colegio-universidad/convento-universidad

Las universidades se crearon bajo dos modelos principales, el de colegio-universidad y el de convento-universidad. El colegio-universidad, se organizaba en una comunidad de estudiantes escogidos y becados gobernados y sujetos a determinados estatutos fundacionales. Estas universidades fueron fundados por un prelado o un noble.  La calidad de las universidades dependieron en los objectivos y cuanto dinero tenían.  Las colegio-universidades tenían unas estructuras rígidas y jerarquizadas.  Al otro lado, el modelo convento-universidad la enseñanza universitaria se organizaba en una comunidad religiosa previamente existente. Fue un convento que se convierte en universidad con la ayuda de una bula papal.  Las convento-universidades fue controlada y dominada por una orden religiosa que nombra al rector y a los profesores.  Ejemplos de colegio-universidades: Sigüenza, Alcalá, Sevilla, Santiago de Compostela, Baeza, Osuna y Toledo.  Ejemplos de convento-universidades: benedictina (Irache), jerónimos (El Escorial), jesuitas (Gandía), dominicos (Orihuela, Ávila, Almagro, Tortosa, Solsona, Pamplona).

Posted

by