El Consejo Real o Consejo de Castilla

El Consejo Real o Consejo de Castilla era la principal centro en el gobierno de la Monarquía Hispánica durante la Edad Moderna. Durante su, reino Carlos continuó a modernizar el consejo. reducir la presencia de la nobleza en el Consejo de Castilla.  También limitó el número de consejeros en general y incrementó la presencia de los juristas.  Los letrados que procedieron de las universidades prestigiosas como Salamanca, Valladolid, y Alcalá trabajaban como burócratas en el consejo y tenían funciones administrativas, judiciales, legislativas y institucionales.  Por ejemplo, trabajaban con los asuntos internos de Castilla y determinaban las peticiónes de anulación para loas resoluciones de las audiencias y chancillerías.  In adición, promulgaban leyes nuevas y interpretaban leyes antiguas cuando había dudas y resolvían conflictos polémicas entre los otros consejos.

Tags: