colegios mayores y menores

Un Colegio Mayor era una institución que daba formación universitaria de grados mayores (licenciatura y doctorado).  También fue una residencia para los estudiantes y ofrecen actividades culturales, académicas, religiosas y deportivas.  Al principio los estudiantes fueron elegidos debido a su mérito.  Sin embargo, con el tiempo las plazas fueron monopolizadas por los hijos de la élite política española (aristocracia, nobleza, letrados).  Al otro lado, los Colegios Menores eran donde estudiaba para el grado menor que servía para ejercer una profesión.  También, los Colegios Menores eran lugares donde los conventos educaban a sus sacerdotes.  Se enseñaban cosas como latin y artes teologios.

Patio del Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo, en Salamanca

Posted