La Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca es la Universidad más antigua de España que todavía existe. Fue fundada en 1218 por el rey Alfonso IX. Durante la edad media, los reglamentos de la Universidad fue hecho por el Papa. Sin embargo, durante el siglo XVI, el monarca y su Consejo regulan los estudios y la vida académica. Estos reglamentos de la Universidad establecieron ciertos libros, autores y materia de enseñanza. Por ejemplo, romano o Justiniano Law, teología metafísica escolástica, Galen e Hipócrates, la filosofía aristotélica, Euclides y Ptolomy y los clásicos griegos y latinos.  Alumnos de toda la península y también, europeos y hispanoamericanos llegaron a estudiar en la Universidad de Salamanca por su prestigio durante el siglo XVI.  En el siglo XVI alrededor de 2.500 alumnos matriculados cada año. Sin embargo, en la 1580’s llegó a crecer hasta 6.500 alumnos, que fue más que cualquier otra Universidad Hispana de la edad. Aunque algunos afirman que la vida intelectual parece han sido irremediablemente asfixiado por la Iglesia y la corona, es evidente que la Universidad tomó parte en las nuevas tendencias humanistas, que, contrariamente a los últimos estudios académicos, centrado en el estudio de los seres humanos y sus derechos, alejando las influencias católicas, los enseñas de Nebrija son buen ejemplos de este.  Algunas de sus contribuciones más importantes fueron la reflexión práctica sobre ciertos problemas derivados de la expansión europea y colonización y aculturación de trans American: la naturaleza del poder y la justicia, los derechos de la persona y el estado, comunidad internacional y el derecho de las Naciones o pueblos, internacional de conflictos y guerras solo.

Posted

by