Los letrados en la administración de los burócratas

Según José Antonio Maravall, un historiador y ensayista español, durante el siglo XVI, los monarcas crearon un grupo de burócratas especializadas para  promover el estado moderna.  Muchos de esos burócratas fueron letrados que tenían conocimiento y estaban entrenado en las universidades más prestigiosos durante la época, como las universidades de Salamanca y Valladolid.  En los años anteriores, los nobles siempre habían asociados con los burócratas.  Sin embargo, durante el siglo XVI, los letrados tuvieron prioridad porque los meritos individuales empezaron a tener prioridad en la administración de los burócratas.  Según Maravall, este reconocimiento del meritos personales en la vida social y profesional fue uno de las manifestaciones del individualismo durante el renacimiento.  Leyendo sobre los Abogados vallisoletanos de finales del siglo XVI, es difícil para conocer la profundidad de su trabajo.  Sin embargo, es evidente que estos hombres fue algunos de los mejores espíritus en el estado moderna.  Establecieron sistemas que permitieran el respeto de la dignidad personal y el progreso colectivo.  También promovieron los valores como el humanismo, la solidaridad y la justicia.

Tags: