Adaptaciones para las NEE

Necesidades Educativas Específicas

Es el término normalizador y no discriminativo, que pone el acento en los recursos a utilizar para responder a las necesidades. Se acentúa el caracter interactivo y relativo de las necesidades educativas del estudiante, ya que dependen tanto de las características personales de éste y del entorno sociofamiliar en que se encuentra, como de las características del contexto educativo y de la respuesta que se le ofrece. La concepción de los recursos se toma como una mayor preparación del profesorado, una capacidad para elaborar conjuntamente un proyecto de Centro, una adaptación curricular, una voluntad de unificar criterios metodológicos, de evaluación y de trabajar en equipo.

Necesidades Educativas Especiales es cuando un alumno necesita más ayuda o una ayuda distinta a la del resto de los compañeros de su edad. Por lo tanto, un alumno con necesidades educativas especiales (A.C.N.E.E.) es todo aquel, que en un periodo concreto a lo largo de toda la escolarización, requiera un apoyo o atención especifica por su discapacidad física, psíquica o sensorial, por manifestar trastornos graves de conducta, por sobredotación, por estar en situaciones desfavorecidas de tipo social, económico, cultural o de salud, por desconocimiento de la lengua castellana y por presentar un desajuste curricular significativo entre sus competencias y el currículo y el curso en el que está escolarizado (Art. 1, Decreto 217/2000, B.O.A. 27 de Diciembre de 2000).

Protocolo de actuación en las Adaptaciones llevadas a cabo en la UA en los casos de estudiantes con NEE

  1. La Universidad de Alicante recabará la información necesaria, a través el Secretariado de Acceso y los coordinadores y/o tutores de secundaria, sobre las adaptaciones que se hayan realizado en los currículos de los estudiantes, además de las necesarias para la prueba de acceso a la universidad.
  2. Él o la estudiante con dificultades específicas de aprendizaje que se matricule en la Universidad de Alicante, y que desee ser ayudado por el Centro de Apoyo al Estudiante (CAE), podrá hacer constar, en el lugar habilitado a tal efecto en el programa de la matrícula (campus virtual), dicha situación, así como su deseo de que el CAE se ponga en contacto con él o ella.
  3. A cada estudiante que haya solicitado la actuación del CAE se le citará a una entrevista que tendrá por objeto cumplimentar una ficha personal en la que consten, además de los datos personales, los medios materiales y las adaptaciones que solicite y las que hubiera recibido durante la realización de otros estudios.
  4. El Vicerrectorado de Estudiantes resolverá la solicitud a través de la creación de una comisión que valorará la petición. En el caso de que las necesidades no se puedan satisfacer de forma inmediata o se requiera realizar adaptaciones de especial complejidad, la comisión, mediante informe, determinará los procedimientos y adaptaciones más adecuadas para su integración en la Universidad de Alicante.

Normativa de aplicación

Recursos sobre adaptaciones en la Universidad

Adaptaciones en los prçocesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en Atención a los estudiantes con discapacidad en la Universidad. Orientaciones para el profesorado. UNED 2010

Sitios de interés sobre NEE

Blog de profesionales de la educación en el área de Sagunt (Valencia)

Blog Léeme los labios, de Sergio López, sobre consideraciones para los profesores de estudiantes con problemas de audición