Enseñanza

En cuanto a las enseñanzas del Humanismo , cabe destacar que se desarrollaron dentro de una reducida comunidad de pensadores como clérigo, profesores, médicos y burgueses, una singular “República de las Letras”. Muchos de los personajes de la Italia del siglo XVI que componían la “República de las Letras” eran mecenas. Éstos tuvieron un papel muy importante respecto a la expansión de las ideas humanistas ya que aportaron su apoyo hacia este ideal como su apoyo económico. Además, con la creación de universidades, escuelas y academias: las universidades y las escuelas del siglo XV contribuyeron en gran parte a la expansión del Humanismo por toda Europa.

La pedagogía humanista se caracteriza por el ideal de hombre en plenitud física, ética, estética, intelectual y religiosa. Estas enseñanzas conducen al saber de dicho ideal con el Studia Humanitatis, conformado por cinco disciplinas clásicas como la gramática, la retorica, la poética, la historia y la filosofía moral. Los hombres que enseñaban estas disciplinas, es decir, los profesores eran llamados a partir del siglo XVI “Humanista” o “Gramático”.

Destacan los Studia Humanitatis et litterarum, éstos perfeccionaban al hombre por su diferenciación respecto a otros animales de la capacidad del habla y de la distinción del bien y del mal. La doctrina social y religión enseñan los caminos del bien. En toda Europa surgen personajes célebres que aspiran a cambiar la Iglesia y la sociedad del momento. Una de las figuras más destacadas fue la de Erasmo de Rotterdam, quien no plantea una reforma constitucional de la Iglesia, sino que plantea un nuevo mensaje, con un espíritu nuevo. Se genera entonces la idea del antropocentismo, es decir, se sustituye la imagen teocentrista medieval en la que Dios era la figura central del universo por otra en la que es el hombre el centro del universo.

Respecto a las obras humanistas, se tendrá una gran preocupación por la lengua en la que se escribe, un latín formalizado, es decir, se retorna al latín clásico muy limpio y sin barbarismos medievales . Gracias al dominio del latín, los humanistas eran empleados como secretarios de príncipes, papas, señores…es decir se el ideal humanista por las clases dirigentes. Es así como se va conformando una literatura neolatina compuesta por obras además la filosofía de los antiguos autores griegos y romanos como Aristóteles, Platón, Euclides, Pitágoras Cicerón o Virgilio. Los personajes del mundo antiguo fueron muy influyentes en la época y por tanto son un elemento clave de la configuración del Renacimiento. Por tanto con el humanismo se dará la recuperación de los textos antiguos como por ejemplo sobre medicina, matemáticas o astrología.humanismo1

Con la expansión de las ideas humanistas originalmente formadas en Italia se van creando diferentes variantes en distintas regiones. Se extendieron rápidamente por toda Europa e influyeron en otros campos como por ejemplo el del arte, donde se ven reflejas.

Destaca esta época por la aparición de las academias, como la Neoplatónica de Florencia. Por tanto en Florencia y Venecia (Italia) domina sobretodo el pensamiento humanismo filológico y literario. En ciudades como París o Lyon (Francia) los eruditos se centran en el estudio de los textos antiguos ya sea en su imitación , su comentario, su lenguaje… También cabe destacar en los Países Bajos la investigación filológica y la imitación de textos. En cuanto los territorios de Renania o Inglaterra se da una dimensión religiosa con la renovación del cristianismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *