las universidades hispánicas en el Nuevo Mundo

Los conquistadores españoles del Nuevo Mundo trataban de reproducir la formas de vida española incluyendo los colegios y universidades.  Durante los tres siglos de dominio español en el Nuevo Mundo, más de treinta instituciones se dieron el título de universidad, en quince ciudades desde Guadalajara, en México, hasta Santiago de Chile.  La fundación de una universidad en el Nuevo Mundo dependió del rey y de la situación geográfica.  También, las órdenes religiosas jugaron un papel esencial en la conquista del Nuevo Mundo porque se expandieron y abrieron colegios y universidades.  En 1551, la Corona erigió dos universidades, Lima y México.  El modelo medieval de universidad que se regía y legislaba a sí misma mediante un conjunto de claustros, no se alcanzó de lleno en América, pero fue un marco de referencia constante.  Con tiempo, México y Lima llegaron a cierta autonomía, pero todavía estaban dependente del rey como un amo externo, como el resto de las universidades surgidas en la Península, durante esta época.

Tags: