La expansión de las universidades

En España, durante el siglo XVI, había una expansión grandísimo de la enseñanza superior (aparecieron 24 nuevas universidades, en adición a las universidades clásicos como Salamanca y Valladolid).  Esta expansión ocurrió debido a la aparición de un estado moderno.  Para controlar el nuevo estado, los Reyes Católicos intentaron a formar una burocracia eficiente y permitir acceder hasta los cargos de responsabilidad política no soló a la nobleza.  En las nuevas universidades el saber y los méritos individuales primaron sobre la herencia nobiliaria.  Por lo tanto, la burocracia de los RRCC estuvo conformada por los juristas y letrados de las nuevas universidades.  Como resultado, muchas veces los nobles no estaban muy contentas con la creación de las nuevas universidades.  También, los RRCC promovieron la presencia del clero en las universidades porque querían que el clero estaban más preparado para los combates teológicos.  Además las órdenes religiosas comenzaron a formar un parte más grande de las universidades.

Posted

by