor principal del artículo e investigador de la Universidad de Alicante Jaime Martínez Valderrama, ?en 2019, sólo en la provincia de Almería, se desperdiciaron 300.000 m3 de agua, más de 136 toneladas de fertilizantes, y se podría haber evitado la emisión de 7.500 toneladas equivalentes de CO2?. Referencia:
?Discarded food and resource depletion?, Martínez-Valderrama, J., Guirado, E., Maestre, F.T. Nature Food, 2020. DOI: 10.1038/s43016-020-00186-5