La Universidad de Orihuela

La Universidad de Orihuela era la segunda universidad del Reino de Valencia (fundada cuarenta años después de la Universidad de Valencia).  La fundación de la Universidad se debe a la iniciativa del arzobispo de Valencia, don Fernando de Loazes.  Loazes quería crear un Estudio General en su ciudad donde eclesiásticos podían estudiar Artes, Cánones, Leyes, Medicina y Teología.  Los frailes dominicos fueron elegidos para convertir la institución en Colegio y Universidad.  En 1552, una bula de Julio III aprobada la conversión del convento en Colegio con los poderes para conceder grados en Artes y Teología y en 1569, Pío V concedía al Colegio con todas la Facultades que faltaban (Cánones, Leyes, y Medicina).  El Colegio Diocesano Santo Domingo es un monumental edificio y es el Monumento Nacional más grande de la Comunidad Valenciana. En el siglo, XVI, en este Colegio, se fundó la primera Biblioteca Pública Nacional de España.  Con el tiempo, muchos alumnos estudiaron en la Universidad y muchos de ellos llegaron a ser personas importantes con mucho prestigio en la sociedad Española como juristas, médicos, letrados de las Chancillerías, y Virreyes en la Nueva Mundo.

Colegio Santo Domingo: Puerta de la Universidad

Posted