La fachada de la Universidad de Alcalá de Henares

El Colegio Mayor de Sal Ildefonso es una de las más vastas, valiosas y representativas obras arquitectónicas en la ciudad de Alcalá de Henares.  El Colegio fue fundado en 1499, por el cardenal Cisneros.  La fundación del Colegio convirtió a Alcalá de Henares en uno de los centros universitarios más importantes de España.  Debajo la regla de Cisneros, se construyeron más de cuarenta colegios menores y se fundaron numerosos conventos.  Además, Cisneros se erigió una cárcel para estudiantes que fue un símbolo del poder jurisdiccional de la Universidad durante la época.  La fachada de la universidad es una obra magnífica plateresca.  En 1537, el Cardenal Tavera encargó el proyecto y comenzó a levantar la fachada (una arquitectura y decoración renacentista).  Todos los elementos escultóricos y arquitectónicos reflejan los principios filosóficos y teológicos del Colegio.  Rodrigo Gil de Hontañón fue el arquitecto que trabajó en el proyecto y fue ayudado por varios escultores.  La fachada es muy grande y es compuesta por tres cuerpos superpuestos, y tres calles verticales.  También, es compuesta de escultura simbólica y muestra la mezcla del poder político y religioso a través de figuras y personajes.

La fachada de la Universidad de Alcalá de Henares

Aquí está un video con descripciones de las imágenes representadas en la fachada

Tags: