La fachada de la Universidad de Salamanca

En el siglo XVI, las universidades no solo actuaron como lugares para estudiar, pero también eran obras de arte.  Uno de los mejores ejemplos del arte plateresco es la fachada de la Universidad de Salamanca que se inicio en el año 1529..  El arte plateresco español es un estilo artística que apareció en los finales del siglo XV (entre el Gótico y el Renacimiento).  El arte plateresco se caracteriza por mucha decoración.  La fachada de la Universidad de Salamanca es un gran panel con tres pisos y todo está decorado.  El primer piso tiene el medallón de los Reyes Católicos y un inscripción que reza, “La Universidad a los Reyes y los Reyes a la Universidad”.  Los RRCC encargaron la construcción de la fachada y esta inscripción alude a la mutua dependencia de la Universidad y Monarquía.

El segundo piso tiene el escudo de España que demuestra los territorios que Carlos V gobernó durante su reino.  También, hay una famosa rana escondido en la fachada.  Hay una leyenda que los alumnos de Salamanca tenían que ver la rana para aprobar los examenes finales.

Aquí está un video que explica la fachada en más detalle.

Tags: