Cisneros y Alcalá de Henares

Francisco Jiménez de Cisneros fue un cardenal muy activo durante el reinado de los Reyes Católicos y tuvo un papel prominente en la formación del nuevo estado.  Reconoció que toda renovación empezaba con educación y por lo tanto, fundó Alcalá de Henares (una de las instituciones que más ha influido la cultura española).  La Universidad de Alcalá fue la primera universidad renacentista, humanista, y universal.  Alcalá de Henares benefició mucho porque Cisneros dotó a su Colegio del marco urbanístico adecuado, de una buena financiación y de los mejores maestros de la época.  También dotó una biblioteca con varios libros sobre ciencias naturales y sustituyó el deteriorado templo medieval por un nuevo edificio gótico.  Cisneros ordenó que una parte importante del cabildo de la iglesia debía estar formado por maestros de la Universidad.

Un retrato del Cardenal Cisneros                                             Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá

Posted

by