Viajes

    Se ha considerado que los usos culturales italianos del Renacimiento fueron difundidos al resto de la Europa occidental, es decir, mientras los italianos recreaban a su modo la Antigüedad clásica y creaban propuestas, el resto de europeos se dedicaban exclusivamente a imitarles, reinterpretando los modelos que estos proponían. Se rompe de este modo la dualidad que existía entre una Italia plenamente innovadora y una Europa receptiva y caracterizada por la pasividad.

  Dicho esto cabe mencionar los vehículos por los que se produjo la difusión del humanismo. En primer lugar cabe mencionar las relaciones establecidas por medio de los viajes, como son por ejemplo los que realizó Erasmo a Italia e Inglaterra o los de Bude a Italia, esencialmente se tratan de viajes dedicados a la enseñanza, como el caso de los italianos que se dedicaban a enseñar en París las disciplinas de la filosofía y el griego, cuyo contenido se centra en difundir las ideas en los medios intelectuales de su ciudad. De esta forma se establecen una imitación por parte de los ilustrados de un mismo centro (italiano) con respecto a los centros del resto de Europa que recibían las ideas italianas.

   Estos ilustrados que expandían las ideas humanistas eran un número muy reducido, estaban formados principalmente por clérigos, profesores, médicos, algunos grandes burgueses interesados por la cultura y también por algunos gentilhombres como son por ejemplo Pico della Mirandola o Pierrec de Rousard, pero también encontramos que algunas de estas ideas, que defiende este movimiento intelectual, llega a las capas más altas de la sociedad, es decir, a las clases dirigentes.

Expansión del Humanismo

    Como hemos mencionado anteriormente el humanismo se expande desde Italia al resto de Europa. Esto provocará que las ideas originarias de Italia adopten nuevas variantes y evolucionen, de esta forma podemos encontrar tres tipos diferentes:

  • El humanismo filológico y literario que se centra principalmente en la península itálica, especialmente en los territorios de Venecia y Florencia, esta vertiente también la podemos encontrar en Francia en el foco de París, con los eruditos que se concentran en torno a la figura de Bude y de Estienne, en Lyon los intelectuales están concentrados bajo la figura del médico Symphorien Champier. Por otro lado también cabe mencionar la existencia de esta vertiente en la corte del rey de Hungría y en Cracovia. Esta vertiente del humanismo se centra principalmente en el estudio de los textos de la Antigüedad, en el comentario de los mismos y en la imitación, además defienden a la figura de Platón.
  •  Humanismo religioso. El humanismo centrado en la investigación filológica y en la imitación son ignorados por los humanistas de los Países Bajos, Renania e Inglaterra, dándose en estos lugares una dimensión religiosa orientada a la renovación del cristianismo. En esta vertiente podemos destacar como figuras importantes Erasmo, Reuchlin, Tomas Moro… Ellos tienen como principal objetivo la lectura de los textos antiguos para de esta forma poder prepararse y recibir el mensaje evangélico de una forma mucho mejor. De esta forma defienden a San Sócrates como el precursor del Salvador y el introductor de la philosophia Christi.
  • Humanismo determinista. Esta vertiente la podemos encontrar principalmente en algunas ciudades como Nurémberg o Padua o también en Cracovia donde se lleva a cabo la construcción de una ciencia de la naturaleza, cuyo objetivo versa en asegurar un mejor dominio del hombre sobre todo el Universo. Esta rama utiliza como disciplinas bases las Matemáticas y la Astronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *